Nuevas ayudas económicas a los alquileres

 

Tu alquiler puede verse reducido hasta un 40%

El nuevo Plan estatal de Viviendas  trae consigo interesantes ayudas económicas ¿Quieres conocerlas?

Aprobado antes del verano por el Consejo de Ministros y con un fin de vigencia señalado en el  año 2016, el Plan fue aprobado con un año de retraso; pero, ya comienza a dar sus frutos en las distintas Comunidades Autónomas donde el Ministerio de Fomento ya ha firmando acuerdos.

Algunos de los aspectos más relevantes de este Plan de Viviendas es que va a ayudar a la concesión de préstamos para su adquisición, incluye un programa destinado a facilitar la rehabilitación de aquellos edificios que lo necesiten e concede ayudas para el pago de las rentas de alquiler con el fin de ampliar el acceso a la vivienda a la población con menos recursos económicos.

Centrándonos en estas últimas ayudas al alquiler, el Plan aprobado establece que podrán beneficiarse de las mismas todas las personas físicas, mayores de edad, que sean titulares de un contrato de arrendamiento o aspiren a serlo.

Para obtener dichas ayudas es preciso no tener ingresos anuales superiores a 3 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples, o lo que es lo mismo no superar unos 22.350 euros anuales brutos.

Hay que tener en cuenta que se aplican filtros relativos al número de personas que van a habitar la vivienda de forma habitual, independientemente de que aparezcan o no en el contrato de arrendamiento y de su relación con el titular del contrato, el arrendatario, que es quien puede solicitar esa ayuda.

Para obtenerla, la cuantía del alquiler no deberá superar los 600 euros al mes, y esa vivienda ha de ser la habitual y permanente del arrendatario solicitante.

Si se consigue esa ayuda al alquiler, el principal beneficio para el arrendatario es una subvención máxima de un 40% de la renta, con el límite de 2400 euros al año.

En cuanto a la duración de esta ayuda, hablamos de un plazo de 12 meses, si bien podrá prorrogarse hasta el año 2016, fecha en que finalizan las medidas recogidas en este Plan de Vivienda recientemente aprobado.

El Plan va a ser matizado por cada Comunidad Autónoma; pero, en todo caso, se establecerá una preferencia a la hora de la concesión hacia aquellos solicitantes que además hayan sido afectados por un desahucio.

Infórmate por si puedes ser uno de esos beneficiarios.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.