El precio de las bolsas de plástico: Una compra más ecológica

bolsas precios

El consumo por habitante en nuestro país es de 250 bolsas de plástico al año, y cada una de ellas tarde unos 150 años en desaparecer. A partir del 1 de julio de 2018 comenzamos a pagar por ellas en los comercios ¿quieres saber por qué y cuánto?.

1.- DATOS PARA REFLEXIONAR:

La vida útil de las bolsas ligeras, las de menos de 50 micras, las que normalmente se utilizan cuando hacemos una compra en un comercio es de unos 15 minutos -el tiempo que transcurre desde que embolsamos nuestros productos en la tienda hasta que llegamos a nuestra casa- y cada una de ella necesita unos 150 años para desaparecer. Unos números que deberían hacernos pensar un poco más en el medioambiente porque la contaminación que producen es muy alta al descomponerse en microplásticos.

2.- NORMATIVA APLICABLE:

El Real Decreto sobre reducción del Consumo de bolsas de plástico, de fecha 2 de diciembre de 2016 implementó la Directiva europea 2015/720 y creó la obligación del pago por el consumidor de las bolsas de plástico, haciéndose obligatorio desde el 1 de julio de 2018 en España.

3.- POR QUÉ:

El motivo de esta regulación es que los actuales niveles de consumo de bolsas de plástico y el hecho de que generen unos altos niveles de residuos dispersos en el medio ambiente que contaminan la tierra, el aire y las masas de agua afectan a multitud de especies naturales, incluso pueden llegar a nuestra propia cadena alimenticia. Un problema detectado desde hace años con unas consecuencias que preocupan a nivel mundial.

La normativa medioambiental es una gran desconocida, pero, hoy no sólo nos afecta como consumidores el hecho de que nos cobren por cada bolsa de plástico sino, que debería ayudarnos a cambiar los hábitos con pequeños gestos individuales que comportan un gran beneficio global para nuestro ecosistema, como utilizar bolsas propias. Seguro que no sólo los océanos nos los agradecerán, sino, también nuestra propia salud.

4.- CUÁNTO: El RD, entre otras medidas de interés, establece en su Anexo I la exigencia obligatoria de fijar un precio mínimo al uso de las bolsas de plástico, distinguiendo entre las bolsas no compostables y las compostables, y así establece lo siguiente:

Las no compostables de grosor inferior a 15 micras tendrán un precio de 10 céntimos de euro; entre 15 y 29 micras: 10 céntimos; y de espesor igual o superior a 30 micras: 5 céntimos.

El precio mínimo de las bolsas de plástico compostables, de grosor inferior a 15 micras será de 5 céntimos de euro; entre 15 y 29 micras: 5 céntimos; y de espesor igual o superior a 30 micras: 10 céntimos.

Las bolsas oxodegradables de espesor igual o superior a 50 micras, tendrán un precio de 30 céntimos la bolsa.

5.- DESDE CUÁNDO: Desde el 1 de julio de 2018.

Ha existido duda respecto al momento de su obligatoriedad, ya desde la publicación de la Directiva comunitaria, pues el propio Proyecto de Real Decreto se presentó a dictamen del Consejo de Estado, y se señaló inicialmente el día 1 de marzo de 2018 como fecha para la obligatoriedad del cobro, lo que se generó la duda en el pequeño comercio sobre su aplicabilidad desde ese mes; de hecho, en muchos establecimientos se aplica el cobro desde hace meses; pero, en realidad es a partir del 1 de julio de 2018 cuando se ha hecho efectivo en España, con el fin de reducir el consumo de las denominadas bolsas de plástico ligeras y con ello minorar su afectación negativa al medio natural.

6.- RECOMENDACIÓN: Pequeños gestos para grandes cambios.

Es la oportunidad de no dejar para otros los cambios que generen una mejora del medio ambiente, hoy más que nunca podemos ayudar a frenar el daño al medio natural, que es único y global, reduciendo en uso de las bolsas de plástico ligeras, con el sólo gesto de llevar nuestra propia bolsa a la hora de comprar,  una bolsa reutilizable. ¿Comenzamos?

 Si te ha gustado el post reenvíalos a tus contacto, nos afecta a todos!!

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.