RECLAMACIONES DE TELEFONÍA EN 7 PASOS.

 

Los problemas con las operadoras de telefonía son cada vez más frecuentes, y en ocasiones no se sabe bien cuáles son los pasos a seguir para salvaguardar nuestros derechos; por ello, es preciso que sepas cómo reclamar de la forma más adecuada y del modo más sencillo. Infórmate en estos 7 pasos:

1.- Lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con la compañía de telefonía para explicar el problema y pedir una solución; este es el intento de solución amistosa de la reclamación.

2.- Si no logras un acuerdo amistoso, dispones del plazo de 1 mes desde que produjo el problema para hacer una reclamación por escrito al operador de telefonía.

Ese escrito ha de enviarse por correo certificado con acuse de recibo, o en mano con sello de registro en su domicilio, o por burofax, recuerda que debes dirigirte al domicilio social de la empresa de telefonía –éste es el que se incluye en la factura o en la página web de la mercantil-. En este escrito incluye copia de toda la documentación relativa a esa reclamación, incluyendo la relativa a la respuesta de la operadora de telefonía.

3.- Si la reclamación prefieres realizarla por teléfono es un requisito imprescindible que te faciliten un número de reclamación, porque has de tener una prueba de que se ha realizado la queja.

4.- Transcurridos 30 días desde nuestra reclamación formal si no nos contesta la empresa o lo hace negativamente se abre un nuevo plazo de 90 días para acudir a la Junta Arbitral de Consumo de tu zona a un arbitraje o bien puedes acudir directamente ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

5.- Si de esas dos posibilidades optas por el arbitraje, la empresa de telefonía está en su derecho de no aceptarlo, en cuyo caso no se presentaría y a continuación tendrías que acudir a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, concretamente a la Oficina de Atención al Usuario (SETSI), de la que obtendrás una decisión resolutiva del problema en el plazo máximo de 6 meses.

6.- Si por el contrario, optas tras esos 30 días, por ir directamente ante la Secretaría de Estado (SETSI) , recuerda que cuando tengas su resolución, si no estás de acuerdo con ella, ya no podrás acudir a un arbitraje posterior a dicha resolución de SETSI.

7.- En resumen, mi consejo es que si la solución amistosa no da resultado, continúes la reclamación por escrito, por correo certificado con acuse de recibo, copia con sello de registro de presentación o por burofax; y que antes te dirijas al arbitraje y después ante SETSI, porque eso te dará dos opciones en vez de una.

Recuerda que SETSI se encuentra en Madrid, en la calle Capitán Haya, nº 41. Y no olvides guardar siempre una copia de lo que envíes, y si entregas algo en mano, resérvate una copia en la que conste un sello de registro con los datos de la entidad donde lo has entregado y la fecha de esa presentación.

Reenvía este post a tus contactos y quizá puedas ayudar a alguien porque los problemas de telefonía los tenemos todos y  saber cómo actuar es crucial.

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.