RECLAMA CON NOSOTROS TU CLAUSULA SUELO Y GASTOS HIPOTECARIOS

Cobrar las clausulas suelo

Quien no haya visto u oído un anuncio sobre reclamación de cláusulas suelo y gastos hipotecarios es que probablemente no vive en este mundo. Y es que este tema de #clausulasuelo se ha convertido en #trendingtopic; pero, al margen, es una realidad que no hay que obviar. Y si es tu caso, debes reclamar.

Muchos de los que tenemos hipoteca quizá pensemos erróneamente que no merece la pena solicitar nada al banco; pero, pocas veces nos hemos encontrado con algo tan claro. Aunque tu banco te diga que no tienes derecho a ello, deberías intentarlo.

Si revisas tu contrato de hipoteca y ves que te han señalado un interés tope a pagar para el caso de que los intereses bajasen, como ha ocurrido, es que tienes una clausula suelo. O más fácil aún, si llegaste a ver bajar el Euribor y no bajó tu pago de la hipoteca, es seguro que tienes una clausula suelo; y, por tanto, tienes derecho a que el banco te devuelva lo que te ha cobrado de más.

Resumiendo lo que ha ocurrido en los tribunales, recuerda que el Tribunal Supremo con su sentencia de 9 de mayo de 2013 que declaró el carácter abusivo de dichas cláusulas abrió la caja de Pandora.

Faltaba transparencia en los contratos y ello conllevó la declaración judicial de nulidad de esa cláusula, junto a la condena a los bancos de eliminarla de sus contratos y a no seguir utilizándolas en el futuro. De hecho, muchos la retiraron, incluso la devolvieron; pero, teniendo como referencia el 2013.

En realidad, si esta primera sentencia dijo que eran nulas no hizo retroactiva su declaración; lo que originó dudas; pero, ha habido más sentencias posteriores del Alto Tribunal, como las de 8 de septiembre de 2014, la del 25 de marzo de 2015, la 23 de diciembre de 2015 o la de 15 de febrero de 2017, siendo esta última la que de la mano del TJUE (de su Sentencia de 21 de diciembre de 2016) señaló con claridad la retroactividad total. Es decir, dejó claro el derecho a la devolución de tu dinero.

Ya desde enero de 2017, especialmente desde el Real Decreto Ley 1/2017 sobre medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, comenzaron los acuerdos extrajudiciales con los bancos, quizá tú estés ahora en ello, y puede que tengas la impresión de que tu banco te da largas con cartas denegatorias, aunque otros afortunados ya han recibido su dinero.

Todo el mundo tiene una hipoteca en la familia, luego, hoy todos estamos reclamando, tanto es así, que se ha originado la necesidad de crear juzgados especializados, porque los números de demandas mensuales se incrementa exponencialmente. Además, a ello se ha unido la posibilidad de reclamar los gastos hipotecarios.

WP_20131025_018

La sentencia de la Sala I del TS en Pleno el día 6 de julio de 2017 ha dado un paso más pues establece que no sólo es preciso señalar la retroactividad total de la cláusula suelo, sino que si se llega al recurso de casación y se gana por el consumidor, las costas de todos los juicios anteriores -independientemente de si los ha ganado el banco o el consumidor- deberán ser asumidas por la entidad crediticia.

¿Te extraña ahora que haya tantas demandas? Seguro que tú también tienes #clausulasuelo o conoces al alguien que la tenga. En una palabra: reclama.

Y para ello, cuenta con nosotros. Distínguete del resto de clientes enviándonos un mail a bsr.abogados@yahoo.es y en Asunto: Blogclausulasuelo. Será un placer defender tu caso.

 

Esta entrada fue publicada en Civil, General. Guarda el enlace permanente.