10 PUNTOS A VALORAR ANTES DE SER FREELANCE

Un freelance es un profesional autónomo que se lanza a la aventura de un nuevo y propio negocio.

Si es tu caso, o conoces a alguien que está a punto de iniciar su proyecto profesional, antes de decidirse es preciso considerar los siguientes 10 puntos que pueden ayudarte a conocer más a fondo el mundo freelance como una nueva oportunidad de desarrollo personal y profesional.  

Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in General, Laboral, Mercantil | Comments Off on 10 PUNTOS A VALORAR ANTES DE SER FREELANCE

Derecho a la información vs. Libertad de expresión

DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La  libertad de expresión y el derecho a la información son libertades públicas de comunicación y están ligadas al pensamiento humano, regulando las relaciones entre emisor y receptor en la comunicación, tanto de información como de opiniones. Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in General | Comments Off on Derecho a la información vs. Libertad de expresión

Qué ocurre en un juicio civil dentro de la Sala de Vistas en 10 pasos

¿Te has preguntado alguna vez, cómo se desarrolla un juicio civil una vez que se cierran las puertas de la Sala de Vistas y tiene lugar dentro la actividad del Tribunal?. Te lo cuento en 10 pasos:

1.- LA ENTRADA EN LA SALA DE VISTAS: El día y la hora señalados para la celebración de la vista de juicio, los Letrados de las partes entran en Sala, así como sus respectivos Procuradores y las partes, previa llamada por parte del Agente Judicial para acceder a la Sala de Vistas.

Previamente Letrados, Procuradores, y clientes deberán haberse acreditado en el momento anterior a la celebración del juicio en la secretaría del Juzgado mediante los carnets profesionales de Letrados y Procurador, así como presentando sus DNI el resto.

Entran en la Sala los Letrados, Procuradores y partes, y quedan fuera de la sala los testigos y los peritos, a quienes en su momento les irá llamando el Agente Judicial conforme al orden de intervención en el juicio y previa confirmación de identidad mediante sus DNI que exhibirán a dicho Agente Judicial.

2.- COMIENZO DEL JUICIO: Una vez en la Sala, y ocupando sus respectivos puestos, el Juez comenzará advirtiendo el comienzo del juicio con identificación del proceso y del inicio de su grabación.

La pregunta inicial va dirigida a los Letrados a los que preguntará si se ratifican en sus escritos de demanda y de contestación a la demanda respectivamente.

3.- LA PRÁCTICA DE LA PRUEBA: A continuación, se llevará a cabo la práctica de la prueba. Si nos encontramos en un juicio ordinario en la Audiencia Previa ya se habrá propuesto por las partes la prueba de la que intentaran valerse, Su Señoría habrá admitido la que haya de practicarse y directamente por ello en el ordinario se pasaría a la práctica de dichas pruebas admitidas.

Pero, si estuviéramos en un juicio verbal, se tendrá que proponer la prueba de cada una de las partes por los Letrados, el órgano judicial admitirá la que considere oportuna, y a continuación se pasaría a la práctica de la prueba.

Las pruebas se desarrollan conforme establece el art. 300 LEC.

4.- LA PRUEBA DOCUMENTAL: La primera prueba que se practique será la documental, dando por reproducida la que se aportó en su momento con los escritos de demanda y de contestación a la demanda. Y añadiendo, si la hubiera, la denominada Más Documental.

5.- EL INTERROGATORIO DE PARTE: La siguiente prueba a practicar será el interrogatorio de parte. Un letrado no puede solicitar el interrogatorio de su propio cliente, sino, sólo el de la contraparte (art. 301 LEC). Los turnos de práctica de prueba se inician con el Letrado que propuso esa prueba admitida y después podrá realizar preguntas el otro Letrado a su propio cliente; pero, insistimos, nunca proponer a su propio cliente para el interrogatorio.

Los interrogados no podrán utilizar borradores para contestar a las preguntas, pero, si el Tribunal lo considera conveniente si cabe la consulta o exhibición de determinados documentos.

