5 Imprescindibles sobre la Ley 10/2010: Evita el bloqueo de tu cuenta bancaria

Envía tus documentos digitalizados a tu banco o se congelarán tus cuentas esta semana

Esta semana puede bloquearse tu cuenta bancaria si no presentas digitalizados determinados documentos.  Evítalo, te explico cómo en 5 puntos:

1.- UNA OBLIGACIÓN INELUDIBLE.- El plazo para presentar documentos digitalizados a las entidades bancarias finaliza esta semana y si no lo haces, tu cuenta se bloqueará.

La obligación se hace a todos los usuarios de entidades bancarias y financieras, desde titulares a personas autorizadas.

2.- SU ORIGEN LEGAL.La ley 10/2010  antiblanqueo de capitales de 28 de abril, incluía en su articulado la obligación de que las entidades financieras dispusieran de determinados documentos digitalizados y actualizados de sus clientes, básicamente el DNI; pero, existen documentos adicionales que puede solicitarte tu entidad.

3.- EL PLAZO FINALIZA ESTA SEMANA.- Los cinco años transcurridos desde su publicación ha hecho que muchas personas y entidades hayan olvidado que incumplir este requisito puede provocar el bloqueo de muchas cuentas bancarias, aproximadamente se calcula que un 15%, unos 10 millones de cuentas bancarias en España, y justo el 30 de abril de 2015, esta semana, finaliza el plazo para presentarlo.

4.- CÓMO HACERLO.- La gran mayoría de las entidades permiten presentarlo a través de su propia página web, lo que evita tener que personarse en las oficinas con el documento nacional de identidad.

Otras facilitan una dirección de correo electrónico a la que se puede enviar escaneado el documento o un código bidi si utilizas un smartphone.

5.- LA PEOR DE SUS CONSECUENCIAS: EL BLOQUEO DE TUS CUENTAS.– No olvides presentar tus documentos porque si se bloquea tu cuenta, es como si se congelase y no podrás disponer del dinero de la misma. Es importante que recuerdes que el plazo finaliza este mes.

Para más información consulta hoy mismo con tu entidad bancaria o financiera.

 

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.