La firma digital con Lexnet paso a paso

BeatrizSanjurjoLexNet

 

Una actuación imprescindible para cualquier profesional de la Justicia en el mundo digital que ha marcado Lexnet es saber cómo firmar digitalmente un documento. Te enseño cómo hacerlo sin problemas. Un sistema que puede servir para otras acreditaciones de firma digital.


El documento principal se firma automáticamente por el sistema Lexnet; pero, los documentos anexos han de firmarse digitalmente. En la práctica, está exigiéndose también la firma digital en muchos escritos iniciadores o de trámite pese a que nos encontremos en procedimientos en los que interviene un Procurador, pero así lo estamos viviendo cada día en los Juzgados y Tribunales, como un requisito formal más para el Abogado. De ahí la importancia de controlarlo a la perfección.

Te explico cómo hacerlo de un modo sencillo y paso a paso.

1.- Redacta el documento y guárdalo en formato pdf o conviértelo en PDF utilizando un programa como PDF Creator o Nitro Pdf reader si se trata de un documento digitalizado.

2.- Primero hay que configurar la firma, para ello, bájate gratuitamente Adobe Acrobat Reader DC o un programa similar para poder firmar digitalmente y configura tu firma siguiendo estos pasos una vez instalado el programa. Hazlo según lo vas leyendo y no tardarás nada.

– Una vez instalado Adobe Acrobat Reader DC abre el programa y en el menú, clica “edición”, a continuación en “edición” pincha “preferencias”, y selecciona la categoría “firmas” y en la sección de “Verificación” despliega “más..”

En la preferencia de “verificación de firma” marca el apartado de integración de windows: “validando firma” y en el mismo apartado marca también “validando documentos certificados”. Finalizar clicando “aceptar”.

– Continúa en la sección de creación y aspecto clicando “más..” y en preferencias selecciona como formato de firma predeterminada “equivalente a CAdES” y pulsa “aceptar”. En este punto habrás configurado Adobe Acrobat Reader DC; ahora, sólo queda plasmar la firma digital en el documento.

3.- Para firmar lo primero es insertar el carnet acreditativo de la firma digital, en nuestro caso como abogados introduciremos la tarjeta ACA en el lector, y abrir el documento a firmar en el programa de Adobe Acrobat Reader DC.

4.- Del menú clica en “herramientas” y selecciona “certificados”, después pincha en “firmar digitalmente”. En este momento saldrá un menú de diálogo en el que te informará de que debes llevar el ratón hasta el punto del documento donde deseas firmar (el mismo lugar en que pondrías tu firma ológrafa habitualmente).

Es el momento de la firma, mediante un diálogo tendrás que clicar que es un ID ubicado en un dispositivo conectado al PC, aparecerá a continuación los datos de tu tarjeta, la tarjeta ACA al ser Abogados, introduces el pin y ya está firmado, verás la imagen en el documento que quedará guardado donde tú lo ubiques.

Parece complicado pero si sigues los pasos de este post según llevas a cabo el proceso estoy segura de que conseguirás de un modo fácil firmar digitalmente todos tus documentos. 

Una vez hayas firmado el primer documento el sistema te facilitará las siguientes firmas. Y recuerda que toda la información que necesitas sobre Lexnet la tienes en mi libro Lexnet Abogados, su lectura te permitirá navegar informado por este mundo digital que se ha instalado para siempre en la Abogacía y que comienza con tu firma digital como primer paso.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.