LAS 7 TÁCTICAS DE UN ABOGADO EN UNA TESTIFICAL

 

En los Juzgados la prueba testifical es una de las más utilizadas en las vistas de juicio oral

Cada Letrado tenemos un sistema personal de realización de la prueba testifical en el estrado. Ninguno te daremos la misma respuesta, ni desvelaremos todos nuestras armas; pero, hay 7 tácticas básicas que debes conocer ¿quieres saber cuáles son?.

Nuestro inicial punto de partida ha de ser recordar que el testigo es la persona que ha presenciado lo ocurrido, y en ocasiones el tiempo transcurrido entre los hechos objeto de enjuiciamiento y la vista de juicio en la que declara puede ser mucho, afectando a su recuerdo; por ello, mi recomendación es seguir el histórico de lo acontecido y así clarificar los hechos, además, le ayudamos a recordar y facilitamos con ello la labor del Juez o Magistrado encargado de juzgar el caso.

La importancia de este tipo de prueba en un proceso exige mencionar al menos las siguientes 7 tácticas, imprescindibles a seguir si pretendemos lograr el mejor resultado de una prueba testifical:

1.- CONOCER AL TESTIGO. Obviamente, lo primero es identificarle ante el tribunal, tanto personal como profesionalmente y sobre todo ha de quedar clara la relación que tiene con los hechos y con las partes.

2.- LOGRAR RESPUESTAS DESCRIPTIVAS Y CRONOLÓGICAS. Es importante que el testigo describa los hechos respondiendo a las preguntas que se le realicen, qué es lo que vio, en qué momento, así como el resto de los detalles, y que declare con absoluta imparcialidad.

Lo que se produce en cada pleito es la resolución de un conflicto basado en unos hechos controvertidos a los que es preciso aplicar una norma jurídica de la que deriva una consecuencia en el fallo de la sentencia; por ello, es aconsejable que la descripción que realice el testigo respondiendo a nuestras preguntas revele los hechos de forma histórica, cronológica, descriptiva y veraz, conforme realmente acontecieron en el tiempo, para facilitar la comprensión y ganar credibilidad.

3.- CONTROLAR EL RUMBO DE LAS RESPUESTAS. Evitar que el testigo divague en aspectos poco o nada relevantes para el caso es misión de quien realiza las preguntas, es crucial centrar  el interrogatorio en esos hechos controvertidos o en aquellos de mayor interés para lo que se está enjuiciando.

4.- UTILIZAR PALABRAS COMPRENSIBLES PARA EL TESTIGO. La práctica demuestra que éste es un factor crucial, estamos ante un tribunal y las palabras técnicas muchas veces nos resultan imprescindibles, pero, para un testigo pueden ser incomprensibles, y él describe hechos, acciones, situaciones que presenció y no necesariamente es un experto en Derecho; por ello, es básico  facilitar la comprensión de la pregunta, porque eso ayuda a que la respuesta sea coherente.

5.- REALIZAR EL INTERROGATORIO SIN ROBAR PROTAGONISMO AL TESTIGO. Cuando un abogado interroga a un testigo tiene una línea de interés en esas preguntas, sea su testigo o el de la parte contraria es preciso cuidar la formulación de las mismas, evitando especialmente que resulten sugestivas, improcedentes o argumentativas. El protagonista es el testigo, es quien estuvo presente, no el Letrado que le pregunta.

6.- ESCUCHAR AL TESTIGO. Es muy importante  saber escuchar a los testigos, primero, porque puede variar nuestra línea de interrogatorio, podemos tener que adaptar en directo nuestras preguntas y quizá hasta nuestras conclusiones. Segundo, porque ni los Letrados, ni el Juzgador, ni los Peritos, han estado presentes; pero, los testigos sí; por ello, es preciso respetarlos y atender a cada una de las respuestas con atención si pretendemos comprender todos los matices de lo que ocurrió realmente.

7.- USAR SU IMPARCIALIDAD PARA DOTARLE DE MAYOR CREDIBILIDAD. Un testigo que se contradice o que miente pierde absolutamente su credibilidad. En un testigo se busca la imparcialidad en la descripción de lo ocurrido, porque cada parte en el proceso dará su versión, y si lo que buscamos es una versión neutra y veraz quien debe darla es ese tercero imparcial; ese es su papel procesal, en consecuencia, si miente, quedará en evidencia ante las preguntas del Letrado; y además, si su testimonio se desvela marcado por interés o parcialidad, el Letrado contrario siempre dispone de un importante arma procesal, las tachas de las que os hablaré en otro post.

 

Esta entrada fue publicada en Abogacía, General, Procesal. Guarda el enlace permanente.