ROAMING ILEGAL.

 

 

 

 

 

 

Al roaming le queda en Europa poco tiempo de vida.

La Eurocámara votará esta semana, los días 2 y 3 de abril de 2014, la aprobación de diversas medidas legislativas relativas a telecomunicaciones, entre ellas la prohibición del roaming, el conocido recargo tarifario que se cobra por usar el móvil en el extranjero, como una decisión innovadora dentro de la política de desaparición de fronteras entre los Estados miembros de la UE.

La intención es que se produzca esta prohibición con fecha máxima de 15 de diciembre de 2015; si bien, el resultado de las próximas elecciones en el Parlamento Europeo podría favorecer o perjudicar la fecha de su efectividad.

Esta novedad se convertirá en otra quejas más de la disminución de ingresos alegada por las compañías de telefonía móvil; cuyo mayor problema es ahora el uso de APPs como WhatsApp, que surgiendo casi de la nada se ha transformado en  poco tiempo en su mayor competencia por la gratuidad de sus comunicaciones.

La UE conocedora de este hecho, también prevé endurecer medidas en esta normativa para impedir que las compañías de telefonía móvil puedan relentizar a estas Apps, incluyendo en su legislación medidas que favorezcan el desarrollo del 4G y 5G en los países de la UE.

La Eurocámara incluye en este paquete de medidas la posibilidad de que las compañías de telefonía ofrezcan servicios de video a la carta o datos en la nube intensivas en datos, entre otras novedades; siempre que ello no perjudique la velocidad de conexión del resto de los usuarios.

Barajando la posibilidad de comercializar el uso del espectro, la Eurocámara propondrá también que esta gestión se prolongue durante periodos de cómo mínimo de 25 años con el fin de promocionar la inversión y la competencia.

Estaremos pendientes del resultado del debate y de las votaciones en la Eurocámara esta semana porque pueden repercutir, no sólo en el roaming, sino también de forma directa en el uso de los espectros, y de forma indirecta en la solución que se espera en España sobre el Dividendo Digital.

 

Esta entrada fue publicada en General, Internet y Redes Sociales. Guarda el enlace permanente.