6.- LA INTERVENCIÓN DE LOS TESTIGOS: La prueba testifical implicará que interrogatorio de todos los testigos propuestos y admitidos por la parte demandante y después le seguirá la de todos los testigos de la parte demandada.

Uno a uno irán siendo citados para que accedan a la sala los testigos para su interrogatorio. Y el orden de preguntas, siempre será el primero en interrogar el Letrado que haya propuesto a ese testigo y después podrá interrogar el otro Letrado.

El art. 301.2 LEC señala que cuando sobre unos mismos hechos controvertidos hayan de declarar dos o más partes o personas asimiladas a ellas, se adoptarán las medidas necesarias para evitar que puedan comunicarse y conocer previamente el contenido de las preguntas y de las respuestas; motivo por el cual se les recomienda una vez finalizada la testifical que el testigo no abandone la sala.

7.- LOS PERITOS: A continuación, serán los peritos si los hubiere los que pasarán a ser interrogados por los Letrados, primero siempre el Letrado que propuso esta prueba preguntará primero. A dichos peritos se les puede solicitar que resuman su informe, preguntarles sobre algunos aspectos de especial interés o relevancia, realizarles preguntas sobre el método o sistema utilizado, etc.

Las preguntas que en todo caso realizan los Letrados deberían ser sencillas, claras y concretas, tanto en el interrogatorio de parte, en las testificales, o en las periciales.

8.- RECONOCIMIENTO JUDICIAL. Si se ha solicitado reconocimiento judicial fuera del Tribunal serán de aplicación los artículos 354 a 357 de la LEC. Por lo que, al no practicarse ese día en Sala se continuará con la práctica de las siguientes pruebas.

9.- MEDIOS AUDIOVISUALES DE PRUEBA: En cuanto a los medios de reproducción de audio, video, etc. deberán ser anunciados al tribunal con la antelación suficiente para que tengan preparados en Sala e instalados los sistemas del órgano judicial necesarios para su reproducción en la Sala de vistas.

10.- LAS CONCLUSIONES DE LOS LETRADOS: Una vez practicada la prueba, es el turno de conclusiones para cada uno de los Letrados, primeramente, intervendrá el del demandante y en segundo lugar el del demandado.

Resulta recomendable, llevar preparadas preguntas y también los puntos principales de nuestras conclusiones, e intentar evitar leer al máximo.

Como último apunte, no olvidar que si la parte citada para el juicio sin alegar justa causa no comparece el tribunal podrá considerar reconocidos los hechos en que dicha parte hubiese intervenido personalmente y cuya fijación como ciertos le sea enteramente perjudicial, e imponerle la multa conforme establece el art. 292.4 LEC.

Si te ha resultado de interés, compártelo!!

Posted in General | Comments Off on Qué ocurre en un juicio civil dentro de la Sala de Vistas en 10 pasos

La excepción de la defensa de asuntos propios por abogados no colegiados

El acceso a la profesión de abogado requiere la realización de un Grado en Derecho, de un Máster de Acceso a la abogacía, de haber aprobado el posterior examen de acceso de la Comunidad Autónoma correspondiente y de la colegiación necesaria para poder acceder a colegiarse como Abogado en el correspondiente Colegio Profesional.

Sin embargo, pocas veces se informa de la excepción que prevé para el caso de asuntos propios el artículo 17 del Estatuto General de la Abogacía, donde se establece que es posible que un Graduado o Licenciado en Derecho pueda defender a familiares sin estar colegiado; algo que generalmente se ignora.

Efectivamente, el meritado artículo 17 del Estatuto General de la Abogacía establece que todo abogado incorporado a cualquier Colegio de Abogados de España podrá ejercer libremente en todo el territorio del Estado, así como en la Unión Europea y en los demás países siempre que cumpla la normativa que se establezca al efecto.

Pudiendo actuar profesionalmente en la zona territorial de cualquier otro Colegio de Abogados de España libremente, y que en esas actuaciones estará sujeto a las normas deontológicas, de actuación y disciplinarias de ese colegio profesional.

