El grafeno

¿Podrías convertir el grafito de un lápiz en una batería de larga duración?. Pues resulta que si. Hablamos del grafeno.

La vinculación entre el grafeno y el grafito es más estrecha de lo que piensas, porque en realidad, el grafito de los lápices está compuesto por átomos de carbono en forma de anillos de 6 lados y que se unen entre sí formando láminas, esas láminas son el grafeno, el material innovador que se endurece en nuestras

nuevas baterías de dispositivos móviles y en muchas otras aplicaciones.

Hace un par de años leí un informe sobre el grafeno y sus múltiples utilidades, ese informe era sobre su aplicación a la arquitectura y habló de sus interesantes posibilidades futuras de su uso; pero, el futuro es hoy y la aplicación del grafeno nos sorprende al introducirse de plano en el mundo de la comunicación y las nuevas tecnologías.

Un cambio que va a afectar a los móviles, los vehículos eléctricos, la medicina (desde marcarpasos o detección de epilepsia), aviones y al hogar , en una revolución que está en marcha.

Me sorprendió saber que una empresa española llamada Graphenon , ubicada en Yecla, Murcia, ha apostado por la utilidad de este material en baterías y que espera contratar a 7000 personas en los próximos años. Esta empresa se encuentra entre los mayores productores de este material a nivel mundial. Y su actividad empresarial nos permite hablar, por su gran utilidad, de las baterías de grafeno.

Unas baterías que van a permitir que nuestros móviles se carguen en 5 minutos y que durarán 2 semanas , y los vehículos en 8 minutos estarán cargados, teniendo una autonomía de 800 kilómetros con cada recarga. Airbus se ha interesado ya por estas baterías y se abre una nueva era vinculada a la tecnología que no podemos ignorar en el mundo de las nuevas tecnologías.

Más conductividad y flexibilidad , en un nano material transparente, de máxima dureza, formado por moléculas de carbono, con esa vinculación con el grafito de los lápices de toda la vida que va a dar lugar a baterías para móviles que tendrán un precio similar a las actuales de Litio , con lo que el avance no significará para nosotros más que un ahorro y una gran tecnología en el mundo de la comunicación y uso de Internet cuyo descubrimiento debemos a Gueim y Novosiólov y que significó un premio Nobel.

Por nuestra parte, o esperamos poder adquirirlas en breve o por ahora, sólo podemos coleccionar lápices de Ikea, por si acaso…

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.