10 PUNTOS A VALORAR ANTES DE SER FREELANCE

Un freelance es un profesional autónomo que se lanza a la aventura de un nuevo y propio negocio.

Si es tu caso, o conoces a alguien que está a punto de iniciar su proyecto profesional, antes de decidirse es preciso considerar los siguientes 10 puntos que pueden ayudarte a conocer más a fondo el mundo freelance como una nueva oportunidad de desarrollo personal y profesional.  

  1. Lo primero, es saber que es preciso hacer un buen estudio del proyecto freelance antes de darse de alta como autónomo, especialmente calcular ingresos y gastos. No es una decisión a tomar a la ligera, es nuestro proyecto profesional lo que estamos creando y tenemos que hacerlo con total seguridad y habiendo calculado todos los riesgos y los posibles beneficios, especialmente cuando se parte de cero.
  2. Un freelance ha de amar su propio negocio. La aventura profesional ha de encaminarse hacia la actividad laboral para la que estamos más preparados y además ha de apasionarnos.
  3. Se exige una gran organización. El trabajador por cuenta propia ha de organizar por sí mismo sus actividades y sus tareas. Nadie más que él va a controlarle su tiempo y la actividad que realiza en su horario laboral.
  4. Un freelance se dedica a su profesión en solitario sin el respaldo de ninguna gran empresa; lo que, incrementa la responsabilidad del profesional y el riesgo. Sin embargo, la libertad y creatividad en el negocio es su aspecto más valorado.
  5. Dispondrá de una mayor libertad horaria; pero, para ello es preciso añadir a las labores habituales del desempeño de tu trabajo, la más adecuada organización de tiempos y tareas.
  6. Se ha de asumir que no siempre se va a tener el mismo volumen de trabajo, ni se va a tener un sueldo fijo a final de mes, como ocurre con los trabajadores por cuenta ajena. Por lo que, es preciso asumir la incertidumbre de los ingresos y los cambios de volumen de actividad como algo normal.
  7. No podemos  olvidar la importancia del marketing, que ha de ser el más adecuado para obtener la máxima rentabilidad de nuestra profesión. Además de los medios tradicionales, la posibilidad de todo freelance para promocionarse en la red es muy amplia, todo un abanico de opciones, desde el tradicional mailing a operaciones comerciales online.
  8. Cumplimiento de obligaciones legales. Como freelance la responsabilidad de la correcta llevanza las obligaciones relativas al ámbito impositivo o tributario, el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de carácter personal dando de alta los ficheros de clientes ante la Agencia de Protección de Datos y el resto de obligaciones legales son aspectos imprescindibles para salir a flote.
  9. Aprovechar oportunidades de normativa legal. Siempre en la regulación de ayuda a Emprendedores encontramos aspectos interesantes para quien decida iniciar su actividad como freelance, como el tema de la reducción temporal y por tramos del pago a la Seguridad Social. Lo comentábamos ya en un post anterior de este blog que puede resultarte de interés.
  10. Contar con un buen asesoramiento. Los despachos de abogados pueden asesorarte adecuadamente, pero, recuerda que también son muchos los organismos estatales, autonómicos, locales, e incluso internacionales ofrecen asesoramiento especializado con el que es preciso contar antes de iniciar la actividad laboral como freelance.

Llegados a este punto, si tienes todo ésto bajo control, sólo resta desearte éxito en esta nueva aventura que sin duda cambiará tu futuro.

Esta entrada fue publicada en General, Laboral, Mercantil. Guarda el enlace permanente.