COTIZAR EN ESPAÑA TRABAJANDO EN EL EXTRANJERO: LOS AUTÓNOMOS DESPLAZADOS

La situación laboral actual nos hace encontrarnos con situaciones normales que antes eran casi excepcionales debido a los cada vez más frecuentes cambios de país para trabajar, y en concreto nos referimos a la posibilidad de ser autónomo y sin embargo, trabajar en otro país; es lo que se denomina autónomo desplazado.

La Seguridad Social permite que se trabaje temporalmente en el extranjero, tanto para el caso de los trabajadores autónomos como los que trabajan por cuenta ajena; pero en cuanto al caso de los autónomos al que nos referimos hoy, es posible trabajar fuera siguiendo en el sistema RETA de autónomos.

Ahora bien, existe un plazo máximo temporal para mantenerse en esa situación, pues se permite sólo por un periodo de 12 meses, prorrogable por otros 12 meses más (en cuyo caso necesitaremos rellenar el formulario de prórroga E102).

Para ello, antes de desplazarnos es preciso comunicarlo a la Seguridad Social, donde nos indicarán que debemos rellenar el formulario TA300, a fin de que nos informen de cuál es la normativa aplicable a nuestro caso concreto en cuanto a materia de seguridad social se refiere; así como, cuando nos avisen del E101 en el que se nos informará de que no debemos cotizar como autónomos en el país al que nos trasladamos si optamos por esta modalidad de autónomos desplazados. En todo caso, es imprescindible acudir a informar a la Seguridad Social de nuestra situación y realizar todas las gestiones necesarias antes de viajar a nuestro nuevo destino, a fin de tener controlados todos los detalles, y poder decidir con toda la información necesaria, incluso,  respecto a la asistencia sanitaria, que al menos está cubierta en Europa por la tarjeta sanitaria europea, que deberíamos también solicitar si ese va a ser nuestro destino.

Todos los formularios que necesitas están en este link de la Seguridad Social; pero insisto,  acude con carácter previo a consultar tu caso en Tesorería, pues es competente la Subdirección General de la Afiliación, Cotización y Gestión del sistema RED, y necesitas tener todas tus dudas claras antes de desplazarte.

Pasa este post a tus contactos, seguro que será de interés a más de uno de ellos!

Posted in General | Comments Off on

CALCULA LO QUE COBRARÁS EN TU JUBILACIÓN

¿QUIERES SABER DE UNA VEZ POR TODAS QUÉ VAS A COBRAR CUANDO TE JUBILES?

La jubilación es algo que puede verse muy lejos, como el cielo a través de una claraboya; pero, saber cómo se calcula lo que vas a cobrar en tu jubilación cuando vas a pasar tu vida trabajando es una asignatura pendiente para casi todos; algo que no debería ocurrir y que intentaremos solucionar en este post, algo de lo que pocas veces se nos informa con claridad y que sin embargo es imprescindible conocer. Vamos a solucionarlo con un post que tardarás en leer 2 minutos.

La primera idea que debes conocer cuando te planteas qué podrás cobrar cuando te jubiles es saber que todo va a depender de los años que hayas cotizado, de cuándo, y de un cálculo específico sobre la base reguladora de tu salario.

Base reguladora, un concepto que aparece en tus nóminas y que ahora te pasa desapercibido; pero, que va a ser crucial para calcular tu pensión de jubilación.

A la hora de calcular la base reguladora que dará lugar a tu pensión de jubilación se tiene en cuenta las bases reguladoras de los últimos años previos al momento de tu jubilación; de hecho, a partir de 2022 se tomará como base para el cálculo de tu pensión las bases de cotización de los últimos 25 años previos a tu edad de jubilación (en 2021 se tomarán aún los últimos 24 años cotizados) para obtener la base reguladora de la pensión de jubilación. Son tus 300 bases reguladoras previas (12 meses x 25 años previos=300).

Ten en cuenta que, para hacer este cálculo, de los últimos dos años las bases de cotización tendrán el valor que consta en tus nóminas, sin embargo, a las anteriores se les aplicará la actualización del IPC.

