35 AÑOS DE CONSTITUCIÓN

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

Cuando celebramos la festividad el 6 de diciembre como el día de la Constitución, nos referimos a la vigente Constitución española de 1978 que fue ratificada mediante referéndum hace 35 años, con un 88% de los votos emitidos por los ciudadanos.

Nuestra trayectoria constitucional fue tardía, comenzó en 1812 con la aprobación de la primera constitución española, la denominada como la Pepa, por haber sido aprobada el día de San José, el 19 de marzo de 1812,  tras la revolución francesa.

Si se visita el Tribunal Constitucional puede verse un ejemplar de esta primera Constitución redactada en época de la invasión francesa, que se llevaba escondida cuando era un proyecto en espejos y polveras de señoras que pasaban el documento de forma clandestina en pequeñas hojas circulares que se ocultaban así en los bolsos femeninos a los ojos de los franceses.

Nuestra historia constitucional ha sido muy fructífera y ha ido cambiando según la orientación política de cada momento. De hecho, tras la Constitución de 1812 se aprobó en el año 1834 el Estatuto Real. Después, fue la Constitución de 1837, a la que siguió la Constitución de 1845. La Constitución no promulgada de 1856 seguía las directrices de la de 1837. Y posteriormente, la Constitución de 1869 fue previa a la de 1876 y a Constitución de 1931, la de la Segunda República; así, hasta llegar a la actual Constitución de 1978.

Mientras otros países como Estados Unidos se han mantenido toda su historia con un único texto constitucional con enmiendas, nosotros tenemos una larga lista de documentos constitucionales elaborados.

La actual Constitución española de 1978, tiene una parte orgánica, reflejo de la división de poderes, donde se regula el poder legislativo, ejecutivo y judicial; y una parte dogmática, que reconoce los derechos y libertades protegidos en nuestra Carta Magna. Un Tribunal Constitucional se creaba como el máximo garante de la Constitución.

Un texto compuesto por 1 Título Preliminar y 10 Títulos más, y configurado por 169 artículos. En dicho Título Preliminar se crea un Estado social y democrático de derecho que propugna los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político. Con una monarquía parlamentaria, bicameral, y un Estado autonómico.

Se prevé un procedimiento de reforma de su texto que ha sido utilizado en dos ocasiones, la primera en el año 1992, modificando el art. 13.2 CE, para adaptar el texto al Tratado de Maastricht; y la segunda, en 2011, la del art. 135 CE, por un tema de estabilidad presupuestaria y déficit público. Y sobre la cabeza de los parlamentarios sobrevuelan ideas de futuras reformas aún por venir.

Una trayectoria constitucional fructífera la nuestra; pero, nos encontramos ante la Constitución de 1978, la de mayor vigencia temporal de nuestra historia, 35 años, todo un récord.

Esta entrada fue publicada en Constitucional, General. Guarda el enlace permanente.