CONSEJOS LEGALES PARA TUS VACACIONES (I)

 

CONOCER TUS DERECHOS PUEDE AYUDARTE EN TUS VACACIONES

Es época de vacaciones, de descanso; sin embargo, la estadística dice que siempre nos surgen en estos días problemas legales, te ofrezco  por ello algunos consejos para evitar los casos más típicos que te pueden ocurrir en estas fechas:

1.- Si contratas un viaje guarda toda la documentación del mismo hasta su finalización por si necesitas realizar alguna reclamación posterior. Y recuerda que todos los folletos de propaganda de ese viaje también son considerados parte del contrato, al igual que los catálogos. La agencia es la responsable del viaje contratado; por lo que, las reclamaciones deberás hacerlas ante ella, no viajes sin un teléfono o mail que te facilite como contacto.

2.- En cuanto a pérdidas y deterioros de maletas y su reclamación, un problema altamente frecuente, te remito a mi post al respecto. Pincha aquí para verlo.

3.- Es importante que leas con atención las condiciones generales de contratación de los viajes redactados por las agencias, especialmente aspectos como causas de alteración de los precios del viaje o facturas de lo abonado, y atiende al desglose de prestaciones, servicios y gastos de gestión.

Recuerda que puedes reclamare indemnizaciones o cambios en caso de que una vez llegados al destino los hoteles sean de menos estrellas que las contratas o, por ejemplo, que estén más alejados de la zona centro de lo anunciado.

4.- Atentos a la calidad y el servicio ofrecido en tu hospedaje y en restauración, condiciones higiénicas y de conservación de los productos o alimentos, en este punto no basta con un carnet de manipulador de alimentos, hay hojas de reclamaciones que puedes exigir si es preciso.

Revisa siempre la factura para comprobar que todo está correcto y que no han incluido nada que no hayas consumido. Infórmate de las costumbres locales, recuerda que en países como Portugal los aperitivos no son nunca gratis, o que en Italia te cobran el servicio de camarero y uso de mesa y cubierto. Infórmate antes para no tener problemas.

5.- En cuanto a los precios de consumiciones de restaurantes, bares, pub, discotecas, etc,. aunque te puedan resultar desorbitados si se encuentran reflejados en una lista de precios que puede ser vista, consultada o anunciada con carácter previo pueden ser altos, pero, también legales. Y si estás en la UE llevarán aplicados el IVA. Antes de entrar mira a un restaurante mira siempre los menús que han de estar a la vista, y sino tienen precio para evitar conflictos legales muchas veces es recomendable no entrar y elegir otro.

6.- Si usas para viajar tu propio vehículo y tienes alguna avería, te recuerdo que en los talleres mecánicos también existen hojas de reclamaciones. Por si acaso infórmate antes de viajar si tu seguro incluye el derecho a un vehículo de sustitución y por cuánto tiempo. Y si alquilas un vehículo atiende al contenido del contrato, y entérate si es o no con franquicia de cara a posibles daños y responsabilidades.

Otros temas sobre transporte público, taxis, redes sociales, cruceros, robos y más, en el próximo post.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.