EL PROBLEMA DE COTIZAR EN DISTINTOS PAÍSES DE CARA A LA JUBILACIÓN

Como cada vez el talento cruza más fronteras, resulta de interés saber qué ocurre con la jubilación de los trabajadores que han cotizado en varios países porque el reconocimiento o no de esos años cotizados a efectos de la pensión de jubilación dependerá del país al que emigres.

Las cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social en España no son reembolsables si te vas a vivir a otro país o si vuelves a tu país de origen habiendo trabajado en España; ahora bien, podrás tener una pensión de jubilación en España si al menos has cotizado 15 años y acreditar al menos dos años de cotización en el intervalo de los 15 años anteriores a causar el derecho a tu jubilación; pero, si tus cotizaciones no cumplen estos requisitos tendrás investigar si pueden o no servirte esos años cotizados fuera del país de cara a obtener una pensión de jubilación.

Podemos distinguir tres casos dependiendo de qué país estemos hablando, y por tanto distinguiremos:

  • Países en el ámbito de la Unión Europea.
  • Países extracomunitarios con convenio bilateral con España.
  • Países extracomunitarios sin convenio bilateral con España.

En el primer caso, en el ámbito de la Unión Europea, Suiza y Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) se aplicará la normativa europea y el reconocimiento de los años cotizados no tendrá grandes problemas, más allá de certificaciones y acreditaciones de esos años cotizados a efectos de una pensión que compute todos los años trabajados. Te dejo aquí información de regulación comunitaria de Seguridad Social por si te resulta de interés.

En el segundo caso, países donde exista un convenio bilateral que reconozca los años cotizados de forma recíproca entre ambos países el certificado de los años cotizados conllevará dos opciones para el trabajador que lo solicita; pero que en definitiva se reducen a elegir pensión en uno de los dos países o bien elegir pensiones prorrateadas o proporcionales a los derechos que se han generado en uno y otro país; pudiendo  elegir en los casos más generosos entre la opción más favorable; es decir, entre la pensión nacional o la prorrata de ambas. Pero, todo dependerá del Convenio bilateral en cada caso, pues en ocasiones sólo se permite la pensión por prorratas.

Los países con convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social son Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, China, Corea, Colombia, Ecuador, EEUU, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Si quieres consultarlos uno por uno, pincha aquí.

Es en este tercer caso donde la problemática es mayor, pues al no existir con España suscrito por ese país Convenio bilateral al respecto, el reconocimiento o no del tiempo cotizado dependerá absolutamente del país al que emigres, pero muy probablemente, si no existe un convenio bilateral se podrá generar una jubilación por el tiempo cotizado en ese país; pero, no será posible totalizar tus periodos cotizados y será necesario solicitar de forma independiente en cada país tu derecho a la jubilación.

Pudiendo incluso ocurrir que no se cumplan los requisitos en ninguno de los países trabajados para obtener una pensión de jubilación. Por si acaso, no descartes investigar la opción de suscribir planes de pensiones privados, especialmente si quieres prever mejor tu futura jubilación en este tercer supuesto, y sobre todo infórmate en los organismos competentes de cada país si con tus cotizaciones se generarán derecho a pensión en ese país.

Recuerda, que para obtener una pensión mínima de jubilación en España necesitas al menos 15 años cotizados y dos de ellos en los últimos 15 y para la máxima a partir de 2022 tendrás que haber cotizado 37 años si te jubilas con 67 de edad, o 38 y 6 meses cotizados si tienes 65 años de edad cuando te jubiles; pero, ten en cuenta que a la hora de calcular tu pensión de jubilación se tendrán en cuenta las bases reguladora de las cotizaciones de los últimos años previos a tu jubilación, como te explicaba en otro post.

Como el talento sigue cruzando fronteras, no olvides reenviar este post a tus contactos porque seguro que a alguno de ellos le será de interés!

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.