Decálogo de uso de Internet seguro ¿Lo cumples?

Hoy es el día mundial de Internet seguro; una prioridad básica que solemos olvidar cuando nos habituamos a operar en la Red.  ¿Crees que cumples este decálogo? Compuébalo:

1.- Evita los enlaces sospechosos, ya provengan de correos electrónicos, chats de mensajería instantánea o mensajes en redes sociales; lo que tienen en común todos ellos es que normalmente invitan a hacer acciones como ver fotos, videos o acceder a webs; pero, mantente alerta a su configuración o a otros términos que salen de la normalidad esperada, cualquier cosa, desde el lenguaje utilizado al contenido, aunque provengan de un contacto, porque puede que se deba a un acceso ilegal. Y desde luego no respondas a mensajes que soliciten datos bancarios o personales.

2.- Utiliza un buen antivirus actualizado que capte cualquier amenaza y la destruya. Haz con asiduidad copias de seguridad de tus archivos. Y tampoco olvides pasar un antivirus a los USBs o memorias extraíbles que conectes a tus dispositivos.

3.- Mantén actualizado tu sistema operativo y tus aplicaciones en tus dispositivos, y recuerda que lo recomendable es que descargues tus programas desde webs oficiales; así evitarás ejecutar programas o archivos sospechosos que tengan una procedencia poco fiable.

4.- Cambia tus claves con asiduidad, procura que tengan al menos 8 caracteres de tipos diferentes: letras, numeros y caracteres no alfanuméricos. Y crea distintas claves para tus distintas redes sociales, correos, accesos bancarios, etc porque de lo contrario si acceden a una, accederán a toda tu información sensible.

5.- Establece una contraseña de seguridad no sólo para acceder a tus dispositivos, sino también para bloquearlo cuando esté funcionando, lo desbloquearás en un segundo con un segundo pin y tendrás un cortafuegos adicional. Vigila el acceso de los menores a la Red y no olvides que existen aplicaciones que permiten el control de los padres cuando hablamos de Internet más allá de las contraseñas de los dispositivos.

6.- Activa el wifi y la conexión bluetooth sólo cuando necesites usarlo y si puedes configura una clave de acceso para estos sistemas. Y procura no utilizar conexiones wifi gratuitas y públicas, los ciberdelincuentes pueden interceptar tu dispositivo y conectar con él accediendo a toda tu información en Pcs, Smarthphones y Tablets.

7.- Facilita siempre los datos personales imprescindibles, tendemos a volcar información en exceso en las redes sociales, y hay ciberdelincuentes que viven de espiar información y de utilizar la geolocalización para cometer sus delitos, utiliza el sentido común. Extrema tu privacidad en RRSS y da más importancia a la lectura de las condiciones de privacidad de los sites.

8.- Para gamers en juegos online hay que reforzar la concienciación de la necesidad de seguridad, no sólo hay que jugar online teniendo un antivirus, sino, que es imprescindible actualizarle, de lo contrario, un juego en red se convierte en la mayor brecha de seguridad en la red.

9.- Si compras online utiliza sistemas de pago seguros y si es posible tarjetas de prepago; y desde luego, desconfía “mensajes chollos” porque pueden ser la puerta a una estafa en la red, bajo anonimato o utilizando ilegalmente el nombre de algún contacto conocido para ganar tu confianza.

10.- No utilices información sensible en ordenadores públicos porque pueden estar infectados o almacenar información mediante un sistema de captura ilegal de datos de los distintos usuarios.

Y ante cualquier sospecha de robo de datos o vulneración de seguridad, denuncia ante la policía de forma inmediata, cambia tus claves de seguridad e incluso, si es preciso, anula tus tarjetas bancarias, si consideras que alguien puede acceder de forma ilegal a tus cuentas.

Utiliza este sencillo decálogo y evitarás muchos problemas legales en la Red.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.