INDEMNIZACION EN CASO DE DESPIDO

 

DESPIDO LABORAL INDEMNIZACIONES

Cuando se produce un despido laboral la indemnización que recibe el trabajador depende del tipo de causa de despido alegada por la empresa o decidida por los tribunales si el caso se lleva a juicio.

Toda indemnización por despido laboral se computa por un número determinado de días de salario por año trabajado y está limitado por un máximo de mensualidades, lo que dependerá en cada caso del tipo de causa alegada.

En base a la aplicación simultánea de estos dos criterios  estableceremos la cuantía indemnizatoria en cada supuesto de despido, así:

 1.- Si el motivo del despido es procedente y por una causa reconocida como objetiva, la indemnización que deberá recibir el trabajador será de:

- Días de salario por año trabajado: 20 días.

- Mensualidades máximas: 12 mensualidades.

 2.- Si el motivo del despido es una causa reconocida como improcedente la indemnización a la que tiene derecho el trabajador será de:

- Días de salario por año trabajado: 33 días.

- Mensualidades máximas: 24 mensualidades.

Es preciso añadir, que en este supuesto para los contratos anteriores a la fecha de 12 de febrero de 2012, la indemnización será de 45 días de salario por año de trabajo (que es el sistema anterior a la reforma laboral y que preserva los derechos de los trabajadores que se encuentran en este caso).

3.- Si la causa del despido es un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas económicas, técnicas, organizativas, la indemnización que recibirán los trabajadores será de:

- Días de salario por año trabajado: 20 días.

- Mensualidades máximas: 12 mensualidades.

 4.- Si el cese de la relación laboral se produce por voluntad del trabajador porque se ha producido un impago de salarios o un retraso en el pago, la indemnización a la que tendrá derecho será de:

- Días de salario por año trabajado: 33 días.

- Mensualidades máximas: 24 mensualidades.

 Estas son las directrices básicas que permitirán saber exactamente cuál será la cuantía de la indemnización laboral que corresponde en cada caso conforme a la legislación vigente. En todo caso, consulte a un abogado para que sea un especialista quien resuelva todas sus dudas en  caso de despido. Nosotros estaremos encantados de recibirle; pero, vaya calculando si lo desea cuál será su indemnización por despido con esta calculadora del Poder Judicial.

Esta cuantía indemnizatoria es diferente del finiquito, del que hablaremos en otro post.

This entry was posted in General, Laboral, Procesal. Bookmark the permalink.