CÓMO ACTUAR ANTE UN CIBERACOSO EN 7 PASOS

El ciberacoso afecta a gran número de menores usuarios de redes sociales, saber cómo actuar es importante

Muchos menores son víctimas de ciberacoso; pero, también lo son los mayores de edad, y no siempre se sabe cómo actuar, ni detectamos cuáles son los síntomas. Sin embargo, los casos más graves pueden terminar en depresión o suicidio. Por lo que, leer este post y reenviarlo es importante.

1.- DETECTA LOS SINTOMAS CLINICOS: Se han diagnosticado síntomas clínicos como dolores físicos, de cabeza o abdominales, nervios, insomnio, ansiedad, ira, depresión, problemas alimenticios o baja autoestima, que pueden ayudarte a detectar un caso de ciberacoso.

Lamentablemente estos  síntomas generalmente asociados a un acoso online también lo son de otros trastornos ajenos al uso de la Red, lo que ha provocado que en muchas ocasiones pasen desapercibidos.

Muchas veces son los profesionales de la salud quienes se dan cuenta de la existencia de un problema de ciberacoso, antes que la familia o los educadores; por ello, se ha publicado por RED.es una guía especializada para profesionales de la salud.

2.- CÓMO ACTUAR: Si se trata de un menor, es necesario que hables con él y, desde luego que no le culpabilices, al contrario, trata de incrementar su autoestima y actúa de forma inmediata para ayudarle. Bloquear al acusador y denunciarle son los pasos básicos; pero informa con carácter previo de cuál es la actuación recomendada:

1º- Bloquea al acosador y guarda pruebas del acoso.

2º.Pide ayuda, e informa de los hechos a tu entorno familiar o educativo más cercano, no tengas vergüenza en hacerlo.

.- Si ha ocurrido en el ámbito escolar, comunícalo al centro para que tome medidas.

.- Denuncia en www. policia.es, www.guardiacivil.es, o pon los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Menores de tu ciudad.

3.- LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN PREVIA: Muchos de los casos de ciberacoso no se habrían producido si los menores tuvieran información previa y, sobre todo, asumieran que cuanta más información privada difunda más vulnerable se es. Recaba información en portales especializados como www.chaval.es

4.- CUIDA LO QUE PUBLICAS: En el uso de las RRSS hay que aprender velar por nuestra privacidad cuidando nuestros contenidos, hay que pensar en lo que publicamos, porque lo publicado crea una huella digital, y es que nuestra historia en la red la creamos nosotros y los demás con esa información que de forma gratuita subimos a Internet.

5.- ASUME QUE EL RESPETO ES LA REGLA DEL JUEGO: Todo lo que se hace en red tiene consecuencias, por lo que aprende a respetar, no publicando datos de otros sin su consentimiento, y también aprende a hacer que te respeten, pidiendo que no suban a la red nada que no desees que sea público, por ello no vas a perder amigos, vas a ganar como persona al velar por tu privacidad. Piensa antes de publicar.

6.- LA AYUDA A LA VÍCTIMA: Si alguien es víctima de acoso ayúdale a que supere la posible vergüenza de denunciar los hechos, y anímale a que pida ayuda a su familia, tutores, profesores o directamente informe a la guardia civil o la policía.

7.- PERMANECE ATENTO A LOS DEMÁS: Nunca seas un amigo, familiar, padre, madre, tutor o profesor demasiado ocupado como  para no percibir un atisbo de ciberacoso. Cuida tu privacidad y la de quien te rodea.

Luchemos entre todos contra el ciberacoso, reenvía este post.

 

 

Esta entrada fue publicada en General, Internet y Redes Sociales, Penal. Guarda el enlace permanente.