8 MOTIVOS PARA SER UN EMPRENDEDOR

8 MOTIVOS PARA SER UN EMPRENDEDOR

La actual situación económica nos lleva a buscar nuevos proyectos profesionales, y los emprendedores, freelance y pymes, son una pieza clave. La Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores incluye 8 innovaciones interesantes, 8 motivos para ser un emprendedor. Veamos cuáles son.

1.- Se reduce el pago de autónomos a 50 euros mensuales, en vez de los 256 euros de cuota mensual mínima a la Seguridad Social durante un plazo de 15 meses, seguido de un sistema progresivo de reducciones del 80 % -lo que supone una cuota de 52 euros al mes-, después al 50 % -cuota de 129 euros al mes- y finalmente, al 30 % -con una cuota en este caso de 180 euros al mes-.

2.- Bonificaciones del 50% en 5 años en casos en de que el autónomo tenga una discapacidad igual o superior al 33%, y a los menores de 35 años la reducción que se aplicará será del 80% el primer año.

3.- Si el emprendedor a su vez trabaja por cuenta ajena se establece una reducción de sus cuotas del 50% durante 18 meses.

4.- Sociedad Limitada sin capital mínimo. A diferencia con el resto de sociedades que podrían constituir los emprendedores, surge la posibilidad de constituir una sociedad limitada sin capital social mínimo, lo que evita la inversión inicial a la hora de su creación.

5.- El IVA adquiere un nuevo significado, cuya aplicación efectiva comenzará en enero de 2014, se trata de una nueva modalidad consistente en que cuando se facture al año menos de 2 millones de euros anuales el IVA no se tendrá que pagar hasta que no se haya cobrado la factura. Y no se podrá deducir el IVA por compras o adquisiciones hasta que no se haya pagado a los proveedores. Si bien, a final de año será preciso el pago total del IVA de ese año aunque no se haya cobrado.

6.- En el IRPF se establece una deducción con un máximo del 20% de la cantidad invertida en el proyecto emprendedor, propio o ajeno, porque esta ley favorece también a inversores; así como, la internacionalización del fenómeno emprendedor.

7.- Limitación de la responsabilidad por deudas. La nueva figura legal de emprendedor de responsabilidad limitada permite que desaparezca la peligrosa posibilidad de responder con su vivienda en caso de deudas empresariales; si bien, establece la ley algunos requisitos básicos para la aplicación de esta limitación de responsabilidad, como que al inscribir el patrimonio en el Registro Mercantil conste la desvinculación de su vivienda, que ésta sea la habitual, y que su valor no supere los 300.000 euros.

8.- Sistema extrajudicial de mediación.  Para establecer los pagos de las cantidades debidas por el emprendedor cuyo negocio finalmente no haya tenido viabilidad o éxito se establece la mediación con carácter extrajudicial. Este sistema permitirá quitas de un máximo del 25% y moratorias en un plazo máximo de tres años. Incluso se establece la exoneración en algunos casos de concurso no culpable

Por último, señalarte que si te animas, la empresa Sitka Capital Partners SL busca emprendedores hasta el 30 de noviembre de 2013 para apoyar tus proyectos. Suerte!

Esta entrada fue publicada en General, Laboral, Mercantil. Guarda el enlace permanente.