Microsoft demanda al Gobierno por vulnerar la privacidad de sus clientes

Microsoft interpone una demanda en defensa de sus clientes contra el Gobierno estadounidense

 

 

Microsoft ha interpuesto una demanda contra el Gobierno de los Estados Unidos de América por impedirle que pueda informar a sus clientes cuando éste último le requiere acceder a los correos electrónicos de sus usuarios, porque considera que eso vulnera su privacidad.

Una demanda similar fue la de Apple contra el FBI, cuando la empresa se negó a que el Bureau accediera al correo electrónico a través de un iPhone de un terrorista, y tuvo que conseguirlo por una tercera vía.

Microsoft ha interpuesto esta demanda en un momento en que se la está investigando por un supuesto monopolio; pero, alega que defiende el derecho a la privacidad de sus clientes, su libertad de expresión y su secreto de las comunicaciones, porque considera que el acceso que pretende el FBI vulnera la Constitución estadounidense.

Sostiene que estas actuaciones son cada vez más frecuentes, y que son ilegales. En concreto alega que dichas injerencias vulneran la Cuarta y la Quinta Enmienda de la Constitución, cuando impide a la empresa a informar a sus clientes de que se están investigando sus datos por parte del Gobierno.

Considera que con estas acciones vulneran la Cuarta Enmienda según Microsoft porque sus clientes tienen derecho a saber que se les está investigando alguna propiedad.

Dicha Enmienda establece:

El derecho de los habitantes de que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias, será inviolable, y no expedirán al efecto mandamientos que no se apoyen en un motivo verosímil, están corroborados mediante juramento o protesta y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser detenidas o embargadas” (IV Enmienda).

Del mismo modo, considera Microsoft en su demanda que se ha vulnerado la Quinta Enmienda, dado que la empresa tiene derecho a informar a sus clientes de que se están investigando sus datos, y el Gobierno se lo impide en gran número de casos.

Esta Quinta Enmienda establece expresamente que:

Nadie estará obligada a responder de un castigo con la pena capital o con otra infamante si un gran jurado no lo denuncia o acusa, a excepción de los casos que se presenten en las fuerzas de mar o tierra o en la milicia nacional cuando se encuentre en servicio efectivo en tiempo de guerra o peligro público, tampoco se pondrá a persona alguna dos veces en peligro de perder la vida o algún miembro con motivo del mismo delito; ni se le forzará a declarar contra sí misma en ningún juicio criminal; ni se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni se ocupará su propiedad privada para uso público sin una justa indemnización” (V Enmienda).

La empresa ha señalado que lo que denuncia no es un hecho aislado, como en el conocido caso de Apple que se trataba de un único cliente, sino que ha recibido en un año y medio peticiones de acceso de más de 5.000 clientes, y que al menos en unos 2.500 casos la empresa no pudo comunicárselo a los usuarios.

La demanda se ha interpuesto ante el Tribunal Federal de Seattle, ciudad sede de Microsoft, esperando que con esta sentencia se limite esta potestad del Gobierno estableciendo unos límites claros y razonables.

Seguiremos pendientes de la resolución del caso; mientras tanto, ¿quién crees que tiene más razón en este litigio?

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.