En cuanto al cálculo, esas 300 bases reguladoras de los últimos 25 años se dividen por 350 para obtener la base reguladora de tu pensión de jubilación.

¿Y por qué 350, y no 300? Te preguntarás, puesporque de cada año se ha obtenido 12 bases reguladoras en las que se han incluido las dos pagas extras, de ahí las 2 extras anuales que por 25 años del cálculo añaden los 50 de diferencia entre 300 y 350.

Es decir, 300 anteriores, más 25×2 pagas extras, hacen un total de 300 más 50, es decir, 350 totales.

No es que te quiten nada, es simplemente que se fijan los mismos términos de 14 pagas por año tanto respecto a años cotizados como respecto a los años de jubilación, pues en ellos recibirán también 14 pagas.

El cambio más visible y criticado ha sido el de que a lo largo del tiempo se han ido incrementando los años a tener en cuenta a la hora de calcular la base reguladora de la pensión de jubilación, pues se ha pasado progresivamente de tenerse en cuenta en 2012 los últimos 15 años a los 25 años a partir de 2022.

Este aumento de años hace que si tu salario, y por tanto tu base reguladora, fue aumentando a lo largo de los años, cuantos más años vayamos atrás, la media final resulta inferior que tu última base, y por tanto más perjudicial el resultado final pues entran en la media las cotizaciones más antiguas y seguramente más bajas.

Solamente, se verá favorecido quien habiendo dejado el mercado laboral en edad más temprana, no haya cotizado o lo haga por la base mínima, en cuyo caso le salvaría en ese cálculo de la media a obtener de los años de cotización más alta que tuvo en esa franja del pasado, de esos 10 años atrás que significa el cambio de 15 a 25 años a computar de cara a la media de la base reguladora de tu jubilación. Si no es así, lo normal, será lo contrario, que más que beneficiarte te perjudique.

Una vez que tenemos calculada la base reguladora, no es lo mismo la base que lo que cobrarás como pensión de jubilación. La base sólo influirá de una forma definitiva en lo que cobremos; pues, así siguiendo el siguiente cuadro, si hemos cotizado 15 años -lo mínimo necesario para tener derecho a una pensión de jubilación- nuestra pensión de jubilación será el 50% de la base reguladora obtenida previamente; un porcentaje que se irá incrementando según vayamos avanzando hasta los 35 años cotizados en que se cobraría el 100% de la base reguladora, si bien, la pensión máxima actual que podrías cobrar de la Tesorería tiene su tope en unos 2700 euros.

En el siguiente cuadro podrás ver el porcentaje de la base reguladora que podrás cobrar dependiendo de los años que hayas cotizado.

PORCENTAJES DE TU BASE REGULADORA SEGÚN LOS AÑOS COTIZADOS
   
SI HAS COTIZADO 15 AÑOS COBRARÁS EL 50% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 16 AÑOS COBRARÁS EL 53% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 17 AÑOS COBRARÁS EL 56% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 18 AÑOS COBRARÁS EL 59% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 19 AÑOS COBRARÁS EL 62% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 20 AÑOS COBRARÁS EL 65% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 21 AÑOS COBRARÁS EL 68% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 22 AÑOS COBRARÁS EL 71% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 23 AÑOS COBRARÁS EL 74% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 24 AÑOS COBRARÁS EL 77% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 25 AÑOS COBRARÁS EL 80% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 26 AÑOS COBRARÁS EL 82% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 27 AÑOS COBRARÁS EL 84% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 28 AÑOS COBRARÁS EL 86% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 29 AÑOS COBRARÁS EL 88% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 30 AÑOS COBRARÁS EL 90% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 31 AÑOS COBRARÁS EL 92% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 32 AÑOS COBRARÁS EL 94% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 33 AÑOS COBRARÁS EL 96% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 34 AÑOS COBRARÁS EL 98% DE TU BASE REGULADORA
SI HAS COTIZADO 35 AÑOS COBRARÁS EL 100% DE TU BASE REGULADORA

Si tu calculo ha sido descorazonador, es importante llegados a este punto, y si nuestra situación laboral no es la mejor, mejorar nuestras cotizaciones o crearlas motu propio, es posible. No olvides la opción que nos da la posibilidad de optar por cotizar de forma individual a través de un convenio especial con la Seguridad Social para completar los años en los que ni hemos trabajado, ni hemos estado cobrando prestación por desempleo, o nuestras cotizaciones están siendo insuficientes, y cuando nos encontremos en esos 25 años previos a la jubilación, pues serán los que, como hemos visto, se tendrán en cuenta para establecer qué cobraremos cuando estemos jubilados.

