Por la dignificación del Turno de Oficio #TurnoDeOficioSOS

Poco se conoce desde fuera de los entresijos y problemas del servicio de Justicia Gratuita. ¿Quieres conocerlo desde dentro?

Si se pasa por delante de la sede del Colegio de Abogados de Madrid, desde hace meses pueden verse las letras en blanco sobre el cristal negro del edificio en el que se reclama la dignificación de Turno de Oficio y la Justicia Gratuita; pero,  pocos se paran a preguntar cuál es el problema. Sin embargo, se trata de una situación tan crítica como ignorada.

Como todo lo que afecta a un conflicto defendido por Abogados detrás tenemos un artículo o una ley, y este caso no es diferente. El artículo, el 119 de la Constitución Española; la ley, la nueva reforma de la Justicia Gratuita.

El artículo 119 CE reconoce a todo ciudadano sin recursos, ya sea español o extranjero, el derecho a la justicia gratuita, a su defensa sin coste ante los tribunales y a la asignación de un Abogado y un Procurador gratuito, así como, la misma exención de pago de informes periciales, de tasas por recurso o el pago de costas si se le impusiesen, entre otros servicios. En un post anterior explicaba cómo solicitarlo.

Para un Abogado no es una obligación formar parte de esa cohorte de Letrados que pueden ser asignados para la defensa de un caso de justicia gratuita. Se trata de una opción, una decisión voluntaria de servicio a quien lo necesita, y quien lo decide lo hace porque realmente cree en que todos tenemos derecho a una defensa digna, sin que la falta de recursos sea un obstáculo para ello.

Además, este servicio voluntario sigue pechando con la antigua leyenda negra de “ser de Turno de Oficio”, cuando antiguamente era ejercido por abogados inexpertos, muy diferente a lo que ocurre ahora que se exige formación especializada y experiencia previa. Una discriminación injusta que incluso se ejercita por algunos compañeros de profesión a sus colegas, porque se equipara erróneamente lo que se cobra por un trabajo con el trabajo propiamente dicho.

Desde luego, con todo en contra, quien es Abogado de Oficio no lo hace por dinero, porque las compensaciones económicas son simbólicas y no cubren el ingente trabajo realizado en cada caso; sino, que lo hacen por creer  en la justicia y en que la tutela judicial efectiva ha de serlo para todos, se tenga o no dinero. Una labor digna de elogio y ejercida la mayoría de las veces sin reconocimiento alguno, desde el anonimato y con muchos escollos, entre ellos el económico.

Desde 2003, año en que se transfirieron las competencias en materia de Justicia a las comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid no solo ha congelado el pago a los Abogados del Turno de Oficio; sino, que en el 2012, además, redujo las cuantías un 20%. Sin embargo, el servicio se presta con igual calidad por decisión de los propios Letrados que lo ejercen y lo asumen como el servicio esencial que es. Una labor digna de elogio.

Se ha hecho un cálculo aproximado y en el mejor de los casos, se cobra unos 2 euros por hora de servicio en los procesos más rápidos y sencillos, y en otros, como en procesos de ejecución que duran años, ni 0,001 euros la hora. Lógicamente cada caso lleva un estudio jurídico, elaboración de demandas, contestaciones, recursos, escritos, audiencias previas, asistencias al detenido, celebraciones de vistas, reuniones con clientes, proposiciones de prueba y un largo etcétera que no se realizaría por amor al arte, sino se creyese en la Justicia y se estuviese comprometido con ella.

A esa situación es necesario añadir que el exiguo pago por ese servicio que recibe el Abogado de Turno de Oficio no se cobra en el momento, sino que tiene un retraso medio –en el mejor de los casos– de más de 4 meses, computados desde la finalización del trimestre en que se presenta la justificación del asunto terminado por sentencia. Lo que, dado el retraso de la Justicia en la resolución de asuntos, los Abogados de Turno de Oficio cobran tarde, mal y nunca.

La congelación de las minutas, la reducción del 20% y el retraso de los pagos, parece ignorar una la curiosa necesidad de comer por parte de los Abogados,  y a ahora la propuesta de la reforma de la Ley de Justicia Gratuita que no parece que venga a mejorar el panorama.

Por ese motivo estamos viendo desde hace unos meses carteles reclamando la dignificación de la justicia gratuita y organizando movilizaciones de Abogados, como la del martes 19 de mayo de 2015 del Colegio de Abogados de Madrid, con el fin de apoyar la defensa de los servicios de una justicia gratuita que ha de poder ejercerse con dignidad.

El trabajo de Turno de Oficio en defensa de la justicia, la tutela judicial efectiva, la libertad, y la seguridad de las personas con menos recursos es un servicio esencial que si se sigue ofreciendo es porque se sufraga con el trabajo, la dedicación y el sacrificio personal y profesional de los propios Letrados, Letrados que hoy, como cada día que realizan su trabajo, merecen un homenaje. #TurnoDeOficioSOS

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.