Todos hemos oído hablar de anuncios que incluyen una imagen de un producto que nuestros sentidos no capta; pero, sí nuestro cerebro, provocándonos el impulso irrefrenable de adquirir ese artículo; es ilegal y tiene un nombre, publicidad subliminal. Veremos algún ejemplo.
Este fenómeno ilícito es definido por la Ley General de Publicidad como un tipo de publicidad absolutamente ilícita para cuya definición legal se requirió la ayuda de especialistas en psicología para poder describir ese fenómeno tan peculiar, que provoca ese juego de impulsos psicológicos que hacen adquirir ese producto publicitado cuya necesidad surge de una reacción en nuestro cerebro motivada por un impulso aparentemente invisible.
Este sistema de publicidad utiliza técnicas de producción de estímulos, que según define la propia ley, con intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos, y que pueden actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida (art. 4 LGP).
Los anuncios subliminales se insertan principalmente en medios audiovisuales por ser éstos los más adecuados para emitir este tipo de mensaje publicitario ilegal. Se habla en la ley en esos términos de publicidad emitida con estímulos en el umbral de la sensibilidad y de no ser conscientemente percibida. Para la elaboración de una definición de dicha categoría legal se requirió la labor de un perito, un psicólogo, quien ayudó a elaborar dicha definición a los juristas redactores de la ley.
Desde un punto de vista de práctica en los tribunales no suelen ser habituales las demandas de este tipo básicamente por la dificultad de la prueba; y por el juego de realidades que combina; ya que, si se percibe en lógica ya no es subliminal. Sólo mediante informes periciales y técnicos puede finalmente determinarse si el caso bajo sospecha es o no es realmente subliminal.
Una publicidad que ralla con la inmoralidad de su uso por la manipulación de las personas que reciben dicho mensaje sin percibirlo conscientemente y resultan manipulados en sus decisiones como consumidores, como una vulneración del derecho a la dignidad humana.
En cuanto a los ejemplos, utiliza cualquier buscador y escribe: “ejemplos de publicidad subliminal” verás casos que te sorprenderán. También en artículos en la red como el que encontrarás pinchando en este link encontrarás ejemplos que pueden ayudarte a comprender mejor este tipo de publicidad que el ordenamiento jurídico prohíbe tajantemente. y dime entre los que encuentres: ¿cuál es tu anuncio o imagen favorita de publicidad subliminal?.