Si además, has trabajado en otros países también te convendrá leer este otro post.

Y recuerda valorar además la conveniencia de otros sistemas privados, como planes de pensiones, planes individuales de ahorro o seguros de ahorro individual que puedan asegurarte un futuro más estable cuando llegues a tu jubilación.

No esperes al último momento para ello, al menos, infórmate y planifica.

¡Si te ha resultado interesante pásalo!

Posted in General | Comments Off on CALCULA LO QUE COBRARÁS EN TU JUBILACIÓN

CONVENIOS ESPECIALES CON LA SEGURIDAD SOCIAL

LOS CONVENIOS ESPECIALES CON LA SEGURIDAD SOCIAL EN 9 PASOS

TE HAS PREGUNTADO ALGUNA VEZ SI TE INTERESA SUSCRIBIR UN CONVENIO ESPECIAL CON LA SEGURIDAD SOCIAL

A todos nos preocupa saber cuánto cobraremos en nuestra jubilación y cuántos son los años necesarios para obtener una pensión máxima o mínima de jubilación.

Para obtener una pensión mínima de jubilación se requiere haber cotizado al menos 15 años y que al menos dos sean previos a la edad de jubilación. Recordemos que, aunque se haya tenido una vida laboral con muchos años de cotización, la pensión de jubilación usa para el cálculo los últimos años cotizados, por lo que es importante cuidar todos los detalles.

Así, a partir de 2022 se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años previos al momento de jubilación (en 2021 aún se toman los últimos 24 años previos cotizados) para obtener la base reguladora de la pensión de jubilación.

Te explico en 9 pasos lo fundamental sobre los Convenios Especiales con la Seguridad Social porque si hablamos de cotizaciones y jubilación puede que necesites uno:

1.- Para qué sirve un Convenio Especial con la Seguridad Social

Son útiles porque con ellos cabe la posibilidad de cotizar a título individual a la Seguridad Social y así cubrir periodos de la vida laboral sin cotización o simplemente para reforzarla, especialmente si te encuentras sin empleo y has agotado tu prestación.

2.- Requisitos para poder solicitar un Convenio Especial con la Seguridad Social

Tener cotizados al menos 1080 días en los últimos 12 años anteriores a la solicitud del convenio especial y solicitarlo en el plazo de un año desde alguna de estas circunstancias:

  1. El trabajador pierde su empleo y no tener derecho a prestación por desempleo.
  2. Siendo pluriempleado, se pierde alguno de los empleos.
  3. Se cambia de empleo y ahora se cotiza menos que la media de las últimas cotizaciones.
  4. O se termina la prestación por desempleo

Efectivamente, es una buena opción a valorar cuando no se está trabajando y se ha agotado la prestación por desempleo o se cambia de trabajo y el salario es inferior, de este modo, el trabajador puede completar su cotización de cara a su futura jubilación; pero, siempre dentro del plazo de un año a contar desde que se producen alguna de esas cuatro circunstancias numerada.

3.- Esta cotización no conlleva los mismos derechos

La cotización a través de estos Convenios Especiales a efectos de cobro de pensión de jubilación no conlleva los mismos derechos derivados de la cotización como puede ser una baja por enfermedad o permisos como los de paternidad o maternidad. Se trata sólo de completar los años cotizados pues su finalidad es sólo la pensión de jubilación.

4.- La obligada consulta en Tesorería

La Tesorería de la Seguridad Social atiende tus consultas y te realiza un estudio de lo que podrías pagar, un máximo y un mínimo entre los que puedes elegir la opción que sea más acorde a tus necesidades futuras y posibilidades económicas actuales.

Recuerda que la cuota que elijas determinará a la larga la cuantía de tu pensión de jubilación.

