Calcula gratis y online la pensión de alimentos

 

Determinar la cuantía de la pensión de alimentos puede ser lo más conflictivo en un procedimiento de familia

Cuando en un procedimiento de familia tratamos de establecer  la cuantía de una pensión alimenticia a favor de los hijos, lo más habitual es que nos encontremos con peticiones absolutamente dispares, pues siempre la  parte que lo reclama exigirá una suma muy superior a la que ofrece quien ha de satisfacer dicha pensión de alimentos en favor de los hijos comunes de ambos litigantes. Saber lo que determinará un Juzgado es una incógnita; pero, en este post te ayudamos a calcularlo.

En la práctica de los Juzgados nos encontramos con supuestos idénticos en cuanto a número de hijos y salarios de los progenitores que pueden dar lugar a sentencias que contienen pensiones de alimentos distintas dependiendo del criterio del Juzgador en cada caso.

La obligación de alimentos se contempla en los arts 142 y siguientes del Código Civil y consiste en el deber de procurar a quien lo necesita la satisfacción de sus necesidades, y se impone a uno de los progenitores, el alimentista, respecto de sus hijos; y suele ser uno de los aspectos más problemáticos en un procedimiento de separación, divorcio, y en filiación no matrimonial

El art. 93 CC establece que el Juez determinará en todo caso la contribución de cada progenitor para satisfacer los alimentos, adoptando las medidas convenientes para asegurar la efectividad y adecuación de las prestaciones a las circunstancias económicas de los alimentistas y a las necesidades de los hijos en cada momento. Una pensión alimenticia cuyo contenido material no sólo hace referencia a alimentos propiamente dichos, sino que incluye un concepto de cargas familiares más amplio.

Ante esta situación, si bien sólo con criterio orientador, el Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del Grupo de Trabajo de Jueces de Familia, han creado -contando con los cálculos estadísticos del INE– y puesto a disposición de operadores jurídicos y ciudadanía un simulador de cálculo de pensión de alimentos, se trata de una sencilla aplicación informática que puedes consultar de forma gratuita y online, que calcula de forma automática cuál sería la pensión alimenticia en cada caso.

Un cálculo científico, y al tiempo muy sencillo  para el usuario, pues sólo es preciso introducir algunos datos básicos, como los relativos a número de hijos, salarios de los progenitores o ubicación.

Si haces el cálculo recuerda que el resultado será sólo orientativo y no vinculante, aunque le respalde el CGPJ, la experiencia de los Juzgados de Familia y la Estadística del INE.

Espero que te sea de utilidad!

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.