CÓMO RECLAMAR UN EQUIPAJE PERDIDO O DETERIORADO

 

CONSEJOS EN CASO DE PERDIDA DE EQUIPAJES

En ocasiones cuando estamos en pleno vuelo, entre nubes, ni imaginamos que en un trayecto de un viaje por trabajo o de vacaciones podemos terminar el vuelo sin nuestro equipaje, o que puede haberse perdido, haber sido robado, o llegar deteriorado. Para que esto nunca te estropee el viaje lee los siguientes consejos:

1.- Pase lo que pase no salgas de aeropuerto sin el Parte de Irregularidades (PIR) de la compañía aérea en la que has viajado con tu maleta, es absolutamente imprescindible para realizar cualquier reclamación.

2.- Si te lo han robado, presenta una denuncia inmediatamente, te servirá para gestiones de seguros.

3.- Plazos. Los plazos para reclamar indemnizaciones comienzan a contar desde que rellenasel PIR y debes conservar tu copia sellada del PIR. Los plazos son diferentes dependiendo de los diversos casos.

4.- Si tu equipaje se ha deteriorado, el plazo es de 7 días y en le mismo has de entregar a la compañía una reclamacion escrita y fehaciente, de la que te han devolver copia sellada (siempre necesitarás el PIR).

5.- Si lo que ha ocurrido es que el equipaje llega tarde; pero, en menos de 21 días –más tiempo se interpreta como pérdida y corresponde al punto 5- debes realizar una reclamación fehaciente ante la compañía (tienes que conservar tu una copia sellada de tu reclamación, PIR). Y puedes presentar un listado de gastos imprescindibles o de primera necesidad de los que has de presentar factura por una cuantía máxima de 1350 euros por viajero; para ello, dispones de 21 díasde plazo desde la llegada de ese equipaje con retraso.

6.- Si se trata de una pérdida de la maleta o equipaje, el plazo es de 21 días.  Si en ese tiempo no te lo han reintegrado tienes derecho a los llamados derechos de giro, unos derechos especiales, con una valoración económica media de unos 15000 euros. Necesitas el PIR, el talón del equipaje – el resguardo pequeño de papel que te dan al embarcar tus maletas-, tarjeta de embarque y una lista de pertenencias que llevabas en la maleta y te han perdido.

Una vez leído esto, solo queda desearte una cosa, buen viaje!!

 

 

Esta entrada fue publicada en Civil, General. Guarda el enlace permanente.