Nueva regulación sobre drones

 

Regulación legal de los dronesEn diciembre de 2017 se aprobó por el Consejo de Ministros el Real Decreto para operadores profesionales de drones que amplía la regulación aplicable por el RD 8/2014 y la Ley 18/2014 a los drones.
.
En ocasiones anteriores hemos hablado de la regulación de estos dispositivos, o de sus usos; pero, en realidad a veces olvidamos que estos drones son en realidad pequeñas aeronaves pilotadas por control remoto que exigen una regulación actualizada, específica y más adaptada al incremento del uso de este tipo de dispositivos, ya sea un uso realizado por operadores profesionales o un uso recreativo.

Existe una realidad detrás de este uso regulado y es el crecimiento tecnológico que ha llevado al surgimiento de multitud de nuevas empresas españolas vinculadas a ello, casi 3000 en los últimos años; y al incremento exponencial del uso profesional y recreativo de unos drones de los que muchas veces ignoramos su regulación. Existen en España casi una veintena de academias profesionales para pilotos de drones, del que han salido casi 4000 pilotos acreditados para su uso profesional.

El RD marca nuevos requisitos para que se les permita sobrevuelo en las inmediaciones de edificios, reuniones de personas al aire libre y vuelos nocturnos, lugares en los que antes estaba prohibido; pero, se exigen requisitos como esa formación especializada, y se añaden condiciones para las organizaciones de diseño o fabricación.

En la práctica, se deberá comunicar al Ministerio del Interior el sobrevuelo sobre esas aglomeraciones de personas y zonas urbanas, y las autoridades por motivos de seguridad podrán limitar determinadas operaciones de uso de drones.

También será necesario que se lleve a cabo un estudio de seguridad de la operación y una autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) si sobrevolamos espacios protegidos.

En cuanto al uso recreativo de los drones el RD enfoca su regulación a garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos como la del espacio aéreo. Pero, se prevé que en el primer trimestre del 2018 este RD se complemente con la publicación del denominado Plan Estratégico de Drones del que estaremos pendientes e informaremos

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.