Pero, la excepción a la que nos referimos se encuentra recogida en el apartado 5º de dicho artículo 17 del Estatuto General de la Abogacía, donde expresamente se establece que: “No se necesitará incorporación a un Colegio para la defensa de asuntos propios o de parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad, siempre que el interesado reúna los requisitos establecidos por el artículo 13.1, párrafos a), b) y c) del presente Estatuto, así como aquellos que puedan establecer las normas vigentes”.

Siendo los requisitos del art. 13.1, párrafos a, b y c los siguientes:

a) Tener nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea o del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo de 2 de mayo de 1992, salvo lo dispuesto en tratados o convenios internacionales o dispensa legal.

b) Ser mayor de edad y no estar incurso en causa de incapacidad.

c) Poseer el título de Licenciado en Derecho o los títulos extranjeros que, conforme a las normas vigentes, sean homologados a aquéllos.

Si se cumplen estos requisitos se deberá solicitar una habilitación previa por parte del Decano del Colegio de Abogados, que permitirá siendo graduado o licenciado en derecho y sin estar colegiado, esta -en la práctica bastante desconocida- excepción para defender asuntos propios sin estar colegiado; pero sólo con relación al asunto o asuntos que alcance esa habilitación, y ello conllevará poder disfrutar de los derechos y estar sometido a las obligaciones de la Abogacía respecto a ese asunto.

Si te ha parecido interesante, ¡pásalo!

Posted in General | Comments Off on La excepción de la defensa de asuntos propios por abogados no colegiados

Las Audiencias Provinciales y sus competencias

Las Audiencias Provinciales, con sede provincial, funcionan divididas por Salas y las principales competencias de dichas Salas son las siguientes:

1.- Sala de lo Penal. La Sala de lo Penal de las Audiencias Provinciales tienen conocimiento de los siguientes asuntos y recursos:

  • Conocerá del enjuiciamiento de delitos, salvo los que por su menor gravedad sean competencia de los Juzgados de lo Penal, o de Instrucción u otros Tribunales previstos por ley.
  • Recursos de resoluciones de Juzgados de Vigilancia Penitenciaria relativos a ejecución de penas y del régimen de cumplimiento de las mismas.
  • Recursos contra las resoluciones de los Juzgados de Menores.

2.- Sala de lo Civil. La Sala de lo Civil de las Audiencias Provinciales tienen conocimiento de los siguientes recursos y asuntos:

  • Recursos contra resoluciones de los Juzgados de Primera Instancia de la Provincia.
  • Cuestiones de competencia en materia civil y penal entre los Juzgados de la provincia de los que sean superior jerárquico.

Si te ha resultado de interés, compártelo!!!

Posted in General | Comments Off on Las Audiencias Provinciales y sus competencias

Las competencias de los Tribunales Superiores de Justicia

Los Tribunales Superiores de Justicias son los órganos judiciales de mayor rango jerárquico de cada Comunidad Autónoma

Los Tribunales Superiores de Justicia de las distintas Comunidades Autónomas trabajan en Salas y a su vez, cada Sala se divide en Secciones. Estas son las competencias de cada una de sus Salas:

1.-Sala civil:

  • A la Sala Civil se le atribuye el conocimiento de las demandas de responsabilidad civil contra cargos autonómicos, como el Presidente y miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma y contra los miembros de la Asamblea legislativa, si su conocimiento no ha sido atribuido por los Estatutos de Autonomía correspondientes, al Tribunal Supremo. Demandas contra contra todos o la mayor parte de los Magistrados de una Audiencia Provincial o de cualquiera de sus secciones, etc.
  • También la Sala Civil de los TSJ tiene atribuidos los recursos de casación y el recurso extraordinario de revisión contra resoluciones de órganos judiciales del orden civil que tengas su sede en su Comunidad Autónoma, cuando se funde el recurso en infracciones de normas del Derecho Civil, Derecho Foral o especial de dicha Comunidad Autónoma.

