DEPORTE Y DOPAJE

 

DERECHO DEPORTIVO Y CONTROL ANTIDOPAJE

El dopaje es entendido como el uso ilegal de sustancias o métodos prohibidos en el deporte. En el mundo del deporte no es infrecuente las noticias sobre controles antidoping o controvertidos casos judiciales sobre dopaje.

El control sobre el dopaje en el deporte es una gran preocupación del Consejo Superior de Deportes en el marco de la UNESCO, y pretende vigilar que en competiciones oficiales de ámbito estatal o, fuera de ellas, los deportistas con licencia para participar en dichas competiciones no consuman, se apliquen o utilicen sustancias prohibidas que alteren sus capacidades.

El listado de dichas sustancias ha de ser perfectamente conocido por todos los deportistas, entidades deportivas y particulares; y va modificándose conforme se van produciendo cambios científicos o se descubre el uso de nuevas sustancias o procedimientos que implican un cambio en el método de dopaje o la aparición de una novedosa sustancia que altera las capacidades o el rendimiento del deportista.

Existe la obligación legal de no usarlas y por tanto es preciso su conocimiento, obligándose a que su publicación se realice en el Boletín Oficial del Estado ante  cualquier novedad al respecto que se regule. Dicha obligación de publicación recae sobre el Consejo Superior de Deportes.

La finalidad es la lucha contra el dopaje y la protección de la salud de los deportistas; todo ello, dentro de las obligaciones asumidas en la Convención Antidopaje de la UNESCO suscrita por España.

El régimen de sanciones por infracción mediante la administración o utilización de dichas sustancias prohibidas señalada en la nueva normativa se regula en el Real Decreto 255/1996, de 16 de febrero, sobre el Régimen de Infracciones y Sanciones para la Represión del Dopaje, donde se tipifica como infracción también la administración o utilización de sustancias prohibidas en animales destinados a la práctica deportiva.

Desde el 1 de enero de 2014 se ha producido la entrada en vigor de la nueva normativa relativa a las sustancias y métodos prohibidos en actividades deportivas que incluye un amplio listado de sustancias prohibidas, tanto para personas como para animales en ámbitos deportivos, y que por su interés si lo deseas puedes conocer aquí 

Esta entrada fue publicada en Civil, Derecho del Deporte, General, Penal, Periodismo y Medios de Comunicación, Procesal. Guarda el enlace permanente.