LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS RECONOCIDOS POR LA ONU

 

La protección de los derechos de los menores es una de las prioridades de la ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU) desde hace años ha sido la principal promotora de la expansión internacional de la protección de los derechos de los niños, luchando porque se conozcan y respeten; pero¿sabes cuáles son esos derechos?

Los menores precisan de todos los esfuerzos posibles por parte de ciudadanos y Estados para conseguir que tengan garantizada una infancia digna; por eso, Naciones Unidas en su labor a nivel internacional, donde tantas diferencias hay entre culturas y países, lucha por el reconocimiento  sus derechos y garantías, para generar una conciencia colectiva que se traduzca en una protección real.

Estos derechos se definen en el Convenio de Derechos del Niño adoptado por Asamblea General de Naciones Unidas, del 20 de noviembre de 1989. Y pueden resumirse en los siguientes:

1.- Todos los niños desde que nacen adquieren el derecho a un nombre y a una nacionalidad. Y se consideran niños a los menores de 18 años de edad.

2.- Los menores han de disponer de todo tipo de servicios y de oportunidades necesarias para un desarrollo físico, mental, moral e intelectual saludable, gozando de las adecuadas condiciones de dignidad y libertad.

3.- Todos los niños necesitan para el desarrollo de su personalidad comprensión y amor.

4.- Los niños deben disfrutar de todos los derechos sin discriminación racial, de sexo, idioma o religión. Y deberá protegérselos contra toda actividad que conlleve discriminación de cualquier tipo.

5.- Los niños han de estar entre los primeros a la hora de recibir socorro y protección.

6.- Los menores tendrán derecho a gozar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados a sus necesidades y edad.

7.- La educación para todos los niños debe ser gratuita y obligatoria en las etapas básicas de su vida.

8.- Si el niño sufriera algún impedimento físico o mental deberá recibir el tratamiento, la educación y los cuidados especiales que necesite.

Derechos todos ellos, que sólo a través de la colaboración conjunta de Estados y ciudadanos podrán logran algún día su absoluto cumplimiento y cuya difusión ayudará a que su respeto sea cada vez un hecho más consolidado. Pásalo!!

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.