2.- Sala de lo penal:

  • La Sala de lo Penal conocerá de las causas penales que los Estatutos de Autonomía reserven al conocimiento de su Tribunal Superior de Justicia.
  • En causas penales contra Jueces, Magistrados y miembros del Ministerio Fiscal por delitos cometidos en el ejercicio de su cargo en dicha Comunidad Autónoma, salvo que estén atribuidos al Tribunal Supremo.
  • Los recursos de apelación contra sentencias.
  • Las cuestiones de competencia que puedan surgir entre los distintos órganos de jurisdicción penal.

3.- Sala de lo Contencioso-Administrativo:

  • Los recursos contra actos y disposiciones de las Entidades Locales y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, cuando no esté atribuido su conocimiento a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.
  • También conocerá esta Sala de los recursos de apelación y de revisión contra sentencias y autos dictados por los Juzgados de lo Contencioso-administrativo.
  • Y de los recurso de casación para la unificación de doctrina y en interés de ley que establece la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

4.- Sala de lo Social:

  • Controversias entre intereses de trabajadores y empresarios en ámbito superior al de un Juzgado de lo Social y que no supere el ámbito territorial de su Comunidad Autónoma.
  • Los recursos contra las resoluciones de los Juzgados de lo Social de dicha Comunidad.
  • Conocerá de aquellas cuestiones de competencia de los Juzgados de lo Social de la Comunidad Autónoma.

Si te ha resultado interesante, compártelo!!!

Posted in General | Comments Off on Las competencias de los Tribunales Superiores de Justicia

Las competencias de la Audiencia Nacional

Con frecuencia oímos hablar de ella en los medios de comunicación de este tribunal; ahora te explicamos sus principales competencias por salas

Con sede en Madrid funciona dividida por Salas y las principales competencias de dichas Salas son las siguientes:

1.- Sala de lo Penal:

  • Conocerá del enjuiciamiento de delitos contra el Rey, la Reina y el Príncipe, Altos Organismos de la Nación y del Gobierno, también tiene competencia en delitos de falsificación de moneda o delitos monetarios, tráfico de drogas o estupefacientes, delitos de bandas organizadas cuyos efectos superen el ámbito de la Comunidad Autónoma, o delitos que se hayan cometido en el extranjero.
  • También conocerá de procedimientos penales que se hayan comenzado en el extranjero, la ejecución de las sentencias dictadas por los mismos o del cumplimiento de pena privativa de libertad que hayan establecido dichos tribunales, siempre que exista un convenio internacional que otorgue a España dichas competencias.
  • Los procedimientos de extradición pasiva.
  • Y los recursos contra resoluciones de los Juzgados Centrales de lo Penal, de los Juzgados Centrales de Instrucción y del Juzgado Central de Menores.

2.- Sala de lo Contencioso-Administrativo:

  • Recursos contencioso administrativos contra disposiciones y actos de los Ministros y de los Secretarios de Estado.

3.- Sala de lo Social:

  • La impugnación de los convenios colectivos con ámbito territorial superior a la Comunidad Autónoma, y conflictos colectivos con efecto más allá de una Comunidad Autónoma.

No podemos olvidar que en la Audiencia Nacional se integran los Juzgados Centrales de Instrucción -que se encargan de la instrucción de las causas que enjuiciará la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional- y los Juzgados Centrales de lo Penal.

Si te ha resultado de interés, compártelo!!!

Posted in General | Comments Off on Las competencias de la Audiencia Nacional

Las principales competencias de los juzgados de lo Penal, de lo contencioso administrativo, de lo Social, de Vigilancia Penitenciaria y de Menores

Lo que tienen en común estos Juzgados es que pueden existir uno o varios y extender su jurisdicción a uno o más partidos de la provincia o, incluso, dependiendo del volumen de asuntos que se tramiten, a varias provincias de una misma Comunidad Autónoma. Y su sede se encuentra en las capitales de provincia; pero, vemos sus especialidades competenciales.

