INMINENTE CIERRE DE 9 CANALES DE TELEVISIÓN

 

CIERRE DE 9 CANALES TELEVISIVOS

Se acerca el 6 de mayo de 2014, la fecha de cierre definitivo de 9 canales de televisión gratuitos. ¿Te has preguntado por qué?. 7 preguntas te ayudarán a comprender los motivos del cierre.

1.- ¿Cuál es el origen del problema?.

El origen se encuentra en una concesión de licencias por el Gobierno sin concurso previo que tuvo lugar en el año 2010, lo que permitió que algunos grupos tuvieran un múltiple completo para emitir 4 canales. Un fallo formal en dicha concesión por el que los tribunales obligan a cerrar canales de televisión.

2.- ¿Afecta a todas las televisiones?.

No, ni a autonómicas, ni locales, ni a RTVE. Afecta a Atresmedia, Mediaset, Grupo Vocento y Grupo Editorial.

3.- ¿Qué canales cierran?.

A3Media tiene que cerrar 3 canales: Nitro, laSexta3 y Xplora.

Mediaset, 2: La Siete y La Nueve

Grupo Vocento, 2: MTV e Intereconomía

Grupo Editorial, 2: AXN y Teletienda

4.- ¿Cuál es el motivo?.

La concesión de licencias sin concurso previo que tuvo lugar en el año 2010, lo que permitió que algunos grupos tuvieran 4 canales. Dos años más tarde una sentencia del TS establecía la obligación de cierre de algunas cadenas por vulnerar dichas concesiones la Ley Audiovisual.

 5.- ¿Se recurrió?.

 Si; pero, los recursos en Tribunal Supremo no lograron cambiar esa decisión judicial de cierre.

La última decisión del TS en el mes de diciembre de 2013 reiteraba ese cierre y fijaba la fecha en el 6 de mayo de 2014.

6.- ¿Qué se pedía en los recursos?.

Básicamente que se subsanasen los defectos formales de la concesión sin llegar al cierre de esos 9 medios de comunicación, que disminuirá la oferta de contenidos televisivos.

 7.- ¿Cómo afectará ese cierre al panorama televisivo?.

Al margen de los despidos obvios que se producirán en dichos canales, ese cierre supone una disminución de un 37% en la oferta televisiva gratuita. Y de cara al futuro, se espera una demanda de dichos medios solicitando una indemnización por los daños y perjuicios causados por la inversión realizada tras la concesión que ahora se anula, que terminarán pagando los administrados.

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.