EL FIN DE INCONGRUENCIAS ENTRE FINCAS Y PARCELAS

 

LAS TICs SOLUCIONAN UN PROBLEMA HISTORICO ENTRE EL CATASTRO Y EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

El Proyecto de Ley de reforma de la Ley Hipotecaria, y del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario aprobado por el Gobierno va a permitir el intercambio seguro de datos entre el Catastro y el Registro de la Propiedad. Una modificación que pretende resolver uno de los grandes problemas existentes hasta la fecha en el mundo inmobiliario.

El problema tiene su origen en la falta de identidad entre los datos de las fincas registradas y las parcelas catastrales, cuando en realidad en muchas ocasiones se refieren a un mismo elemento, un mismo terreno, a una misma realidad física. Y cuya no concordancia ha originado en muchas ocasiones problemas a la hora de adquirir o vender inmuebles.

La base del problema es el uso de una cartografía distinta en el ámbito registral y en catastral que van ahora pretenden homogeneizarse, mediante un trabajo conjunto de intercambio de datos gracias a la tecnología de comunicaciones aplicable al efecto, lo que va a favorecer la fluidez y la veracidad.

Se incluye en esta nueva regulación nuevos procedimientos, como el innovador de descripción de las fincas, que establece dos sistemas, el de los casos de reodenacion de terrenos o fincas, donde dicha descripción será obligatoria y, en los supuestos de constitución de derechos o compraventas, donde la descripción será voluntaria.

También a partid de ahora los Notarios, junto con los Registradores, podrán encargarse de inmatricular fincas, rectificar superficies o liberar cargas, entre otras funciones, lo que se regula de este modo con la intención de reducir gastos a los ciudadanos y desjudicializar algunas gestiones.

Todo ello, en esa línea de acabar con la falta de concordancia entre los datos del Registro de la Propiedad, la realidad Catastral y la extraregistral,  que ha dado lugar a tantas y constantes contiendas judiciales con las que se pretende terminar de cara al futuro.

La finalidad es coordinar de una vez por todas Registro y Catastro, gracias a opciones tecnológicas avanzadas que permiten el intercambio de datos de forma segura, con el fin de determinar de forma definitiva, y  con exactitud, la realidad física que se encuentra bajo una determinada parcela catastral o finca registral.  Determinando en cada caso si existe o no concordancia entre ambas realidades.

El incremento de la seguridad jurídica que va a significar para los ciudadanos y la Administración, así como la agilización de trámites que va a significar para los particulares, que no tendrán que presentar los mismos documentos o repetir gestiones en Catastro y en Registro, son las ventajas más aplaudidas de esta reforma.

Un ejemplo más de los beneficios que la aplicación de las TICs pueden aportar al mundo del Derecho.

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.