5.- Cuál es el mejor momento para suscribir estos Convenio

Si te parece una buena opción también es preciso saber elegir el momento en que resulta más conveniente acudir a este sistema de convenios especiales, el cálculo de Tesorería te ayudará de forma gratuita a decidirte. E incluso si hubiera transcurrido el plazo de un año, consulta por si existe algún convenio especial que te resulte de aplicación.

6.- El convenio especial no es la única opción para mejorar una pensión de jubilación futura

Infórmate también en paralelo sobre planes de pensiones privados que completen en el futuro tu pensión de jubilación pública con tus ahorros a través de dichos sistemas privados que ofrecen multitud de entidades y empresas a las que puedes consultar sin compromiso.

7.- Modos de finalizar el Convenio Especial

El convenio puede finalizar por voluntad del trabajador, por la llegada de la edad de jubilación y también por circunstancias varias como que te jubiles, o comiences a trabajar y desees dar por finalizado tu convenio.

8.- Cuáles son las cotizaciones entre las que puedo elegir en el Convenio

La cotización máxima es de 4.100 euros mensuales, y la mínima de 1083 euros mensuales debes elegir en esa franja la que más se adecué a tu interés.

9.- Qué pagaré en cada caso

La elección de la cantidad exacta que marque como cotización en el Convenio implicará un pago diferente cada mes, es decir, que si decides optar por la mínima de 1083 euros pagarás alrededor de unos 279 euros al mes, piensa que se trata aproximadamente un 30% de la base que elijas lo que tendrás que pagar, pues se aplica un 28.3 % más un índice corrector, un coeficiente del 0,94 a ese resultado.

Tan sólo quiero que seas consciente de que, a groso modo, y para que puedas hacerte una idea inicial de lo que deberás pagar en cada caso, debes calcular un valor aproximado del 30% de la base reguladora que elijas, y esa será aproximadamente tu cuantía mensual a pagar, pues en estos convenios el trabajador asume tanto la cuota que en un contrato por cuenta ajena paga el trabajador a Tesorería, como la parte que paga la empresa.

Es conveniente concretar tu proyecto previo con tus datos exactos en una consulta en Tesorería para que decidas si puedes y quieres solicitas o no este Convenio.

Posted in General | Comments Off on CONVENIOS ESPECIALES CON LA SEGURIDAD SOCIAL

EL PROBLEMA DE COTIZAR EN DISTINTOS PAÍSES DE CARA A LA JUBILACIÓN

Como cada vez el talento cruza más fronteras, resulta de interés saber qué ocurre con la jubilación de los trabajadores que han cotizado en varios países porque el reconocimiento o no de esos años cotizados a efectos de la pensión de jubilación dependerá del país al que emigres.

Las cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social en España no son reembolsables si te vas a vivir a otro país o si vuelves a tu país de origen habiendo trabajado en España; ahora bien, podrás tener una pensión de jubilación en España si al menos has cotizado 15 años y acreditar al menos dos años de cotización en el intervalo de los 15 años anteriores a causar el derecho a tu jubilación; pero, si tus cotizaciones no cumplen estos requisitos tendrás investigar si pueden o no servirte esos años cotizados fuera del país de cara a obtener una pensión de jubilación.

Podemos distinguir tres casos dependiendo de qué país estemos hablando, y por tanto distinguiremos:

  • Países en el ámbito de la Unión Europea.
  • Países extracomunitarios con convenio bilateral con España.
  • Países extracomunitarios sin convenio bilateral con España.

En el primer caso, en el ámbito de la Unión Europea, Suiza y Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) se aplicará la normativa europea y el reconocimiento de los años cotizados no tendrá grandes problemas, más allá de certificaciones y acreditaciones de esos años cotizados a efectos de una pensión que compute todos los años trabajados. Te dejo aquí información de regulación comunitaria de Seguridad Social por si te resulta de interés.