1.- Los Juzgados de lo Penal: Se encargan de enjuiciar los delitos que les son atribuidos por Ley, después de que haya realizado la fase de investigación el Juzgado de Instrucción.

2.- Los Juzgados de lo Contencioso Administrativo: Conocerán en primera o única instancia, los recursos contencioso administrativos que se interpongan contra actos determinados legalmente.

  • Autorizan la entrada en los domicilios y lugares que requieran el consentimiento del titular, si es necesario para la ejecución forzosa de un acto administrativo.

3.- Los Juzgados de lo Social: Enjuician de causas laborales, desde despidos, reclamaciones de cantidad, reconocimiento de derechos de los trabajadores, ejecuciones judiciales, etc.

4.- Los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria: Son los encargados de la ejecución de las penas privativas de libertad y llevan a cabo la función de control sobre las autoridades penitenciarias en pro de la defensa de los derechos de los internos.

5.- Los Juzgados de Menores: Son los encargados de los casos relativos a menores que han cometido delitos.

6.- Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción: Su nombre se une al del municipio en que tienen su sede y bien, un Juzgados tiene ambas competencias o podemos encontrarlos como Juzgados diferenciados, es decir, un Juzgado de Primera Instancia (asuntos civiles) y Juzgado de Instrucción (asuntos penales), dependiendo del partido judicial en que tienen jurisdicción y competencia.

Si te ha gustado, compártelo!!

Posted in General | Comments Off on Las principales competencias de los juzgados de lo Penal, de lo contencioso administrativo, de lo Social, de Vigilancia Penitenciaria y de Menores

Las competencias del Tribunal Supremo

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las principales competencias del Tribunal Supremo?. Aquí las tienes…

El Tribunal Supremo tiene su sede en Madrid y su jurisdicción se extiende a todo el país. Es el órgano judicial superior jerárquicamente al resto de los juzgados y tribunales, y se compone de cinco Salas con las siguientes competencias:

1.- Sala Primera: A la Sala Primera o de lo Civil le corresponden las siguientes competencias:

  • El conocimiento de las demandas de responsabilidad civil contra determinadas personas con cargos relevantes como: demandas contra el Presidente del Gobierno, Presidentes del Congreso y del Senado, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Presidente del Tribunal Constitucional, miembros del Gobierno, Diputados y Senadores, Vocales del Consejo General del Poder Judicial, Magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Presidentes de la Audiencia Nacional y de cualquiera de sus Salas y de los Tribunales Superiores de Justicia, Fiscal General del Estado, Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, Presidente y Consejeros del Tribunal de Cuentas, Presidente y Consejeros del Consejo de Estado, Defensor del Pueblo y Presidente y Consejeros de una Comunidad Autónoma y también contra los Magistrados de la Audiencia Nacional o de los Tribunales Superiores de Justicia por hechos realizados en el ejercicio de sus cargos.
  • También le compete la ejecución de sentencias dictadas por tribunales extranjeros.
  • Y los recursos de casación, revisión y otros extraordinarios en materia civil que establece la Ley.

2.- Sala Segunda: A la Sala Segunda del Tribunal Supremo o Sala de lo Penal, le corresponde:

  • La instrucción y el enjuiciamiento de las causas contra el Presidente del Gobierno, Presidentes del Congreso y del Senado, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Presidente del Tribunal Constitucional, miembros del Gobierno, Diputados y Senadores, Vocales del Consejo General del Poder Judicial, Magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Presidentes de la Audiencia Nacional y de cualquiera de sus Salas y de los Tribunales Superiores de Justicia, Fiscal General del Estado, Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, Presidente y Consejeros del Tribunal de Cuentas, Presidente y Consejeros del Consejo de Estado, Defensor del Pueblo y Magistrados dela Audiencia Nacional y de los distintos Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas.
  • La Sala Segunda también es competente para conocer de los recursos de casación, revisión y otros extraordinarios en penal.

