14 claves del ERTE por COVID19

¿Te ha afectado el ERTE por COVID19?.

Aquí tienes 14 respuestas a tus principales dudas sobre el ERTE por la crisis del Coronavirus.

El COVID 19 ha conllevado el Estado de Alarma y en consecuencia se han producido muchos Expedientes Temporales de Regulación de Empleo, ERTE, amparados por el RD de 17 de marzo de 2020.

El Consejo de Ministros acordó que quedaban prohibidos los despidos durante el Estado de Alerta, quedando abierta la posibilidad del ERTE, siempre que las empresas demuestren que cumplen los requisitos exigidos; de hecho, serán revisados de oficio por la Inspección de Trabajo estos ERTE, con sus consecuentes sanciones en caso de fraude empresarial.

Pero, si te ha afectado deberías conocer las respuestas a algunas preguntas:

1.- ¿Cuál es la consecuencia del ERTE para mi contrato?.

La primera, es que tu contrato sólo se suspende, pues, tu relación laboral continúa; de hecho, durante la suspensión del contrato sigues de alta en Seguridad Social.

2.- ¿Voy a cobrar mi sueldo durante el ERTE?.

No, pero a cambio se genera el derecho a cobrar la prestación de desempleo, incluso aunque carezcas del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello, al tratarse de una situación tan excepcional como es el Estado de Alarma.

3.- ¿Debo gestionar cuanto antes mi prestación por desempleo?

No, excepcionalmente, para cobrar la prestación por desempleo no tendrás que realizar personalmente ninguna gestión, porque la solicitud de la prestación se tramitará por la empresa de forma colectiva en nombre de todos los trabajadores afectados, si bien, para ello, la empresa requerirá tu consentimiento. Se pondrá en contacto contigo.

4.- ¿Consume mi paro?

No, este cobro del SEPE no se tendrá en cuenta en el periodo de cálculo de posibles futuras prestaciones. En realidad, a estos efectos, será como si no se hubiera producido.

5- ¿Qué cobraré durante este ERTE?

El importe que vas a percibir por la prestación por desempleo será:

  • Los primeros 180 días el 70% de la base reguladora de la persona trabajadora.
  • Y a partir del día 181 el 50% de la base reguladora.

Si quieres hacer tus cálculos, recuerda que la base reguladora aparece en tu nómina bajo el concepto “Base de Cotización”.

6- ¿Existen máximos y mínimos a cobrar durante este ERTE?

Si, a modo orientativo, si no tienes cargas familiares al menos cobrarás unos 501,8 euros al mes, y si tienes hijos, unos 671,4 euros.

Los máximos serían de 1.098,09 euros sin hijos, de 1.254,96 si tienes un hijo y de 1.411,83 euros si tienes dos o más hijos.

Puede que incluso tu empresa complete esas cantidades, consúltalo.

7.- ¿Durante cuánto tiempo cobraré esta prestación?

La duración de la prestación se extenderá hasta la finalización del período del ERTE por Estado de Alarma. 

8.- El tiempo en ERTE tiene efectos en mi antigüedad en la empresa?:

Sí, el tiempo que estés afectado por el ERTE computará a efectos de antigüedad como si de trabajo efectivo se tratase.

9.- ¿Qué pasa con mi cotización a la Seguridad Social en el ERTE?.

Durante el ERTE cotizarás igual que un periodo de alta en que trabajases de manera habitual, de hecho, se utilizarán los mismos porcentajes de cotización de los últimos 6 meses, aunque para la empresa existirá una exoneración de cuotas derivada de este ERTE con motivo de esta fuerza mayor.

10. ¿Mi empresa puede hacer un ERTE parcial que no afecte a todos los trabajadores?.

Sí, la empresa puede decidir solicitar un ERTE solo para una parte de su plantilla y siempre que cumpla los requisitos legales sería viable.

11.- ¿Voy a recibir una Indemnización como consecuencia del ERTE?

No, no tienes derecho a indemnización por ERTE porque no ha terminado tu relación laboral, sigues contratado en la empresa, no es un despido; y aunque no cobres tu nómina pues el contrato se suspende, si cobrarás como hemos visto, tu prestación por desempleo.

12.-  ¿Cuál será la duración de este ERTE?:

La duración de este especial ERTE por fuerza mayor se extenderá durante el tiempo que dure el Estado de Alarma decretado por el Gobierno.

13.- ¿Qué ocurrirá después de que finalice el Estado de Alarma con el ERTE?.

