La Ejecución civil en 10 pasos

Acudir a la ejecución permite conseguir que el deudor cumpla una sentencia cuando no lo hace de motu propio

Los ciudadanos acuden a la Administración de Justicia para resolver los conflictos pues juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en todo tipo de procesos es misión de Juzgados y Tribunales de Justicia (Art. 117.3 CE).

Pero, la potestad jurisdiccional no se agota con la sentencia, porque en muchas ocasiones el condenado en sentencia no cumple voluntariamente la prestación a la que queda obligado en la misma, ese es el momento de acudir a la ejecución. Un sistema resumible en los siguientes 10 pasos:
Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in General | Comments Off on La Ejecución civil en 10 pasos

JUICIO VERBAL ES SENCILLO Y RÁPIDO

1.- REGULACIÓN: El juicio verbal es sencillo y rápido de la LEC, y fue modificado por la Ley 42/2015 siendo los principales cambios el hecho de que demanda y contestación a la demanda son por escrito, que si no se solicita por ninguna de las partes no habrá lugar a vista, y que se hace obligatorio el uso de Lexnet.

2.- ÁMBITO DEL JUCIO VERBAL: El art. 250 LEC establece el criterio material, incluyendo entre los más conocidos los juicios de desahucio, la solicitud de alimentos o la suspensión de obra nueva.

Si bien, desde el punto de vista de la cuantía se señala que las demandas que no superen los 6.000 euros.

3.- ABOGADO Y PROCURADOR: Sólo serán necesarios si la cuantía supera los 2000 euros.

4.- DEMANDA: El procedimiento se inicia con escrito de demanda que identifique a las partes, su domicilio o residencia, los datos de abogado y procurador, exposición de hechos y fundamentos de derecho, así como documentos que sean precisos, y el suplico.

La demanda sucinta, si por razón de la cuantía no intervienen abogado y procurador en la que basta con identificar datos de las partes, los domicilios, los hechos y la petición de una forma clara y precisa.

5.- CONTESTACION A LA DEMANDA: El demandado dispone en el juicio verbal de 10 DIAS para contestar por escrito, debiendo incluir datos de identificación de las partes, los hechos y fundamentos de derechos en una exposición correlativa a la de la demanda, y suplico.  Si no interviniesen abogado ni procurador, existen en el Juzgado impresos para la contestación a la demanda. Y si el demandado no contesta se le declarará en rebeldía.

6.- PRUEBAS: Desde que se cite a las partes para la vista, las partes disponen de un plazo de 5 días, para proponer prueba.

Actor y demandado deben pronunciarse en sus escritos sobre si solicitan o no celebración de la vista. Pero, no se celebrará si ninguna de las partes lo ha solicitado, ni cuando lo único que se discuta sea cuestiones meramente jurídicas, y los hechos están fijados sin controversia. Pero, si alguna de las partes lo solicita se señalará día y hora, y se informará a las partes de la posibilidad de llegar a un acuerdo, y si se llega a acuerdo se homologará judicialmente.

7.- VISTA: Las partes acudirán con los medios de prueba de que intenten valerse.

Si el actor no comparece se le dará por desistido y condenado en costas; y si es el demandado, se le declarará en rebeldía y se celebrará el juicio.

8.- PRUEBA: Se deberá aportar escrito de proposición de prueba, y se celebrará la práctica de las pruebas admitidas en el siguiente orden (Art. 300 LEC):

  1. Documental
  2. Interrogatorio de las partes
  3. Testificales.
  4. Declaración de peritos.
  5. Reconocimiento judicial.
  6. Reproducción de palabras, imágenes o audio

El tribunal decidirá si existe o no conclusiones por parte de los Letrados.

9.- SENTENCIA: Se dictará en los 10 día siguientes a la celebración de la vista. Excepto en los juicios de desahucio en los que el plazo se reduce a 5 días. Y no se podrán recurrir juicios verbales en supuestos de cuantías que no superen los 3000 euros.