En el segundo caso, países donde exista un convenio bilateral que reconozca los años cotizados de forma recíproca entre ambos países el certificado de los años cotizados conllevará dos opciones para el trabajador que lo solicita; pero que en definitiva se reducen a elegir pensión en uno de los dos países o bien elegir pensiones prorrateadas o proporcionales a los derechos que se han generado en uno y otro país; pudiendo  elegir en los casos más generosos entre la opción más favorable; es decir, entre la pensión nacional o la prorrata de ambas. Pero, todo dependerá del Convenio bilateral en cada caso, pues en ocasiones sólo se permite la pensión por prorratas.

Los países con convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social son Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, China, Corea, Colombia, Ecuador, EEUU, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Si quieres consultarlos uno por uno, pincha aquí.

Es en este tercer caso donde la problemática es mayor, pues al no existir con España suscrito por ese país Convenio bilateral al respecto, el reconocimiento o no del tiempo cotizado dependerá absolutamente del país al que emigres, pero muy probablemente, si no existe un convenio bilateral se podrá generar una jubilación por el tiempo cotizado en ese país; pero, no será posible totalizar tus periodos cotizados y será necesario solicitar de forma independiente en cada país tu derecho a la jubilación.

Pudiendo incluso ocurrir que no se cumplan los requisitos en ninguno de los países trabajados para obtener una pensión de jubilación. Por si acaso, no descartes investigar la opción de suscribir planes de pensiones privados, especialmente si quieres prever mejor tu futura jubilación en este tercer supuesto, y sobre todo infórmate en los organismos competentes de cada país si con tus cotizaciones se generarán derecho a pensión en ese país.

Recuerda, que para obtener una pensión mínima de jubilación en España necesitas al menos 15 años cotizados y dos de ellos en los últimos 15 y para la máxima a partir de 2022 tendrás que haber cotizado 37 años si te jubilas con 67 de edad, o 38 y 6 meses cotizados si tienes 65 años de edad cuando te jubiles; pero, ten en cuenta que a la hora de calcular tu pensión de jubilación se tendrán en cuenta las bases reguladora de las cotizaciones de los últimos años previos a tu jubilación, como te explicaba en otro post.

Como el talento sigue cruzando fronteras, no olvides reenviar este post a tus contactos porque seguro que a alguno de ellos le será de interés!

Posted in General | Comments Off on EL PROBLEMA DE COTIZAR EN DISTINTOS PAÍSES DE CARA A LA JUBILACIÓN

7 Reglas de oro del periodismo

El periodismo exige cada día un mayor compromiso profesional con la verdad, la ética y la responsabilidad. Todo ello puede reducirse a 7 reglas de oro.
Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in General | Comments Off on 7 Reglas de oro del periodismo

DERECHO DE RECTIFICACIÓN

 

Derecho rectificación. Periodismo
Medios de Comunicación

 

Esta semana Cristiano Ronaldo ha solicitado la rectificación de unas declaraciones del Presidente de la FIFA; pero, no es preciso ser famoso, el derecho de rectificación podemos necesitarlo y ejercerlo todos. Sólo hay que saber cómo. Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in Periodismo y Medios de Comunicación, Procesal | Comments Off on DERECHO DE RECTIFICACIÓN

Deontología periodística

 

El periodismo, ese cuarto poder llamado así por Burke, tiene un fuerte compromiso ético y deontológico en su ejercicio. ¿Lo conoces en toda su intensidad?

Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in General | Comments Off on Deontología periodística

LAS CLAVES DE LA EMANCIPACION EN 12 PASOS

Hasta que se cumple la mayoría de edad los hijos están sujetos a la patria potestad de los padres, quienes tienen la obligación del cuidado de los menores y de sus bienes. La emancipación de menores no es frecuente en nuestro país, pero ¿sabes en qué consiste?. Te lo explico en 10 pasos:

1.- ¿Qué es la emancipación?

La emancipación es un estado intermedio entre la minoría y la mayoría de edad, que va a permitir a un menor de edad que ha cumplido al menos 16 años poder actuar legalmente rigiendo su persona y sus bienes, como si hubiera alcanzado la mayoría de edad; ahora bien, bajo determinados requisitos y con algunas limitaciones.

2.- ¿Cómo surge la emancipación?