Las empresas reanudarán su actividad, o ampliarán sus jornadas reducidas si hubiera sido ésta su opción. De todos modos, las empresas que se acojan a este ERTE no podrán despedir después hasta que al menos trascurran 6 meses posteriores a volver a su puesto los trabajadores.

En el peor de los casos, podríamos ver empresas que tras este ERTE excepcional abran un ERTE ordinario, si concurren las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Esperemos que este no sea el caso y que el tejido empresarial pronto se recupere.

14.- ¿Si me han concedido un permiso retribuido desde el lunes 30 de marzo de 2019 estoy en un ERTE?.

No, si estás disfrutando de un permiso retribuido de este tipo no estás en un ERTE, tu contrato no se ve alterado por esta medida, continuarás percibiendo tu salario, nada va a gestionarse en el SEPE a tu favor por esta medida. La empresa ya te informará después si ese tiempo del permiso retribuido se recupera y de qué modo.

Si te ha gustado el post o conoces a alguien a quien pueda interesarle, pásalo!!

Posted in General | Comments Off on 14 claves del ERTE por COVID19

Derecho a la información vs. Libertad de expresión

DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La libertad de expresión y el derecho a la información son libertades públicas de comunicación y están ligadas al pensamiento humano, regulando las relaciones entre emisor y receptor en la comunicación, tanto de información como de opiniones. Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in General | Comments Off on Derecho a la información vs. Libertad de expresión

5 SUPUESTOS DE PUBLICIDAD ILÍCITA

Saber cuándo la publicidad es ilegal es importante

El ejercicio de la publicidad ha de adecuarse a unos principios básicos de respeto a la competencia y de no vulneración de derechos, cuyo  incumplimiento  convierten a esa publicidad en ilegal.

Conocer cuándo estamos ante una publicidad ilícita determina nuestros derechos; por ello, es importante saber, ya seas publicista o destinatario de dicha publidad, cuándo la publicidad es ilícita.
Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in General, Publicidad | Comments Off on 5 SUPUESTOS DE PUBLICIDAD ILÍCITA

Deontología periodística

 

El periodismo, ese cuarto poder llamado así por Burke, tiene un fuerte compromiso ético y deontológico en su ejercicio. ¿Lo conoces en toda su intensidad?

Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in General | Comments Off on Deontología periodística

Si tienes hipoteca con IRPH es el momento de recuperar tu dinero

Si tu hipoteca tiene IRPH es el momento de reclamar una cantidad aproximada de entre 15.000 a 25.000 euros que tendrá que devolverte tu banco.

El día 3 de marzo de 2020 conoceremos la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la banca se prepara para hacer un gran desembolso a aquellos clientes que reclamen su devolución.

Los Juzgados de toda España se preparan para recibir una lluvia de demandas para reclamar el dinero pagado de más al banco en hipotecas con el índice IRPH.

Se calcula que puede haber un millón y medio de afectados que podrían recuperar lo pagado de más al banco.

No te quedes sin recuperar tu dinero.

Estaremos encantados de llevar tu caso!.

Posted in General | Comments Off on Si tienes hipoteca con IRPH es el momento de recuperar tu dinero

7 Herramientas útiles para filtrar fake news

Las fake news son cada vez más frecuentes y crean la duda sobre la verdad o falsedad de una noticia a cualquier ciudadano; pero, si hablamos de periodismo y de fuentes contrastadas, constituyen una complicación adicional a la actual labor periodística.

La viralidad que ofrece Internet y especialmente el profuso uso de las Redes Sociales ha hecho ya una constante la existencia de noticias que en realidad no son tales, son bulos.

Informaciones falsas que se propagan a través de la Red como si fueran noticias ciertas, pero, que en realidad no lo son; pues, en vez de comunicar hechos o acontecimientos reales o contrastados se encuentran en la línea de la desinformación. Y lamentablemente, son las cada vez más frecuentes fake news.

Estos bulos informativos que recorren Internet se han convertido en una constante del contexto digital donde se desarrolla la labor informativa de los periodistas digitales y de datos. Un obstáculo más en esa labor de investigación y contrastación de la noticia.

Por eso, hoy mi recomendación está dirigida a aquellos de vosotros a los que les interese tener 7 herramientas útiles para detectar y filtar las fake news. Estas son mis preferencias:

1.– Fake news detector.

Nos ayuda a detectar noticias falsas de una web en las redes sociales marcándolas mediante tres indicadores, que distingue entre Fake, Clicbait y Probably Fake, lo que resulta de gran utilidad.

2.- Fact-Check, de Facebook.

El creador de Facebook ha demostrado su interés por detectar las fake news instaurando este sistema de verificación de contenidos enfocado a la red, tanto respecto a textos, como a imágenes y a vídeos.

