EL POLÉMICO DECRETO 3+2 DE REFORMA UNIVERSITARIA

El Decreto 3+2 revoluciona el mundo universitario

La reforma universitaria aprobada por el Gobierno el pasado viernes 30 de enero sigue siendo polémica con el Decreto 3+2. ¿Quieres saber por qué?

Cuando la gran mayoría de las universidades disfrutan de un día no lectivo, Santo Tomás de Aquino, el patrón de los estudiantes, el Gobierno dio luz verde a la reforma del sistema educativo universitario con un cambio que afectará de forma radical a la duración de las carreras universitarias.

Hay quien piensa que ese día el Santo protector de los alumnos estaba despistado;-) porque cuando España parecía haber asumido el cambio al Plan Bolonia, y aún en las universidades hay alumnos terminando sus estudios del plan anterior a Bolonia, este último se quedaba anticuado.

Bolonia trajo consigo la menor duración de las carreras universitarias, las de 5 años pasaron al denominado sistema 4+1, cuatro años de estudios universitarios y uno de Máster.

El nuevo Decreto 3+1 de enero permite a las Universidades pasar los Grados de 4 a 3 años de duración, e incrementar la duración de los Máster de 1 a 2 años, con lo que nuevamente la polémica está servida.

A favor se alega que este sistema se acerca al de la mayoría de países de la UE, que  mejora el panorama para las universidades privadas que forman a un 30% de los alumnos de postgrado; pero, en contra, que las universidades públicas cada vez con menos recursos tendrán que prescindir de profesorado al reducirse el tiempo de duración de la formación universitaria.

Los estudiantes por un lado contentos de poder terminar su formación universitaria antes tienen un peligro en ciernes del que son claramente conscientes, y es que si bien al reducirse la duración de sus estudios universitarios de Grado se reducirá el coste de sus tasas o matrículas de Grado, algo que teóricamente sería positivo; con el nuevo sistema  también se incrementa la duración de los Másteres, donde el coste por crédito es mayor, lo que hace que el ahorro podría ser sólo una entelequia; porque los créditos de Máster son más caros que los de Grado.

La modificación no afectará a todas las carreras, algunas no se verán afectadas, como Derecho, donde ya se exige la obligación de realizar un Máster habilitante para el ejercicio de la abogacía. Tampoco se verán afectadas otras como Ingeniería, Arquitectura o Ciencias de la Salud.

Pero, aunque no afecte a todos los estudios universitarios la reforma ha sido toda una noticia porque se nos imagina una formación universitaria más costosa, con menos profesores, y con la falta de homogeneidad de duración de los mismos estudios en las diferentes universidades, según éstas elijan el sistema 4+1 ó el de 3+2.

El enfoque del criticado Decreto es que las Universidades serán las que podrán optar por determinar la duración de sus estudios de forma voluntaria. Y además, las universidades que opten por este sistema podrán hacerlo de forma progresiva.

Las que opten por el cambio permitirán que los alumnos puedan incorporarse un año antes al mundo laboral, si no optan por realizar un Máster posterior; pero, con ello se incrementará la brecha de preparación entre quienes decidan sólo estudiar Grado y quienes opten por el Máster. Una decisión en la que influirán las posibilidades económicas de cada alumno de una forma determinante.

Grados de entre 3 y 4 años y Másteres entre 2 y 3, es la propuesta de este Decreto que origina toda una polémica ante una nueva regulación que ha llegado de forma tan inesperada y sorpresiva como rodeada de debate. ¿Tú que opinas del Decreto 3+1?.

Esta entrada fue publicada en Abogacía, General. Guarda el enlace permanente.