3.- Sala Tercera: La Sala Tercera del Tribunal Supremo es la Sala de lo Contencioso-Administrativo:

  • Le competen los recursos contencioso administrativos contra aquellos actos y disposiciones que provengan del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial y contra los actos y disposiciones de los órganos competentes del Congreso de los Diputados y del Senado, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo.
  • Así como los recursos de casación y revisión.

4.- Sala Cuarta: La Sala Cuarta o Sala de lo Social:

  • Conoce de los recursos de casación, casación en unificación de doctrina, recursos de revisión y otros extraordinarios en la jurisdicción laboral.

5.- Sala Quinta: O Sala de lo Militar, se rige por una legislación específica, la militar y de forma supletoria por el régimen común del resto de Salas del Alto Tribunal.

Si te gusta, compártelo!!

Posted in General | Comments Off on Las competencias del Tribunal Supremo

Poder Electrónico: Obtén un Poder General para Pleitos gratis.

Cuando necesitamos acudir a los Juzgados normalmente tenemos que designar un Abogado o Abogada y un Procurador o Procuradora, para lo cual precisaremos de un Poder General para Pleitos, que otorgamos normalmente en Notaría, con el correspondiente coste económico que ello conlleva.

Sin embargo, de forma gratuita y mediante una conexión a Internet, existe la opción de realizar un apoderamiento gratuito mediante un Apud Acta a través de la web. Te explico fácilmente cómo obtenerlo gratis.

Se trata de un sistema mucho más cómodo, rápido y sin desplazamiento; la versión digital del tradicional Apud Acta ante el órgano judicial. Es el Poder Electrónico, igualmente válido que las anteriores opciones, pero, sin coste económico, veamos cómo realizar un Apud Acta Electrónico.

Para conseguirlo sigue las siguientes instrucciones:

1.- Desde la Sede Judicial Electrónica.

Debes acceder a la sede judicial electrónica a través de internet: Sede Judicial Electrónica

2.- Acceso:

En la parte superior derecha clica junto a la palabra “clave” para acceder. https://sedejudicial.justicia.es/-/apoderamiento-apud-acta

3.- Identificación digital:

El sistema nos va a pedir que nos identifiquemos digitalmente, para lo que precisaremos alguna de las siguientes opciones: un certificado digital, un DNI electrónico o bien a través de la obtención de un pin de 24 horas o con tu clave permanente si la tienes. Selecciona tu opción para para identificarte y a continuación clica en “acceder”.

4.- Debes elegir el apoderamiento:

Una vez elegida nuestra opción de identificación, selecciona “Apoderamiento Apud Acta”,  y a continuación “nuevo”.

5. Introduce los datos.

A partir de este momento introduciremos todos los datos que nos solicita el formulario, comenzando por tus propios datos, y añadiendo los del procurador o procuradora en el concepto de apoderado; y luego, los datos del abogado o abogada que te defienda. Es decir, primero, elige la opción “En calidad de Poderdante” y rellena tus datos identificativos, así como los de tu Procurador o Procuradora. A continuación, clica “Añadir apoderado” para introducir los datos de tu Abogado o Abogada.

6.- Selecciona Poder General para Pleitos para tu Apud Acta.

Para elegir en tipo de apoderamiento tienes que seleccionar la opción de “cualquier actuación judicial”, y después, ir al apartado de “Facultades”, donde seleccionarás “Poder General para Pleitos”.

7.- Fecha, duración y Registro.

Verás como en el apoderamiento la fecha se pone de forma automática por el sistema y la vigencia de 5 años es la normal. Nunca sabemos lo que puede durar un pleito; así que, mi consejo es que no la modifiques.

8.- Firma y descarga el Apud Acta.

El siguiente paso es el de tu firma, a través de clicar la confirmación.

Después de que el sistema te confirme que todo está ok, y que se ha registrado tu apoderamiento, no olvides descargar el certificado e imprimirlo.

¡Ya lo tienes!.

Comparte con tus contactos este post, seguro que les será muy útil!

Posted in General | Comments Off on Poder Electrónico: Obtén un Poder General para Pleitos gratis.