EL PARO DE LARGA DURACIÓN CRECE EN ESPAÑA

 

ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR TASA DE LARGO DESEMPLEO

El informe de la UE sobre empleo subraya el hecho de que en España ha aumentado el paro de larga duración, y que casi el 14% de la población activa lleva más de un año sin encontrar un puesto de trabajo.

En Europa Grecia se encuentra a la cabeza, con un 20% de parados de larga duración, mientras que la media comunitaria de paro de larga duración se sitúa en el 5,3%.

En cuanto a la tasa de subempleo, España tiene un 12,5%, Grecia un 7% y la media europea se sitúa en el 9%.

Los problemas financieros en las familias afectan en España a más del 40%, y también en la misma proporción a países como Eslovaquia, Rumania e Italia; los menos afectados, con una tasa del 10% son países como Alemania.

La tasa de desempleo europeo fue del 10,4 % en abril de 2014, con leves señales de mejora del 10,9 % del 2013. Los niveles de empleo en la UE se sitúan en los 224 millones de personas –antes de la crisis económica en el 2008 eran 230 millones.

Dicho informe señala que gran número de trabajadores españoles han salido al extranjero en busca de trabajo, una corriente migratoria similar a la que ha tenido lugar en todos los países del sur, con un incremento del 38%, un movimiento hacia países como Alemania o Reino Unido.

El paro de larga duración sube de forma moderada y afecta principalmente a los mayores de 55 años. Y asimismo, preocupa que la mayoría de empleos que se crean son empleos temporales y a tiempo parcial.

Los menores de 25 años tienen una tasa desempleo del 22,5% y que a la hora de contratar las mujeres son las menos seleccionadas pese a estar igual o mejor cualificadas.

Lo que incrementa día a día las tasas de exclusión social y el riesgo de pobreza en una Europa que parecía haber dejado atrás problemas de hambre y desempleo a gran escala.

Esta entrada fue publicada en General, Internacional, Laboral. Guarda el enlace permanente.