Cobro de seguros en caso de fallecimiento

Seguros con cobertura de fallecimiento

Son muchas las personas que no solicitan el cobro de un seguro cuando fallece un familiar, simplemente, por desconocimiento de que existe. Y sin embargo, cobrarlo puede ser muy fácil si sabes cómo hacerlo.

Muchas personas tienen suscritos seguros y ni siquiera lo comentan, y menos mencionan si en sus condiciones incluyen o no cobertura en caso de fallecimiento.

Por ello, son 3 las preguntas a hacerse en estos casos:

1.- ¿El fallecido tenía suscrito algún contrato de seguro?

2.- ¿En alguno de ellos el fallecimiento estaba cubierto?.

3.- ¿Qué hacer?

Si el interesado nada puede contarnos ya, y buscar entre sus documentos puede ser una tarea sin fin, el modo de saber si había seguros suscritos es un método sencillo y oficial, hay que recurrir a investigar aquí.

Si descubres que existe un seguro y que cubre el fallecimiento, como beneficiario del seguro dispones de 5 años para reclamar a la aseguradora la indemnización.

Será preciso realizar ante la compañía aseguradora la declaración del siniestro, y tendrás que aportar :

1.- Certificado literal del defunción, que se obtiene en el Registro Civil.

2.- Certificado de últimas voluntades, que se obtiene en el Ministerio de Justicia.

3.- Copia del testamento si existe, que se obtiene en la Notaría en que se otorgó.

4.- Documentos acreditativos de la identidad de los beneficiarios, generalmente libro de familia y tu DNI.

5.- Liquidación del impuesto de sucesiones (plazo de 6 meses desde el fallecimiento)

La póliza incluirá la designación de los beneficiarios y ello te acreditará para cobrar la indemnización. Dicha designación puede haber sido mediante documento expreso del tomador del seguro, por clausulado que haga referencia a herederos legales como beneficiarios o bien mediante disposición testamentaria.

Espero que si descubres ser beneficiario de un seguro, lo descubras gracias a este post 🙂

 

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