10 PUNTOS CLAVE PARA ACTUALIZAR TU PERFIL EN LINKEDIN

¿Tienes una imagen en Redes Sociales? Cuídala

Linkedin es la red social profesional por excelencia, darse de alta es muy fácil, gratuito y los beneficios que pueden obtenerse en cuanto a contactos profesionales son muchos. De esta conocida red junto a otras más hablo en mi nuevo libro sobre INTERNET Y REDES SOCIALES; pero, hoy quiero hacer hincapié sólo en la importancia de mantener actualizado tu perfil en Linkedin.

Para ello hay 10 puntos clave que debes conocer, son éstos:

1.- Se consciente de la necesidad de actualizar tu perfil. Recuerda que tan importante como darte de alta o ingresar en esta red profesional lo es mantener actualizado tu perfil en ella, porque esta acción puede incrementar tus posibilidades de nuevas oportunidades laborales, de conocer nuevos contactos profesionales o nuevos clientes; por ello, actualizar nuestro perfil es algo que no debemos descartar, y especialmente en el actual panorama laboral.

2.- Cuida tus contactos. La mayoría de tus contactos provendrán de tu lista de correo si así lo has indicado al darte de alta; pero, puedes actualizarlos e incrementarlos acudiendo a realizar búsquedas con las herramientas que te facilita esta red en sus pestañas. De este modo, tendrás contactos de primer, segundo y tercer nivel según la relación con ellos sea directa o se produzca a través de otros contactos, lo que aumentará tu visibilidad en la red más allá de tus conocidos directos.

3.- El extracto o titular es un elemento crucial a la hora de que realicen búsquedas en las que puedas aparecer. Por ello, ese titular exige un especial cuidado en su elaboración, porque ha de ser acertado y saber definirte profesionalmente en pocas palabras; por eso, revísalo y mantenlo actualizado pues se ha convertido en un elemento clave para localizar profesionales. Ha de resumir bien tu perfil, de la forma más ajustada y actualizada.

4. La importancia de la imagen. Casi todo lo que incluyes en tu perfil en Linkedin son palabras o datos, excepto tu fotografía; por ello, has de pensar al elegirla que no se trata de una red social de entretenimiento en donde cuelgas las fotos de tus excursiones o tus fiestas, sino que esa fotografía que eliges para Linkedin es a la que tu vinculas a tu imagen profesional. Cuida su selección y actualízala. La opción de no incluirla, simplemente no ha de ser una opción para ti en un perfil actualizado, sólo elige la que consideres correcta desde una perspectiva profesional.

5. Tus datos son el mapa de tu perfil. En tus datos personales, académicos y profesionales no seas escueto ni cometas el error de no incluir tus actualizaciones, recuerda que la función de este apartado es describir tus funciones en empresas, instituciones académicas, etc. Así, quien consulte tu perfil podrá hacerse una idea más precisa y real de ti y de tu trayectoria. Con ello facilitarás tu búsqueda profesional para quien desee localizarte en este ámbito.

6.- Tus conocimientos son clave en tu background. Al tratarse de una red profesional es importante que describas todo aquello que incluirías en un curriculum que lanzas a la red, sin olvidar mencionar tus aptitudes, conocimientos, competencias y capacidades que deberás mantener siempre al día.

7.- Los grupos te hacen crecer. Si te unes a grupos de usuarios en Linkedin hazlo en aquellos que tengan relación con tu actividad profesional o los intereses del sector al que perteneces. Formar parte de ellos te mantendrá informado de tu área profesional, te aportará beneficios y conocimientos, y también te ofrecerá la posibilidad de participar en debates o compartiendo noticias o tus contenidos en la red.

8.- Las recomendaciones son un apartado un poco olvidado que sin embargo tiene gran relevancia, pues se trata de las recomendaciones que realizan personas que te conocen en tu ámbito profesional y que opinan sobre ti, algo cada vez más valorado por las empresas de RRHH, porque contrasta con testimonios tu curriculum o trayectoria profesional.

9.- Un perfil no actualizado carece de valor. No olvides nunca la importancia de mantener actualizado tu perfil; ya que, Linkedin se ha convertido en una gran herramienta de búsqueda para los profesionales del mundo de los Recursos Humanos, pues de una manera inmediata esta red social les permite obtener la visualización de gran número de perfiles profesionales, lo que puede ser una gran oportunidad para ti; así que, insisto, actualiza tu perfil en Linkedin.

10.- La combinación con otras redes sociales existe y conforma tu imagen digital. No olvides que tu perfil en red no es sólo el perfil profesional de Linkedin, así que, cuida también tu imagen en el resto de redes sociales, porque si bien es cierto que los departamentos de RRHH buscarán tu imagen en Linkedin, también indagarán en el resto de redes sociales.

Máxime ahora que Google ha anunciado que en sus búsquedas aparacerán tuits en breve, las negociaciones con Twitter harán que probablemente lo veamos en los 6 primeros meses del 2015. Piensa en ello.

 

 

This entry was posted in General, Internet y Redes Sociales. Bookmark the permalink.