3.- FIB (no FBI 😊).

Permite desde Chrome analizar en tiempo real las noticias en Facebook verificando contenidos, con análisis de palabras, enlaces, fotografías, palabras clave y fuentes. Y la marca de un reconocimiento positivo se constata con la aparición en la parte superior derecha de la palabra “verificado”.

4.- B.S. Detector.

Esta herramienta realiza búsquedas no sólo en Facebook -como hace FIB- sino que también en Twitter y si detecta una noticia falsa mara el fondo de rojo.

5.– ImgOps.

Ante una imagen dudosa localiza y verifica la página de origen y si han existido posteriores modificaciones, siguiendo incluso las huellas digitales de su producción o posible modificación.

6.- NewsCracker.

Se apoya en la estadística y realiza clasificaciones de calidad en una escala de 0 al 10 de veracidad las publicaciones en base a la precisión, la neutralidad dele texto y la del título para hacer su calificación del contenido. Y desde un punto de vista periodístico a partir del 8 ofrece fiabilidad.

7.- FactoidL.

Esta herramienta rescata los hechos de los textos y compara datos con la Wikipedia, el problema a mi modo de ver es la fiabilidad de todos los contenidos de esta enciclopedia virtual que se alimenta de los conocimientos de sus usuarios, no es perfecta. Depende de tu grado de exigencia.

Esta es mi recomendación de 7 herramientas para descartar fake news. Es cuestión de preferencias; pero, de lo que no hay duda es que poder detectarlas es algo positivo para todos nosotros como usuarios de la Red, un modo de desenmascarar bulos; pero, muy se convierte en una necesidad cuando hablamos de un trabajo periodístico profesional, contrastado y veraz.

Posted in General | Comments Off on 7 Herramientas útiles para filtrar fake news

DERECHO A LA PROPIA IMAGEN

 

 

Somos dueños de nuestra imagen, tenemos derecho a decidir sobre la misma y sobre su utilización. De hecho, una garantía constitucional nos permite decidir libremente si consentimos o no su uso por terceras personas, ya sea una imagen fija, como en fotografía, o en movimiento, en un vídeo; e independientemente del modo de difusión, incluso en redes sociales. Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in Civil, General, Penal, Periodismo y Medios de Comunicación, Publicidad | Comments Off on DERECHO A LA PROPIA IMAGEN

DERECHO DE RECTIFICACIÓN

 

Derecho rectificación. Periodismo
Medios de Comunicación

 

Esta semana Cristiano Ronaldo ha solicitado la rectificación de unas declaraciones del Presidente de la FIFA; pero, no es preciso ser famoso, el derecho de rectificación podemos necesitarlo y ejercerlo todos. Sólo hay que saber cómo. Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in Periodismo y Medios de Comunicación, Procesal | Comments Off on DERECHO DE RECTIFICACIÓN

8 CLAVES DE LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN CASO DE CONFLICTO ENTRE DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LOS DERECHOS AL HONOR, INTIMIDAD O PROPIA IMAGEN

 

 

De la doctrina reiterada del Tribunal Constitucional pueden extraerse los puntos claves para saber cómo solventar un conflicto entre el derecho a la información y otros derechos fundamentales reconocidos en la Constitución española de 1978

Cuando se ejercitan los derechos de comunicación por un periodista o Medio de Comunicación tradicional o digital, esas informaciones o expresiones reconocidas en su ejercicio el art. 20 CE, pueden afectar a otros derechos constitucionales.

Pero, ¿cómo saber dónde está esa frontera en caso de confrontación de estos derechos fundamentales?.
Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in Constitucional, General, Periodismo y Medios de Comunicación | Comments Off on 8 CLAVES DE LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN CASO DE CONFLICTO ENTRE DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LOS DERECHOS AL HONOR, INTIMIDAD O PROPIA IMAGEN

Entrevista en Confilegal sobre Internet y Redes Sociales

Hoy os presento una nueva entrevista que me han hecho a raíz de la publicación de mi último libro sobre Internet y Redes Sociales.

Internet y las Redes Sociales abren un nuevo mundo por explorar para el Derecho

Apenas conocía al periodista Carlos Berbell (@cberbell), escritor y comunicador especializado en justicia e investigación criminal, ni a la periodista Yolanda Rodríguez (@yolandachucu), más que por el prestigio profesional que les precede, y haciendo memoria, por la Jornada sobre Juicios Paralelos que celebramos en la RAJyL.
Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in Abogacía, General, Internet y Redes Sociales, Periodismo y Medios de Comunicación | Comments Off on Entrevista en Confilegal sobre Internet y Redes Sociales