SAFER INTERNET DAY

En el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Para la Sociedad de la Información se ha celebrado el Safer Internet Day bajo la atenta mirada de muchos profesionales de diferentes ámbitos preocupados por la seguridad en la red.

Un encuentro donde se trataron los principales problemas de seguridad que tiene Internet desde diversas perspectivas, y que personalmente consideré muy interesante dada mi investigación sobre temas legales con la red vinculada a mi reciente libro sobre el tema. Así que, me invitaron y asistí.


Bajo el lema de “Juntos podemos hacer un Internet Mejor” durante la mañana del día 10 de febrero de 2015 se desarrollaron diferentes ponencias en el marco de tres mesas redondas y diferentes paneles temáticos, en los que se debatieron los principales temas de preocupación sobre la seguridad en el uso de la red, como un factor común a todos los asistentes.

Las intervenciones fueron desde la presentación de acciones con origen en el sector privado, como el código de ciber conducta presentado por la Fundación Alia2, especialmente preocupada por el gran número de jóvenes que sufren acoso en Internet y que presentó su Decálogo del buen trato en Internet; el proyecto Club Pinguin de Walt Disney Company o la guía Facebook de educadores.

Otras iniciativas en el ámbito del sector público fueron expuestas a continuación, en la segunda Mesa Redonta, destacándose diferentes acciones como la relativa a la prevención de la ciberviolencia de género, la formación de docentes en las TICs, la presentación de la iniciativa www.tudecideseninternet.es de la Agencia Española de Protección de Datos.

Finalizando la Tercera Mesa con las propuestas de colaboración publico-privadas encaminadas a la protección de los menores en la red, medidas de sensibilización y formación, mejora de la seguridad y privacidad digital, o proyectos de confianza digital.

Una interesante jornada llena de importantes aportaciones, datos, iniciativas, y acciones como www.chaval.es o la App protégete dirigidas a conseguir mejorar la seguridad en el uso de Internet por parte de todos, con una especial atención a los menores y a profesionales de muy diversas área, como la guía contra el ciberacoso para profesionales de la salud; una labor conjunta con grandes impulsos institucionales y privados.

Cada uno de nosotros tenemos un importante papel a desarrollar con nuestra más adecuada interacción en Internet y Redes Sociales. Velar por una red más segura con nuestras propias acciones es un reto diario al que estás invitado!

Esta entrada fue publicada en General, Internet y Redes Sociales. Guarda el enlace permanente.