RECLAMA EL ILEGAL CÉNTIMO SANITARIO

Hace unos meses dedicaba un post al céntimo sanitario y quedaba a la espera de la decisión final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que efectivamente ha declarado ilegal dicho impuesto creado para ayudar a la financiación de la sanidad pública y que ha grabado la compra de combustible desde el año 2002.

Ahora y una vez declarado ilegal, la pregunta es cómo puede reclamarse. Con la intención de aclarar aspectos básicos del asunto te resumo todo en 6 sencillas respuestas.

 1.- ¿Qué se ha declarado ilegal?.- La sentencia del Tribunal Europeo hace referencia a la ilegalidad que supone que algunas Comunidades Autónomas hayan recaudado durante 10 años un impuesto ilegal sobre el combustible. Desde el año 2002 al 2012 se han recaudado unos 13.000 millones que ahora han de reembolsarse.

 2.- ¿Cómo se puede reclamar?. La vía la otorga la propia ley, y así conforme a lo que establece la Ley Tributaria se inicia la reclamación combinando dicha norma tributaria con la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones y del Procedimiento Común, la clave es alegar mal funcionamiento de las administraciones públicas.

 3.- ¿Quién puede reclamarlo?.- El céntimo sanitario puede ser reclamado por aquellos profesionales y particulares que pueda demostrar documentalmente el consumo de combustible afectado por la aplicación del céntimo sanitario.

 4.- ¿Cuánto se puede reclamar?.- La reclamación es de 2,4 céntimos por litro de combustible; pero, insisto, siempre que ese pago pueda justificarse documentalmente por recibos, facturas o tickets.

 5.- ¿Dónde reclamar?. El inicio del proceso nos lleva a la vía administrativa ante la Agencia Tributaria y ante las correspondientes Consejerías de Hacienda de las diferentes Comunidades Autónomas que lo han aplicado.

 6.– ¿Existe prescripción para la reclamación del céntimo sanitarios?. Sí, el plazo de prescripción para su reclamación como un impuesto cobrado indebidamente es de 4 años.Sin embargo, opino que alegar mal funcionamiento de la Administración puede permitirte reclamar lo cobrado ilegalmente no sólo 4 años atrás sino desde el 2002 y hasta mayo de 2015 –por ser dentro del primer año desde la sentencia del Tribunal de Justicia de mayo de 2014-.

  Mi recomendación final: inicia demandas conjuntas entre varios consumidores para compartir gastos y siempre con el asesoramiento específico y bajo la dirección técnica de un abogado.

 

 

Esta entrada fue publicada en Abogacía, Contencioso-administrativo, General. Guarda el enlace permanente.