7 Herramientas útiles para filtrar fake news

Las fake news son cada vez más frecuentes y crean la duda sobre la verdad o falsedad de una noticia a cualquier ciudadano; pero, si hablamos de periodismo y de fuentes contrastadas, constituyen una complicación adicional a la actual labor periodística.

La viralidad que ofrece Internet y especialmente el profuso uso de las Redes Sociales ha hecho ya una constante la existencia de noticias que en realidad no son tales, son bulos.

Informaciones falsas que se propagan a través de la Red como si fueran noticias ciertas, pero, que en realidad no lo son; pues, en vez de comunicar hechos o acontecimientos reales o contrastados se encuentran en la línea de la desinformación. Y lamentablemente, son las cada vez más frecuentes fake news.

Estos bulos informativos que recorren Internet se han convertido en una constante del contexto digital donde se desarrolla la labor informativa de los periodistas digitales y de datos. Un obstáculo más en esa labor de investigación y contrastación de la noticia.

Por eso, hoy mi recomendación está dirigida a aquellos de vosotros a los que les interese tener 7 herramientas útiles para detectar y filtar las fake news. Estas son mis preferencias:

1.– Fake news detector.

Nos ayuda a detectar noticias falsas de una web en las redes sociales marcándolas mediante tres indicadores, que distingue entre Fake, Clicbait y Probably Fake, lo que resulta de gran utilidad.

2.- Fact-Check, de Facebook.

El creador de Facebook ha demostrado su interés por detectar las fake news instaurando este sistema de verificación de contenidos enfocado a la red, tanto respecto a textos, como a imágenes y a vídeos.

3.- FIB (no FBI 😊).

Permite desde Chrome analizar en tiempo real las noticias en Facebook verificando contenidos, con análisis de palabras, enlaces, fotografías, palabras clave y fuentes. Y la marca de un reconocimiento positivo se constata con la aparición en la parte superior derecha de la palabra “verificado”.

4.- B.S. Detector.

Esta herramienta realiza búsquedas no sólo en Facebook -como hace FIB- sino que también en Twitter y si detecta una noticia falsa mara el fondo de rojo.

5.– ImgOps.

Ante una imagen dudosa localiza y verifica la página de origen y si han existido posteriores modificaciones, siguiendo incluso las huellas digitales de su producción o posible modificación.

6.- NewsCracker.

Se apoya en la estadística y realiza clasificaciones de calidad en una escala de 0 al 10 de veracidad las publicaciones en base a la precisión, la neutralidad dele texto y la del título para hacer su calificación del contenido. Y desde un punto de vista periodístico a partir del 8 ofrece fiabilidad.

7.- FactoidL.

Esta herramienta rescata los hechos de los textos y compara datos con la Wikipedia, el problema a mi modo de ver es la fiabilidad de todos los contenidos de esta enciclopedia virtual que se alimenta de los conocimientos de sus usuarios, no es perfecta. Depende de tu grado de exigencia.

Esta es mi recomendación de 7 herramientas para descartar fake news. Es cuestión de preferencias; pero, de lo que no hay duda es que poder detectarlas es algo positivo para todos nosotros como usuarios de la Red, un modo de desenmascarar bulos; pero, muy se convierte en una necesidad cuando hablamos de un trabajo periodístico profesional, contrastado y veraz.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.