SALVOCONDUCTOS EN NAVIDAD 2020

En unas horas será preciso utilizar salvoconductos, os facilito los 6 siguientes:

1.- MADRID:

2.- ARAGÓN:

3.- LA RIOJA:

4.- CATALUÑA:

5.- NAVARRA:

6.- PAÍS VASCO:

Reenvíalo a tus contactos, seguro que les será de utilidad!

Posted in General | Comments Off on SALVOCONDUCTOS EN NAVIDAD 2020

FELICES FIESTAS

Posted in General | Comments Off on FELICES FIESTAS

7 Reglas de oro del periodismo

El periodismo exige cada día un mayor compromiso profesional con la verdad, la ética y la responsabilidad. Todo ello puede reducirse a 7 reglas de oro.
Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in General | Comments Off on 7 Reglas de oro del periodismo

Las competencias de los Tribunales Superiores de Justicia

Los Tribunales Superiores de Justicias son los órganos judiciales de mayor rango jerárquico de cada Comunidad Autónoma

Los Tribunales Superiores de Justicia de las distintas Comunidades Autónomas trabajan en Salas y a su vez, cada Sala se divide en Secciones. Estas son las competencias de cada una de sus Salas:

1.-Sala civil:

  • A la Sala Civil se le atribuye el conocimiento de las demandas de responsabilidad civil contra cargos autonómicos, como el Presidente y miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma y contra los miembros de la Asamblea legislativa, si su conocimiento no ha sido atribuido por los Estatutos de Autonomía correspondientes, al Tribunal Supremo. Demandas contra contra todos o la mayor parte de los Magistrados de una Audiencia Provincial o de cualquiera de sus secciones, etc.
  • También la Sala Civil de los TSJ tiene atribuidos los recursos de casación y el recurso extraordinario de revisión contra resoluciones de órganos judiciales del orden civil que tengas su sede en su Comunidad Autónoma, cuando se funde el recurso en infracciones de normas del Derecho Civil, Derecho Foral o especial de dicha Comunidad Autónoma.

2.- Sala de lo penal:

  • La Sala de lo Penal conocerá de las causas penales que los Estatutos de Autonomía reserven al conocimiento de su Tribunal Superior de Justicia.
  • En causas penales contra Jueces, Magistrados y miembros del Ministerio Fiscal por delitos cometidos en el ejercicio de su cargo en dicha Comunidad Autónoma, salvo que estén atribuidos al Tribunal Supremo.
  • Los recursos de apelación contra sentencias.
  • Las cuestiones de competencia que puedan surgir entre los distintos órganos de jurisdicción penal.

3.- Sala de lo Contencioso-Administrativo:

  • Los recursos contra actos y disposiciones de las Entidades Locales y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, cuando no esté atribuido su conocimiento a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.
  • También conocerá esta Sala de los recursos de apelación y de revisión contra sentencias y autos dictados por los Juzgados de lo Contencioso-administrativo.
  • Y de los recurso de casación para la unificación de doctrina y en interés de ley que establece la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

4.- Sala de lo Social:

  • Controversias entre intereses de trabajadores y empresarios en ámbito superior al de un Juzgado de lo Social y que no supere el ámbito territorial de su Comunidad Autónoma.
  • Los recursos contra las resoluciones de los Juzgados de lo Social de dicha Comunidad.
  • Conocerá de aquellas cuestiones de competencia de los Juzgados de lo Social de la Comunidad Autónoma.

Si te ha resultado interesante, compártelo!!!

Posted in General | Comments Off on Las competencias de los Tribunales Superiores de Justicia

Deontología periodística

 

El periodismo, ese cuarto poder llamado así por Burke, tiene un fuerte compromiso ético y deontológico en su ejercicio. ¿Lo conoces en toda su intensidad?

Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in General | Comments Off on Deontología periodística

PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR

Derechos de Autor y Propiedad Intelectual

 

Todos somos creativos y tenemos derechos de autor. Desde Altamira a los programas informáticos en 3D; cine, pintura, publicidad o literatura, todo es creatividad. Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in Civil, Constitucional, Penal, Periodismo y Medios de Comunicación, Publicidad | Comments Off on PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR

Las competencias de la Audiencia Nacional

Con frecuencia oímos hablar de ella en los medios de comunicación de este tribunal; ahora te explicamos sus principales competencias por salas

Con sede en Madrid funciona dividida por Salas y las principales competencias de dichas Salas son las siguientes:

1.- Sala de lo Penal:

  • Conocerá del enjuiciamiento de delitos contra el Rey, la Reina y el Príncipe, Altos Organismos de la Nación y del Gobierno, también tiene competencia en delitos de falsificación de moneda o delitos monetarios, tráfico de drogas o estupefacientes, delitos de bandas organizadas cuyos efectos superen el ámbito de la Comunidad Autónoma, o delitos que se hayan cometido en el extranjero.
  • También conocerá de procedimientos penales que se hayan comenzado en el extranjero, la ejecución de las sentencias dictadas por los mismos o del cumplimiento de pena privativa de libertad que hayan establecido dichos tribunales, siempre que exista un convenio internacional que otorgue a España dichas competencias.
  • Los procedimientos de extradición pasiva.
  • Y los recursos contra resoluciones de los Juzgados Centrales de lo Penal, de los Juzgados Centrales de Instrucción y del Juzgado Central de Menores.

2.- Sala de lo Contencioso-Administrativo:

  • Recursos contencioso administrativos contra disposiciones y actos de los Ministros y de los Secretarios de Estado.

3.- Sala de lo Social:

  • La impugnación de los convenios colectivos con ámbito territorial superior a la Comunidad Autónoma, y conflictos colectivos con efecto más allá de una Comunidad Autónoma.

No podemos olvidar que en la Audiencia Nacional se integran los Juzgados Centrales de Instrucción -que se encargan de la instrucción de las causas que enjuiciará la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional- y los Juzgados Centrales de lo Penal.

Si te ha resultado de interés, compártelo!!!

Posted in General | Comments Off on Las competencias de la Audiencia Nacional

7 Herramientas útiles para filtrar fake news

Las fake news son cada vez más frecuentes y crean la duda sobre la verdad o falsedad de una noticia a cualquier ciudadano; pero, si hablamos de periodismo y de fuentes contrastadas, constituyen una complicación adicional a la actual labor periodística.

La viralidad que ofrece Internet y especialmente el profuso uso de las Redes Sociales ha hecho ya una constante la existencia de noticias que en realidad no son tales, son bulos.

Informaciones falsas que se propagan a través de la Red como si fueran noticias ciertas, pero, que en realidad no lo son; pues, en vez de comunicar hechos o acontecimientos reales o contrastados se encuentran en la línea de la desinformación. Y lamentablemente, son las cada vez más frecuentes fake news.

Estos bulos informativos que recorren Internet se han convertido en una constante del contexto digital donde se desarrolla la labor informativa de los periodistas digitales y de datos. Un obstáculo más en esa labor de investigación y contrastación de la noticia.

Por eso, hoy mi recomendación está dirigida a aquellos de vosotros a los que les interese tener 7 herramientas útiles para detectar y filtar las fake news. Estas son mis preferencias:

1.– Fake news detector.

Nos ayuda a detectar noticias falsas de una web en las redes sociales marcándolas mediante tres indicadores, que distingue entre Fake, Clicbait y Probably Fake, lo que resulta de gran utilidad.

2.- Fact-Check, de Facebook.

El creador de Facebook ha demostrado su interés por detectar las fake news instaurando este sistema de verificación de contenidos enfocado a la red, tanto respecto a textos, como a imágenes y a vídeos.

3.- FIB (no FBI 😊).

Permite desde Chrome analizar en tiempo real las noticias en Facebook verificando contenidos, con análisis de palabras, enlaces, fotografías, palabras clave y fuentes. Y la marca de un reconocimiento positivo se constata con la aparición en la parte superior derecha de la palabra “verificado”.

4.- B.S. Detector.