La emancipación puede tener origen judicial, notarial, provenir de decisión paterna o del propio menor. En ocasiones son los propios padres quien desean que el menor sea responsable de su persona y sus bienes, otras son necesidades concretas, por pura rebeldía del menor, conflicto familiar, matrimonio o por haber alcanzado el menor la madurez suficiente. Pero, numéricamente lo más frecuente es que la mayoría de las emancipaciones se deban al matrimonio de menores de edad que hayan cumplido al menos la edad de 16 años, la mínima legal para contraer matrimonio.

3.- ¿Cuáles son los motivos legales para emanciparse?

Los motivos de emancipación son: por mayoría de edad, por matrimonio, por concesión de quien ejerce la patria potestad y por concesión judicial.

4.- ¿Qué requisitos debe cumplir un menor para emanciparse?

Un menor de edad para poder emanciparse necesariamente ha de tener cumplidos los 16 años y no haber alcanzado la mayoría de edad (18 años); pues la finalidad de la emancipación es que los menores sean responsables de su persona y sus bienes antes de su mayoría de edad.

5.- ¿Qué limitaciones de actuar tiene el emancipado?

Un menor emancipado va a precisar el consentimiento de sus padres o tutores si desea realizar algunas acciones como, por ejemplo, pedir préstamos, constituir una hipoteca,  vender bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, ni bienes de extraordinario valor como pueden ser joyas, como principales limitaciones. Limitaciones de actuación que desaparecen al alcanzar la mayoría de edad.

6.- ¿Puede solicitar su emancipación sólo el propio menor?

No, el menor no puede solicitarlo de forma unilateral, precisa que los padres o tutores lo autoricen, salvo que lo autorice un juez en situaciones muy concretas como que quien ejerce la patria potestad se haya casado de nuevo o conviva con otra persona, si los padres viven separados, o si existe alguna causa que cree un conflicto lo suficientemente importante como para que se entorpezca el normal ejercicio por los padres de la patria potestad.

7.- ¿Es necesario el consentimiento de los padres?

Los padres o tutores y el menor han de otorgar el consentimiento para la emancipación; si bien, en caso de emancipación por matrimonio -ya sea para contraer matrimonio, o por haberlo contraído-, si ambos contrayentes son menores necesitarán el consentimiento de los padres o tutores de los ambos, y si sólo uno de ellos es menor, bastará con que ambos declaren su consentimiento.

8.- ¿Cuándo se produce la emancipación?

La emancipación se produce de forma automática con la llegada a la mayoría de edad, pero en el resto de los supuestos se necesita la intervención de un tercero, ya sea por matrimonio de un menor, por concesión de los padres con el acuerdo del menor en Notaría, o por autorización judicial, siendo el Juez quien tras escuchar a las partes decide si concede o no la emancipación.

9.- ¿Cuál es el procedimiento para conseguirla en Notaría?

Si descartamos la emancipación por llegar a la mayoría de edad, y la de origen matrimonial. La tercera vía de emancipación es la obtenida por acuerdo entre padres e hijos menores que se lleva a cabo mediante el otorgamiento de Escritura Pública en Notaría, o ante el Juez encargado del Registro Civil, y en ambos casos inscribiéndose siempre después en el Registro Civil. Considerándose que el hijo mayor de 16 años está emancipado si vive de forma independiente y en ello han consentido padres y menor.

10.- ¿Y si prefiere optar por ir al Juzgado a solicitarla?

Se trata del cuarto modo de obtener la emancipación, vía judicial. Como hemos señalado anteriormente, el Juez también puede concederla judicialmente en determinadas circunstancias, si el menor que lo solicita ha cumplido los 16 años y quien ejerce la patria potestad se ha casado de nuevo o convive con otra persona, si los padres viven separados, o existe alguna causa grave que origine un conflicto tal que impida el ejercicio normal de la patria potestad.

11.- ¿Un emancipado puede dejar de serlo si se arrepiente de su decisión?

La emancipación no es revocable, por ello, es muy conveniente que los padres y el menor estén de acuerdo en ello y que estén bien asesorados. Sólo si se ha producido por consentimiento paterno cabe revocación del consentimiento por parte de los padres o tutores.

