CIERRE DE GOOGLE NEWS EN ESPAÑA Y TASA GOOGLE O CANON AEDE

GOOGLE NEWS CIERRA EN ESPAÑA

 

Si existía alguna duda sobre si la Ley 21/2014, de 4 de noviembre sobre Propiedad Intelectual, que entra en vigor el 1 de enero de 2015, se arriesgaba demasiado en algunos puntos polémicos aquí tenemos la primera prueba tangible antes de su vigencia, el cierre de Google News en nuestro país. ¿Cuál es el motivo? ¿Y cuáles las consecuencias?.


Se ha producido ayer el cierre de Google News en España y la retirada de los contenidos de diarios españoles en este servicio en el resto del mundo. Es el primer país donde se produce una reacción de clausura ante una medida similar.

La denominada Tasa Google se crea en esta nueva ley y afecta a todos los agregadores de noticias como Google News obligándoles a pagar un canon, también denominado canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) por dirigir a los usuarios a sus noticias, en base a la  protección a la propiedad intelectual de sus contenidos.

Un tema de máximo interés del que también trato más ampliamente en mi nuevo libro sobre Internet y Redes Sociales, que se presenta en Madrid, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación  el 14 de enero de 2014, acto, al que en enero dedicaré un blog adicional con todos los datos para comunicarlo; pero, al que estáis invitados desde este momento.

Pero, volviendo al tema, Google manifestó al aprobarse la ley que se encontraba defraudada por dicha norma; pues, la empresa consideraba que lo que hacía era favorecer el ejercicio del derecho a la información, al ofrecer a sus usuarios de forma ordenada y fácil el acceso a las noticias publicadas, e incrementar  con ello el tráfico a las noticias de los diarios digitales españoles de mayor relevancia, aumentando con ello el número de lectores de dichas empresas informativas.

Es la primera vez que se aplica este tipo de canon en España, algo que ya había ocurrido en otros países aunque allí se había resuelto de forma muy distinta, llegando a un acuerdo con los editores o creando un fondo a favor del periodismo; sin embargo, el problema es que la ley española hace que ese derecho de los editores de noticias sea “irrenunciable”, y ese problema impide la renuncia y dificulta la negociación.

Lo cierto, es que antes de llegar a esos acuerdos en otros países, los editores con una medida restrictiva similar a la aplicada en España por la nueva ley de propiedad intelectual, lo que vieron de una forma tangible fue una altísima disminución del tráfico de visitas de los usuarios hacia esos diarios, en tasas de entre un 30 a un 85%, algo que probablemente lleguemos a ver en breve, salvo que se logre conseguir un acuerdo que solvente esta crisis de acceso a la información en la red.

Esta será la primera secuela que entre en vigor tras las campanadas del 31 de diciembre de 2014; la segunda, la resintonización de los nuevos canales por el Dividendo Digital, de lo que también hablo en ese nuevo libro que presento el 14 de enero, donde espero veros.

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