LA INSPECCION DE TRABAJO, ESA GRAN DESCONOCIDA

 

LA INSPECCIÓN LABORAL

La Inspección de Trabajo es la organización administrativa dependiente del Ministerio de Trabajo cuya responsabilidad es el control y la vigilancia del cumplimiento de la normativa laboral, con capacidad para exigir responsabilidades administrativas a empresas o trabajadores si en ellas incurriesen; pero ¿sabes cómo interactuar con ella?

La forma principal de solicitar la actuación de los servicios de la Inspección de trabajo  es la denuncia, quizás como trabajador no sepas ni dónde acudir ni cómo presentarla, e incluso puede que tengas ese temor adicional a posibles represalias empresariales.

Lo primero que has de saber es que las denuncias anónimas no se tramitarán (art 13.2 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, de Inspección de Trabajo y Seguridad Social), con los que tus datos han de constar en dicha denuncia; si bien, también es cierto que los Inspectores están obligados a no revelar los datos de identidad de los denunciantes a la empresa que inspeccionan.

La información sobre los formularios para interponer este tipo de denuncias ante la Inspección por irregularidades empresariales se encuentra en la red, donde incluso puedes descargarte el modelo oficial para comunicarte por este medio con la Inspección de Trabajo y dejar constancia de tu queja o reclamación.

Una vez redactado el formulario con la queja sobre la cuestión que sea, desde mobbing a horas realizadas fuera del horario laboral, aplicación de convenio equivocado, cómputo erróneo de antigüedad en tu nómina o cualquiera que sea la queja que tengas como trabajador, la presentación puedes realizarla tanto de forma presencial en tu oficina más cercana,bien, puedes presentar la denuncia por Internet si dispones de DNIe o firma electrónica.

En cuanto a ese posible temor de muchos trabajadores que no se atreven a denunciar ante la Inspección a su empresario porque creen que eso les llevará a un despido seguro; lo cierto, es que algo que no todo el mundo conoce es el hecho de que denunciar ante la Inspección de Trabajo, si después acontece el despido del trabajador denunciante, ha convertido muchos despidos en nulos.

Los tribunales, como siempre, son oscilantes en sus decisiones; pero, es importante que sepas que incluso en casos límite como EREs, se han declarado nulos esos despidos: si bien, en estos casos se exige que el trabajador no conozca de modo fehaciente su inclusión, con nombre y apellidos, en las listas de afectados por dicho ERE en el momento en que presenta su denuncia ante la Inspección.

Y recuerda que toda denuncia ha de ser motivada, no se trata de denunciar por denunciar; pero, si de conocer hoy una de las instituciones defensoras de tus derechos en el mundo laboral, la Inspección de Trabajo.

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.