Posted in General | Comments Off on JUICIO VERBAL ES SENCILLO Y RÁPIDO

La Reconvención, algo más que una simple defensa judicial

 

EN LA RECONVENCIÓN EL DEMANDADO SE CONVIERTE EN ACTOR

 

En ocasiones el actor de una demanda se encuentra con la sorpresa de que el demandado responde de la forma más agresiva, mediante reconvención.
Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in Abogacía, General, Procesal | Comments Off on La Reconvención, algo más que una simple defensa judicial

MEDIOS DE DEFENSA EN UNA CONTESTACION A LA DEMANDA.

 

ESTRATEGIAS A LA HORA DE CONTESTAR UNA DEMANDA

Cuando alguien es notificado de que le han demandado en la jurisdicción civil, surge la obligación legal de contestar en los siguientes 20 días hábiles (Art. 405 y ss. LEC).

Esta respuesta del demandado tiene varias estrategias o medios de defensa; ya que, puede contestar a la demanda, pero también puede personarse y no contestar, o simplemente, no personarse en el procedimiento y ser declarado rebelde.
Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in Abogacía, General, Procesal | Comments Off on MEDIOS DE DEFENSA EN UNA CONTESTACION A LA DEMANDA.

Proceso Monitorio o cómo cobrar tus deudas en 7 pasos

reclamación deudas proceso monitorio

Un monitorio es un proceso sencillo dirigido a la reclamación de deudas de cualquier cuantía, siempre que se cumplan determinados requisitos.

Está regulado en los arts. 812-818 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Es un procedimiento sencillo y en muchos casos no se exige la intervención de abogado ni de procurador lo que abarata costes, ¿quieres saber cómo hacerlo?.
Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in Civil, Procesal | Comments Off on Proceso Monitorio o cómo cobrar tus deudas en 7 pasos

10 PUNTOS A VALORAR ANTES DE SER FREELANCE

FREELANCE: 10 PUNTOS A CONSIDERAR

Un freelance es un profesional autónomo que se lanza a la aventura de un nuevo y propio negocio.

Si es tu caso, o conoces a alguien que está a punto de iniciar su proyecto profesional, antes de decidirse es preciso considerar los siguientes 10 puntos que pueden ayudarte a conocer más a fondo el mundo freelance como una nueva oportunidad de desarrollo personal y profesional.  

Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in General, Laboral, Mercantil | Comments Off on 10 PUNTOS A VALORAR ANTES DE SER FREELANCE

EL PARLAMENTO EUROPEO EN 5 PUNTOS.

PARLAMENTO EUROPEO

Este mes muchas son las preguntas respecto al Parlamento europeo quizás porque  tenemos señalada en España la fecha del 25 de mayo de 2014 para las elecciones. 

Lee estos 5 conceptos básicos sobre el Parlamento europeo porque clarifican la institución y te permitirán adquirir criterios objetivos entorno a la institución de la UE:

Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in General, Internacional | Comments Off on EL PARLAMENTO EUROPEO EN 5 PUNTOS.

Juicio Verbal en 5 pasos

Esquema de Juicio Verbal en 5 pasos

Los juicios verbales tienen una tramitación procesal más sencilla que los juicios ordinarios y siguiendo la LEC que podemos resumirlos en los siguientes 5 pasos:

1.- DEMANDA SUCINTA: El juicio verbal comienza por demanda sucinta (Artículo 437 LEC). En ella se señalarán datos y circunstancias identificativas del actor y del demandado, el domicilio  para ser citados y se fijará de forma precisa y clara lo que se pide. El demandando dispone de 10 días para contestar. Y si  la reclamación no supera 2000 euros, podrán utilizarse impresos al efecto que podrá obtenerse en el tribunal.

Existen requisitos especiales en desahucio por falta de pago o finalizacion del plazo, incluyendo el actor silo dese al enuncio de condonacion de deuda si se produce el desalojo voluntario en un plazo que no podrá se inferior a 15 dias desde notificación, e incluir la solicitud de ejecución del lanzamiento.

La demanda del juicio verbal puede incluir reconvención (Art. 438 LEC).

