10 ANIVERSARIO DEL INGRESO DE 10 PAÍSES EN UNIÓN EUROPEA

DÉCIMO ANIVERSARIO DEL INGRESO DE 10 PAISES EN LA UE SEDE PARLAMENTO EUROPEO EN MADRID 2014

Esta semana se celebran en la sede en Madrid del Parlamento y la Comisión Europea, los actos conmemorativos del 10º Aniversario de la incorporaron de 10 países a la Unión Europea: República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia.

Los actos del  martes día 6 de mayo de 2014 comenzaron con el izado de las banderas de dichos países en los mástiles exteriores del edificio mientras sonaba el himno de la UE.

En este solemne acto se contó con la intervención del Director de la Representación de la Comisión Europea en España, D. Francisco Fonseca; el Presidente de la Comisión Mixta del Congreso y el Senado para la UE, D. Gerardo Camps; y del embajador de Grecia en España, D. Francisco Verros, al ser Grecia el país que ocupa en este momento la presidencia en la UE.

Asimismo, estuvieron presentes los embajadores de dichos países, miembros del cuerpo diplomático, prensa nacional y extranjera.

El programa continuó con diferentes ponencias y seminarios en el salón de actos de la Comisión sobre la importancia y la repercusión de estos diez años juntos, los pros y contras de su incorporación y valoraciones sobre la importancia de pertenecer o no a la zona euro; ya que, algunos de estos países han ingresado en la UE, pero, aún no lo han hecho en la eurozona.

Se planearon en los seminarios  temas tan interesantes como fortalezas y riesgos, o aspectos como el futuro del euro frente a la posibilidad de continuar o no con las monedas históricamente tradicionales de cada país, considerando algunos intervinientes que no sólo pueden ponderarse razones puramente económicas, porque, también pueden influir razones culturales o geopolíticas, y que estas últimas son especialmente importantes en el momento actual debido a que la gran mayoría de estos 10 países provienen de la antigua República Soviética y los recientes acontecimientos que se están viviendo en Ucrania les afectan de un modo tan directo que promueven la duda de si la  zona euro les vincula más a la UE y les hace más fuertes frente a hipotéticas situaciones similares.

Una celebración que destacó no sólo por lo relevante de conmemorar los 10 años de la mayor ampliación de la UE hasta la fecha, sino también por el nivel de las intervenciones de los ponentes y por el acierto en la selección de los temas tratados, enmarcando el antes y el después de las incorporaciones en esos 10 países en la UE, un cambio histórico surgido tras la desaparición de esa división geopolítica en Europa que muchos identifican con la caída del muro de Berlín.

Enhorabuena y Feliz 10º Aniversario!

 

Esta entrada fue publicada en General, Internacional. Guarda el enlace permanente.