CON LA VENIA, SEÑORÍA.

 

Pedir y conceder la Venia es un acto de respeto en el mundo judicial

 

 

El uso de la fórmula “Con la Venia” es muy frecuente; pero, muchas personas suelen preguntar por su significado cuando la oyen.

Cuando los abogados solicitamos en una vista la venia de Su Señoría estamos pidiendo el permiso para intervenir.

El aforismo de “Con la venia” proviene de la palabra latina de “venia”, y tiene el significado de permiso, gracia, autorización o licencia para ejecutar algo.

Es muy frecuente oír esta expresión en los Letrados al de intervenir de forma oral antes de realizar cualquier alegato dentro del proceso, y también en escritos dirigidos al Juez, con esa finalidad de solicitar su permiso para que nos habilite con su consentimiento a realizar un determinado acto jurídico.

La palabra venia también se usa entre abogados cuando lo que se pretende es cambiar de defensa técnica.  “Pedir la venia” se produce cuando un cliente quiere cambiar de abogado, teniendo que pedir la venia el nuevo abogado elegido al anterior abogado, y una vez concedida, se puede ya legalmente representar a ese cliente.

Este “Pedir la Venia” entre abogados es un reconocimiento de esa labor profesional prestada hasta ese momento en el proceso en el que sustituye al anterior Letrado.

Es preciso recibir esa autorización, y cuando esto ocurre se recibe esa autorización, se “Concede o da la venia”.

En ambos supuestos, ya vaya dirigida a un Juez o a un abogado, pedir la Venia, es un acto de respeto al solicitar una autorización para actuar en el ámbito judicial y profesional del Derecho, un aforismo que envuelve con esa terminología, “Venia”, una expresión de seriedad y respeto profesional en el mundo de los procesos judiciales.

Esta entrada fue publicada en Abogacía, General, Procesal. Guarda el enlace permanente.