Cobertura de la Seguridad Social fuera de España

 

Antes de viajar al extranjero comprueba tu situación con la Seguridad Social

Cuando viajamos fuera de nuestro país debemos saber si tenemos o no cobertura de la Seguridad Social en el extranjero, una precaución básica por si enfermamos o tenemos un accidente; sin embargo, es algo no exento de problemas.

Si viajamos por la zona comunitaria europea podemos obtener antes la tarjeta sanitaria europea, que tiene una vigencia de 2 años y nos asegurará de una forma sencilla nuestra asistencia en ese periodo de tiempo.

Pero en la actualidad son muchas las personas que tienen que salir a buscar trabajo fuera o que viajan por estudios, y en estos supuestos la cobertura  puede quedárseles corta.

Las personas desempleadas sin prestación o subsidio, quienes tienen unos ingresos anuales inferiores a 100.000 euros, o a mayores de 26 años que eran beneficiarios con sus padres y al cumplir esa edad dejan de serlo y se van al extranjero. En estos casos pasar más de tres meses fuera de España les deja sin cobertura y o bien, al encontrarse trabajo se les dé de alta en ese país extranjero donde se trabaje o deberán recurrir a coberturas de seguros privad0s.

Si se sale al extranjero a un país comunitario por estudios, en estos casos si se es menor de 26 años y se está de alta en la Seguridad Social con los padres, la cobertura te protege durante un periodo de 2 años, mediante una tarjeta sanitaria renovable.

Si eres mayor de 26 años la cobertura será por años académicos si la estancia en el extranjero es por estudios y los acreditan.

Revisa cuál es tu situación y consulta cualquier duda antes de iniciar tu viaje.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.