EL PARLAMENTO EUROPEO EN 5 PUNTOS.

Este mes son muchas las preguntas respecto al Parlamento europeo quizás porque tenemos señalada en España la fecha del 25 de mayo de 2014 para las elecciones.   

Lee estos  5 conceptos básicos sobre el Parlamento Europeo porque clarifican la institución y te permitirán adquirir criterios objetivos entorno a la institución de la UE:


1.- El
Parlamento europeo representa mediante la elección de eurodiputados de los distintos países miembros a 500 millones de ciudadanos .

2.- Los países miembros de la UE son 28 y cada Estado miembro elige un número propio y distinto al resto hasta completar un total de 751 parlamentarios que constituyen dicho Parlamento Europeo en la siguiente proporción:

Alemania elegirá a 96 eurodiputados.

Francia a 74.

Reino Unido e Italia a 73 cada uno.

España elegirá a 54 eurodiputados .

Polonia a 51.

Rumanía un 32.

Paises Bajos a 26.

Bélgica, República Checa, Grecia, Hungría y Portugal a 21 eurodiputados cada uno.

Suecia a 20.

Austria un 18.

Bulgaria un 17.

Dinamarca, Eslovaquia y Finlandia a 13 cada uno.

Irlanda, Croacia y Lituania a 11 cada uno.

Letonia y Eslovenia a 8 cada uno.

Y Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta a 6 cada uno.

3.- Una selección de número de miembros basada en criterios de población de cada Estado y que conformará un Parlamento en donde los eurodiputados se organizarán no por su pertenencia a un país, sino, por su ideología política.

 4.- Las elecciones al Parlamento europeo son el ejercicio libre de un derecho constitucional, el de sufragio, reconocido en el art. 23.1 de la Constitución Española, que establece que los ciudadanos tienen derecho a participar en asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes, elegidos libremente en elecciones periódicas por sufragio universal.

 5.- Y recuerda que en la Unión Europea:

El Parlamento representa a los ciudadanos.

El Consejo a los Estados miembros.

Y la Comisión es el gobierno de la UE.

 Estos cinco puntos responden a las preguntas más habituales que se formulan respecto al Parlamento Europeo, y ahora, después de leer este post, tú ya sabes las respuestas.

Esta entrada fue publicada en General, Internacional. Guarda el enlace permanente.