El tesoro de La Mercedes rescatado por Odyssey puede verse en Madrid

 

Historia y Derecho unidos por el tesoro de la Mercedes en Madrid

La sentencia de los tribunales norteamericanos sobre el patrimonio subacuático, que reconoció al Estado Español el derecho sobre el tesoro del viaje de La Mercedes hundido en 1804, ha dado lugar a una exposición que puede verse en Madrid hasta mediados de enero.

Se trata de una exposición temporal que inicialmente finalizaba el día 30 de noviembre de 2014; pero, que ahora se ha ampliado hasta el 15 de enero de 2015, y la entrada es gratuita.

En pocas ocasiones podemos ver tan de cerca una exposición sobre un tesoro perdido en el mar que además forme parte de la historia judicial y legal más actual.

Existían precedentes judiciales como los de La Galga que ya habían dado la razón a España en situaciones similares y, en esta ocasión, tras cinco años de procesos judiciales que finalizaron el 21 de febrero de 2011 en el Tribunal Supremo de Atlanta, la empresa Odyssey se vió obligada a devolver a España el tesoro de la fragata española, Nuestra Señora de las Mercedes, que había sido encontrado por sus buzos en la costa del Algarve, en Portugal.

Esta exposición tiene 2 sedes complementarias: una en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), y otra en el Museo Naval. En MAN podemos ver el cargamento y todo lo relativo a aspectos arqueológicos de lo recuperado, conociendo así las verdaderas circunstancias que rodearon la voladura de la fragata española hundida a principios del siglo XIX, en el combate del Cabo de Santa María, el 5 de octubre de 1804 por la flota inglesa.

Un gran tesoro formado por monedas de oro y plata, que pertenecían en su gran mayoría a fortunas privadas de mercaderes, según documentos de los Archivos de Indias, se hundieron junto a 250 personas, sin que nadie volviera a saber nada de esta fragata hasta el año 2007, en que la nave junto a su tesoro fué encontrado por la empresa Odyssey en la costa portuguesa, y tras un largo litigio se reconociese su devolución a España.

Se exponen ahora en Madrid elementos diversos, desde documentos judiciales actuales del caso, a más de 30. 000 monedas antiguas originales de los siglos XVIII y XIX que se trasladaban a bordo de la fragata.

Todo ello, con apoyo de material audiovisual e interactivo, maquetas, reconstrucciones, escenografías y piezas de interés que unen en pocos metros cuadrados 210 años de historia vinculados a litigios internacionales, arqueología, naves, submarinismo, buscadores de tesoros, piezas desaparecidas en naufragios y otros  restos arqueológicos.

Una perspectiva distinta y entretenida que permite comprender mejor los procesos judiciales sobre la propiedad de los tesoros encontrados en el mar que puede disfrutarse en Madrid hasta después de Navidades de forma gratuita.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.