Esta herramienta realiza búsquedas no sólo en Facebook -como hace FIB- sino que también en Twitter y si detecta una noticia falsa mara el fondo de rojo.

5.– ImgOps.

Ante una imagen dudosa localiza y verifica la página de origen y si han existido posteriores modificaciones, siguiendo incluso las huellas digitales de su producción o posible modificación.

6.- NewsCracker.

Se apoya en la estadística y realiza clasificaciones de calidad en una escala de 0 al 10 de veracidad las publicaciones en base a la precisión, la neutralidad dele texto y la del título para hacer su calificación del contenido. Y desde un punto de vista periodístico a partir del 8 ofrece fiabilidad.

7.- FactoidL.

Esta herramienta rescata los hechos de los textos y compara datos con la Wikipedia, el problema a mi modo de ver es la fiabilidad de todos los contenidos de esta enciclopedia virtual que se alimenta de los conocimientos de sus usuarios, no es perfecta. Depende de tu grado de exigencia.

Esta es mi recomendación de 7 herramientas para descartar fake news. Es cuestión de preferencias; pero, de lo que no hay duda es que poder detectarlas es algo positivo para todos nosotros como usuarios de la Red, un modo de desenmascarar bulos; pero, muy se convierte en una necesidad cuando hablamos de un trabajo periodístico profesional, contrastado y veraz.

Posted in General | Comments Off on 7 Herramientas útiles para filtrar fake news

Intromisiones ilegítimas en la intimidad, el honor y la propia imagen

DERECHO A LA INTIMIDAD, HONOR Y PROPIA IMAGEN

 

 

 

Para muchas personas la Ley Orgánica 1/1982, del 5 de mayo de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen es una absoluta desconocida; pero, como todos sabemos: el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
Continúa leyendo y si te gusta… compártelo

Posted in General, Periodismo y Medios de Comunicación | Comments Off on Intromisiones ilegítimas en la intimidad, el honor y la propia imagen

Las principales competencias de los juzgados de lo Penal, de lo contencioso administrativo, de lo Social, de Vigilancia Penitenciaria y de Menores

Lo que tienen en común estos Juzgados es que pueden existir uno o varios y extender su jurisdicción a uno o más partidos de la provincia o, incluso, dependiendo del volumen de asuntos que se tramiten, a varias provincias de una misma Comunidad Autónoma. Y su sede se encuentra en las capitales de provincia; pero, vemos sus especialidades competenciales.

1.- Los Juzgados de lo Penal: Se encargan de enjuiciar los delitos que les son atribuidos por Ley, después de que haya realizado la fase de investigación el Juzgado de Instrucción.

2.- Los Juzgados de lo Contencioso Administrativo: Conocerán en primera o única instancia, los recursos contencioso administrativos que se interpongan contra actos determinados legalmente.

  • Autorizan la entrada en los domicilios y lugares que requieran el consentimiento del titular, si es necesario para la ejecución forzosa de un acto administrativo.

3.- Los Juzgados de lo Social: Enjuician de causas laborales, desde despidos, reclamaciones de cantidad, reconocimiento de derechos de los trabajadores, ejecuciones judiciales, etc.

4.- Los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria: Son los encargados de la ejecución de las penas privativas de libertad y llevan a cabo la función de control sobre las autoridades penitenciarias en pro de la defensa de los derechos de los internos.

5.- Los Juzgados de Menores: Son los encargados de los casos relativos a menores que han cometido delitos.

6.- Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción: Su nombre se une al del municipio en que tienen su sede y bien, un Juzgados tiene ambas competencias o podemos encontrarlos como Juzgados diferenciados, es decir, un Juzgado de Primera Instancia (asuntos civiles) y Juzgado de Instrucción (asuntos penales), dependiendo del partido judicial en que tienen jurisdicción y competencia.

Si te ha gustado, compártelo!!

Posted in General | Comments Off on Las principales competencias de los juzgados de lo Penal, de lo contencioso administrativo, de lo Social, de Vigilancia Penitenciaria y de Menores