DECÁLOGO ANTE UNA CARTA DE DESPIDO

La carta de despido exige toda tu atención si quieres proteger tus derechos

Una carta de despido no puede firmarse sin comprobar algunos datos y sin saber exactamente qué hacer o cómo actuar cuando te la presentan para que la firmes. Conocer este decálogo puede serte de mucha utilidad.

Una carta de despido es la notificación que te informa de tu desempleo; de ahí, la importancia de tomar todas las precauciones posibles.

En muchas ocasiones cuando te comunican tu despido, la sorpresa hace que no todos sepamos cómo reaccionar, y no hacerlo adecuadamente puede lesionar tus derechos, por ello es importante que tengas en cuenta estos 10 puntos:

1.- Por escrito. No aceptes un despido de palabra, exige tu carta de despido.

2.- La entrega. Recuerda que la entrega de la carta puede producirse en mano o mediante cualquier sistema que facilite la certificación de la recepción, habitualmente un burofax.

3.- La lectura. Lee la carta atentamente y con tranquilidad porque ha de tener un contenido mínimo, como las causas y la fecha de efecto, sin ellos el despido es improcedente.

Cuanto te entreguen la carta de despido ignora la posible presión, puedes leerla las veces que necesites, y si no comprendes algo pregunta antes de firmar nada; pero, no hagas comentarios sobre si impugnarás o no ese despido. Y si no estás conforme firma “a los meros efectos de recibí” y añade un “no conforme”.

4.- El preaviso. Los despidos se han de preavisar con 15 días de antelación, salvo por motivos disciplinarios en cuyo caso pueden producirse de inmediato, en el acto. Si no te dieran esos 15 días de preaviso, te los tienen que pagar; por eso, en ocasiones te piden que cojas vacaciones no disfrutadas en ese periodo de preaviso para ahorrarse algo de dinero.

5.- Dos copias. De la carta de despido han de presentarte 2 copias, una para ti y otra para la empresa; pero, has de comprobar que en ambas el texto es el mismo. Y si haces anotaciones realízalas en las dos de forma idéntica.

6.- La fecha. Es imprescindible que compruebes que la fecha de la carta coincide con el momento de la entrega, y si hay un error corrígelo, porque puede ser un fallo de redacción, pero también puede que se haya hecho adrede y te estén restando así días de tu plazo para impugnar el despido.

7- El momento del cese. La carta ha de incluir la fecha en que el despido tiene efecto, y es un dato importante, porque los 20 días del plazo para impugnar comienzan a computarse a partir de ese cese. Si no se concretase en la carta esa fecha, la fecha de la carta será la que sirva para comenzar a contar el plazo.

8- El motivo de despido. La carta ha de indicar al trabajador cuáles son las causas del despido; por lo que, si no estás de acuerdo has de hacerlo constar junto a tu firma.

9.- Indemnización y finiquito. Generalmente las empresas incluirán en la carta de despido la cuantía de la indemnización y la del finiquito. En realidad, la empresa no está obligada a incluir en el texto la indemnización; pero, sí el finiquito, si no lo hacen debes hacerlo constar en la carta antes de firmar. Sin indemnización y sin mencionar que exista falta de liquidez, el despido es improcedente.

10.- Recuerda que las irregularidades en despidos no se pagan con acuerdos privados poco seguros, posibles pagos aplazados o promesas de futuro.

Y no olvides pedir el certificado de empresa para solicitar tu prestación por desempleo o paro, si la empresa se negase a entregárselo puedes denunciarlo ante la Inspección de Trabajo de inmediato.

Esta entrada fue publicada en Abogacía, General, Laboral, Procesal. Guarda el enlace permanente.