12.- Recomendación

Dada la repercusión de esta institución legal, antes de decidirse resulta preciso estar absolutamente informado y seguro del paso que va a realizarse, así como de sus consecuencias; para ello, consulta siempre a un abogado, especialmente por el cambio que conlleva respecto a los derechos y obligaciones del menor emancipado.

Ahora ya conoces las principales claves de la emancipación. Si te ha gustado, compártelo!

Posted in General | Comments Off on LAS CLAVES DE LA EMANCIPACION EN 12 PASOS

PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR

Derechos de Autor y Propiedad Intelectual

 

Todos somos creativos y tenemos derechos de autor. Desde Altamira a los programas informáticos en 3D; cine, pintura, publicidad o literatura, todo es creatividad. Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in Civil, Constitucional, Penal, Periodismo y Medios de Comunicación, Publicidad | Comments Off on PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR

7 Herramientas útiles para filtrar fake news

Las fake news son cada vez más frecuentes y crean la duda sobre la verdad o falsedad de una noticia a cualquier ciudadano; pero, si hablamos de periodismo y de fuentes contrastadas, constituyen una complicación adicional a la actual labor periodística.

La viralidad que ofrece Internet y especialmente el profuso uso de las Redes Sociales ha hecho ya una constante la existencia de noticias que en realidad no son tales, son bulos.

Informaciones falsas que se propagan a través de la Red como si fueran noticias ciertas, pero, que en realidad no lo son; pues, en vez de comunicar hechos o acontecimientos reales o contrastados se encuentran en la línea de la desinformación. Y lamentablemente, son las cada vez más frecuentes fake news.

Estos bulos informativos que recorren Internet se han convertido en una constante del contexto digital donde se desarrolla la labor informativa de los periodistas digitales y de datos. Un obstáculo más en esa labor de investigación y contrastación de la noticia.

Por eso, hoy mi recomendación está dirigida a aquellos de vosotros a los que les interese tener 7 herramientas útiles para detectar y filtar las fake news. Estas son mis preferencias:

1.– Fake news detector.

Nos ayuda a detectar noticias falsas de una web en las redes sociales marcándolas mediante tres indicadores, que distingue entre Fake, Clicbait y Probably Fake, lo que resulta de gran utilidad.

2.- Fact-Check, de Facebook.

El creador de Facebook ha demostrado su interés por detectar las fake news instaurando este sistema de verificación de contenidos enfocado a la red, tanto respecto a textos, como a imágenes y a vídeos.

3.- FIB (no FBI 😊).

Permite desde Chrome analizar en tiempo real las noticias en Facebook verificando contenidos, con análisis de palabras, enlaces, fotografías, palabras clave y fuentes. Y la marca de un reconocimiento positivo se constata con la aparición en la parte superior derecha de la palabra “verificado”.

4.- B.S. Detector.

Esta herramienta realiza búsquedas no sólo en Facebook -como hace FIB- sino que también en Twitter y si detecta una noticia falsa mara el fondo de rojo.

5.– ImgOps.

Ante una imagen dudosa localiza y verifica la página de origen y si han existido posteriores modificaciones, siguiendo incluso las huellas digitales de su producción o posible modificación.

6.- NewsCracker.

Se apoya en la estadística y realiza clasificaciones de calidad en una escala de 0 al 10 de veracidad las publicaciones en base a la precisión, la neutralidad dele texto y la del título para hacer su calificación del contenido. Y desde un punto de vista periodístico a partir del 8 ofrece fiabilidad.

7.- FactoidL.

Esta herramienta rescata los hechos de los textos y compara datos con la Wikipedia, el problema a mi modo de ver es la fiabilidad de todos los contenidos de esta enciclopedia virtual que se alimenta de los conocimientos de sus usuarios, no es perfecta. Depende de tu grado de exigencia.

Esta es mi recomendación de 7 herramientas para descartar fake news. Es cuestión de preferencias; pero, de lo que no hay duda es que poder detectarlas es algo positivo para todos nosotros como usuarios de la Red, un modo de desenmascarar bulos; pero, muy se convierte en una necesidad cuando hablamos de un trabajo periodístico profesional, contrastado y veraz.

Posted in General | Comments Off on 7 Herramientas útiles para filtrar fake news