2.- ADMISIÓN A TRÁMITE MEDIANTE DECRETO (artículo 440 LEC) y se procederá a continuación  a citar a las partes a la vista con apercibimientos de que el juicio no se suspenderá si no comparece la parte demandada., la admitirá o dará cuenta de ella al tribunal para que resuelva lo que proceda conforme a lo previsto en el artículo 404 LEC.

Admitida la demanda, el Letrado de la Administración de Justicia, dando plazo de 10 días para la contestación a la demanda y después citará a las partes para la celebración de vista en el día y hora que a tal efecto señale, debiendo mediar 10 días, al menos, desde el siguiente a la citación y sin que puedan exceder de 20.

En el momento de la citación  hay que tener en cuenta el plazo de 3 días para que las partes soliciten la citación de los testigos que no vayan a traer por sí mismos a la vista, y para solicitar respuestas  escritas a entidades públicas o personas jurídicas.

La declinatoria podrá plantearse en un plazo de 5 días (Art. 64 LEC).

En el caso de demandas por debajo de los 2000 euros, no será preceptiva la defensa por abogado y la representación de procurador; pero, si el demandado desea hacerlo deberá hacerlo constar en el plazo de 3 días desde la citactión (23 y 31 LEC).

Y conforme al art. 22 LEC en juicios por desahucio se apercibirá al demandado para que en el plazo de 10 días desaloje el inmueble, pague al actor o enerve.

3.- ANTES DE LA VISTA:  En el caso  de que se pretenda formular reconvención estará habrá de hacerse de forma que se notifique cinco días antes de la vista a la parte demandante. No se admitirá cuando supere el ámbito del juicio verbal o en procedimientos que no terminen con efectos de cosa juzgada (Art. 437 LEC). Y en el art. 441 LEC se incluyen previsiones específicas a tener en cuenta.

4.- LA VISTA: Si en la fecha y hora señalada para la vista no asistiera en demandante y el demandado no alegase interés legítimo en continuar el proceso, se entenderá como un desistimiento y se impondrán las costas al demandante. Y si el demandado no comparece se le declarará en rebeldía, y continuará el juicio sin volver a citarle (Art. 442 LEC).

En la vista de un juicio oral el actor se ratificará en la demanda (Art. 443 LEC). Y el demandado podrá alegar cuestiones procesales como prejudicialidad, litispendencia, cosa juzgada, etc. que afecten a ese procedimiento, dándose la palabra al actor para que alegue lo que considere oportuno sobre dichas cuestiones prejudiciales.

Una vez resueltas o, bien en el caso de que no se hayan planteado, se fijarán los hechos y se propondrán pruebas, practicándose las admitidas por el órgano jurisdiccional. la LEC en su Art. 444 establece reglas especiales para casos concretos en la vista.

5.- LA SENTENCIA: Una vez finalizadas las pruebas el juicio quedará visto para sentencia. Sólo algunos Juzgados permiten en la práctica hacer conclusiones. Y contra la sentencia que se dicta en un juicio verbal podrán interponerse los recursos que la ley establece (Art. 448 LEC)

 

Posted in Abogacía, General, Procesal | Comments Off on Juicio Verbal en 5 pasos

CON LA VENIA, SEÑORÍA.

 

Pedir y conceder la Venia es un acto de respeto en el mundo judicial

 

 

El uso de la fórmula “Con la Venia” es muy frecuente; pero, muchas personas suelen preguntar por su significado cuando la oyen.

Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in Abogacía, General, Procesal | Comments Off on CON LA VENIA, SEÑORÍA.

8 MOTIVOS PARA SER UN EMPRENDEDOR

8 MOTIVOS PARA SER UN EMPRENDEDOR

La actual situación económica nos lleva a buscar nuevos proyectos profesionales, y los emprendedores, freelance y pymes, son una pieza clave. La Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores incluye 8 innovaciones interesantes, 8 motivos para ser un emprendedor. Veamos cuáles son. Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in General, Laboral, Mercantil | Comments Off on 8 MOTIVOS PARA SER UN EMPRENDEDOR