ROAMING GRATIS EN LA UNIÓN EUROPEA DESDE HOY

TelefonoEl 15 de junio de 2017 el roaming ha llegado a su fin en el marco de la Unión Europea. Lo cierto es que ya se nos había anunciado en el 2014; pero, hoy el margen de incredulidad puede desaparecer. Ya podemos hablar, navegar o mandar mensajes gratis entre países de la Unión Europea.

Decimos adiós a esa búsqueda desesperada de wifi cuando viajamos al extranjero por vacaciones o trabajo; y a esas facturas de tres cifras cuando hemos utilizado datos desde el extranjero. Hoy al fin nos sentimos libres del roaming, de la llamada itinerancia.

Eso sí, solo dentro del marco geográfico de los países de la Unión Europea, a los que debemos sumar en breve Noruega, Islandia y Lichtenstein.

No sabemos qué pasará con el Reino Unido después del Brexit; pero, por ahora sigue el mismo sistema; de hecho, la dinámica de las compañías telefónicas es de desaparición del roaming para todas las fronteras. Algunas compañías americanas ya lo están ofreciendo en sus tarifas de datos, lo que nos asegura que técnicamente es posible; pero, me temo que eso tardaremos un poco más en verlo.

En realidad, el coste del roaming no desaparece, sí para nosotros como usuarios, pero quien lo asume son las operadoras de telefonía. Se calcula que dejarán de percibir millones de euros al año; lo que, me hace pensar en una nada halagüeña subida de tarifas; pero, esperemos que me confunda y no nos afecte demasiado.

Ahora sí, el uso del roaming gratuito entre países de la Unión Europea como una extensión más del concepto de una Europa sin fronteras tiene en realidad ciertos límites, como que si estás residiendo más de 4 meses en algún país de la UE tendrás que terminar contratando una compañía local. Pero, tu operador de telefonía te irá informando de los cambios.

No olvides que en caso de abuso detectado por tu operador de telefonía podrán cobrarte a 3,2 céntimos la llamada, 1 céntimo el sms y 7,7 euros el GB que te descargues (hasta el doble de tu tarifa de datos, el resto se te cobrará al precio máximo al por mayor); ya que, el roaming se refiere a desplazamientos temporales.

También podrás comprar tarjetas SIM en el extranjero o aprovecharte de tarifas más económicas que encuentres fuera; pero, sólo si vas a estar residiendo en ese país europeo más de 4 meses.

Y es que esta decisión de gratuidad del roaming de la Comisión Europea se ha enfocado como roam like at home; lo que nos permite el uso idéntico de nuestras tarifas ya nos encontremos en España o en el resto de la UE, sin pago de esa itinerancia al usuario, pues, como decimos ese coste lo asumen las operadoras.

Así que, hoy damos la bienvenida con los brazos abiertos a una magnífica noticias para todos nosotros como consumidores: roaming gratuito en la UE a partir de  hoy!!.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.