El Manual de Internet en la Real Academia: Lo que pasó y quién lo hizo posible

La presentación del libro el pasado día 14 en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación contó con la asistencia de gran número de personas interesadas por el mundo legal de Internet y Redes Sociales.

Bajo el título de Manual de Internet y Redes Sociales. Una mirada legal al nuevo panorama de las Comunicaciones en la Red, el nuevo libro de Beatriz Sanjurjo Rebollo hace un análisis de la revolución que han significado las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestras vidas, personal, laboral y de ocio. Un cambio que ha llegado para quedarse, y que fué presentado en la Real Academia.

Ante el gran número de preguntas que recibimos sobre el Acto y sobre el contenido del libro, en el blog queremos agradeceros con estas líneas vuestra presencia en al Acto, vuestro interés y al tiempo, aprovechar para  contaros..

Que como bien sabemos todos introducirse en el mundo del uso de Internet exige hablar de Redes Sociales, WhatsApp, Apps, Páginas Web y Blogs, como realidades y comportamientos cada vez más unidos a nuestros Smartphones y otros terminales móviles que según los últimos estudios nos atraen tanto que no nos resistimos a tenerlos a menos de 4 metros de la mano, y que consultamos con una asiduidad muy por encima del resto de los europeos.

El libro además de a esas realidades se refiere también en sus páginas al lado oscuro del uso de Internet, a los Delitos que se comenten online, con esa asignatura pendiente de interiorizar esa necesidad de tener que acostumbrarnos a denunciarlos cuando se producen y a no creer erróneamente que ese sea el precio a pagar por el uso de la red. lo que no es cierto.

Y si hay un lado oscuro, también hay uno  claro, el  informativo, el surgimiento del Periodismo Digital, que trae consigo nuevos periodistas, con nuevas aptitudes y herramientas que parecen descartar al periodismo de papel, una afectación en todos los ámbitos informativos, que no discrimina ni a la prensa escrita, ni a la televisión ni a la radio. Donde el periodista se hace gestor de comunidades de usuarios de redes sociales e interacciona con los consumidores de noticias, los superusuarios.

Todo ello, hace que en la red se muevan gran cantidad de datos lo que obliga a referirse en la obra a temas de interés como la protección legal de dichos datos, la aparición de la Nube o el fenómeno Big Data, aspectos que se unen a temas como la reforma de la ley de Propiedad Intelectual que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2015, y que se enfoca a incluir, con más o menos acierto, el fenómeno de la Red en su regulación.

Pero, Internet también se adhiere al tejido empresarial, al mundo de los negocios y del emprendimiento. Y es que ese boom que ha significado la Red ha cambiado el mundo no sólo de los Negocios Audiovisuales, que ahora se encuentran con unos usuarios activos que buscan una comunicación bilateral e interactiva, si no también con nuevos retos vinculado con conflictos de derechos, como ocurre en los intercambios de música o películas P2P, el mundo del cine o el de los videojuegos que despega en España con gran éxito.

Un nuevo panorama que crea un nuevo tipo de consumidor que utiliza Internet como un nuevo escenario de intercambio o compraventa, donde crece exponencialmente el Ecommerce, con contratos online con unos derechos específicos en la Red, lo que a su vez exige nuevas estrategias de Marketing online de las empresas, que recurren a una Publicidad Digital distinta, que se basa en crear y cuidar las comunidades de sus usuarios, como personas interesadas por las marcas que reclaman una actitud activa por parte de las empresas.  Un mundo donde sólo tener una página web no es ya suficiente. Y es que hablamos de una revolución global.

Y es que Internet no sólo ha afectado la forma de comunicación o la actuación de particulares o empresas privadas, sino, también a la Administración, que cambia y se mueve hacia las notificaciones telemáticas a través de la Red, lo que conlleva un gran ahorro económico; pero, que también conlleva su propia problemática.

Un nuevo contexto global en constante evolución, que genera temas como el derecho al olvido en Internet, nuevos comportamientos como el egosurfing, sintómas como el de los zoomby walkers, innovadores medios de financiación en Red como el crowfounding, los gadgets vestibles, o un paso más allá, el denominado Internet de las cosas con esa vinculación entre robótica e Internet que se convierte en una realidad cada vez más cercana, como la del robot cocinero de fideos chinos.

Este libro es una forma de entrar en el mundo actual de Internet y Redes Sociales, de 0 a 100, un texto pensado para todo tipo de usuarios: desde usuarios de redes sociales a estudiantes, profesionales del Derecho o de Nuevas Tecnologías a cualquier persona interesada en saber qué ocurre en Internet y cómo resolver las dudas de actuación en ese manejo diario de la Red que en sus distintos ámbitos nos afectan diariamente a todos.

Si usas Internet y Redes Sociales, te lo recomiendo. Porque Internet no es el futuro, sino el presente y es necesario conocerlo también desde una perspectiva de tono legal.

En el acto de presentación del libro en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación que se celebró el día 14 de enero de 2015, una presentación que corrió a cargo de D. Carlos Cubillo, Letrado del Tribunal de Cuentas, quien hablo en su intervención de la agilización que suponen las notificaciones telemáticas en la tramitación de los procesos judiciales.

D. Francisco Sierra fue el siguiente interviniente y en su ponencia relató el impacto que para los Medios de Comunicación, como ATRESMEDIA DIGITAL, que él dirige ha supuesto Internet. Refiriéndose a las tres grandes revoluciones de la Red, el ancho de banda, las redes sociales y la movilidad.

Por su parte Dª Susana Sanjurjo, Community Manager y experta en Redes Sociales, expuso cómo Internet ha hecho surgir nuevas profesiones; qué son y para qué sirven las redes sociales, ilustrando con ejemplos significativos su uso y el cambio que han supuesto en la comunicación de particulares,  empresas e instituciones

D. Antonio Rodríguez, incidió como Letrado del Tribunal de Cuentas, en el ahorro que supone en contratación digital y con firma electrónica frente a la tramitación en papel, así como, la globalización de las operaciones comerciales que permiten las nuevas tecnologías.

Por último, Dª Beatriz Sanjurjo Rebollo, la autora del libro expuso el gran cambio que ha supuesto Internet en todos los ámbitos, realizando un breve resumen del contenido de la obra y animando a todos los asistentes e interesados en el mundo digital a que a través del libro se informen de aquellos aspectos de Internet que más pueden afectarnos a todos.

El libro es una aventura que comenzó con una extensión prevista de 100 páginas que terminaron siendo 500 porque en todos los ámbitos en los que nos movemos se usa Internet, estudios, compras, relaciones personales. Por eso el libro está dividido en 16 capítulos, cortos y de fácil lectura, incidiendo en aquellas áreas en las que Internet ha venido para quedarse.

Un libro sobre Internet y Redes Sociales que se ha convertido en pocos días en un referente para todos los interesados por la Red, y se ha puesto a la venta online en diversas webs Amazon, La casa del libro, Dykinson, etc.

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