DEVOLUCIÓN DE UN PRODUCTO O SERVICIO EN ECOMMERCE

Es importante conocer el plazo para devolver un producto o servicio contratado online

El ecommerce se regula como un contrato realizado a distancia, fuera del establecimiento comercial y existe un derecho de desistimiento.

Resulta lógico que se establezca un plazo para que en este tipo de compras el adquirente del producto o servicio examine lo que ha comprado y decida si responde o no a sus expectativas; puesto, que no ha podido hacerlo antes al tratarse de una compra online, a distancia.

Es el derecho de desistimiento regulado en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, Ley 7/2006, modificada por la Ley 1/2010 y posteriormente por la Ley 3/2014, de reforma de la Ley de Consumidores y Usuarios.

El plazo que se establece para ejercer dicho desistimiento es de 14 días naturales a partir de la recepción del mismo, para que en ese periodo haga saber a la empresa su deseo de revocar la compra.

Si no se trata de un producto sino de un servicio, esos 14 días se computan desde la firma del contrato.

Si el vendedor no hubiera informado del derecho de desistimiento se prorrogará dicho plazo 12 meses a partir de los 14 días iniciales.

A diferencia de estos supuestos en los casos de compraventas en un establecimiento ese derecho de devolución del producto o servicio sólo se reconoce si la empresa así lo establece; si bien, cabe que fije limitaciones como un plazo para la realización de la devolución, o que en vez de devolver el importe se transforme en un ticket por el valor de la mercancía a adquirir en el dicho establecimiento.

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