Juan Carlos I y Felipe VI, el interregno de las 00:00 horas del 19 de junio de 2014

Paseo en coche por Madrid, tras la proclamación de Felipe VI, en Madrid, el 19 de junio de 2014

Siempre un segundo en el reloj cambia la Historia…

FIRMA DE LA ABDICACION

Ley Orgánica de Abdicación de fecha 18 de junio de 2014, se firmó por el Rey Juan Carlos en la Sala de Columnas del Palacio Real el día 18 de junio, mediante este acto el Rey sancionaba su última ley que sería ratificada por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. y que conllevaba su abdicación al llegar la medianoche.

La abdicación se ha llevado a cabo mediante Ley Orgánica  que se ha publicado a las 00:00 horas del día 19 de junio de 2014 en el BOE, y se ha hecho por mediante Ley Orgánica porque el artículo 57.5 de la Constitución española de 1978 establece que las abdicaciones se regularán por este tipo de ley.

En ese momento de entrada en vigor de la Ley Orgánica de Abdicación a las 00:00 horas del día 19, Felipe VI comenzaba a ser Rey; un instante de interregnos.

Los actos de proclamación del nuevo Rey se han celebrado durante la mañana y el medio día  del 19. A las 10:30 horas se producirá la entrada de los nuevos Reyes en el Congreso de los Diputados por la tradicional puerta de los Leones, dentro se llevaron a cabo los actos de proclamación del nuevo Rey, en un ejemplo de normalidad democrática de sucesión. Un rey quien  tras su discurso comenzaba en el ejercicio de las funciones de moderar, arbitrar y representar que son las únicas que la Constitución Española atribuya a la Corona al tratarse de una monarquía parlamentaria; pues la soberanía popular reside en las Cortes Generales. Cortes que junto al Gobierno y a los Tribunales constituyen la tradicional división de poderes diseñada por Montesquieu. 

Felipe VI juraba la Constitución en el Hemiciclo, a su lado Dª Letizia y sus dos hijas; y en frente, en la Tribuna de Honor del Palco, estaba Dª Sofía y la Infanta Elena. D. Juan Carlos no estuvo presente, según informaron para no robar protagonismo al acto.

Tras su proclamación, desde las escaleras del Congreso junto a todos los congresistas, senadores y demás autoridades, presidieron un breve desfile militar y luego, en el mismo Rolls Royce  descapotable de su boda, recorrieron el Paseo de la Castellana, Cibeles, Gran Vía, Plaza de España y Bailén hasta Palacio, saludando D. Felipe de pié dentro del vehículo y Dª Letizia sentada.

A la llegada al Palacio saludaron desde el Balcón junto a sus hijas y D. Juan Carlos y Dª Sofía. En el Palacio  se celebró una recepción de saludo, el tradicional Besa Manos, de más de 2000 invitados.

El Tribunal de Justicia de Madrid ratificaba el día antes la decisión de suspensión de una manifestación en la Puerta del Sol a favor de la República el mismo día de la proclamación de Felipe VI por considerar acreditado en base a informes policiales presentados ante el Tribunal la creación de situación de riesgo para el orden público.

En cuanto al no aforamiento del Rey tan comentado estos días, se crea una nueva situación, dado que este privilegio por razón de cargo está regulado para 10.000 personas en España, y que no es sino el derecho a que a una persona el órgano que la puede juzgar sea el Tribunal Supremo o en caso de autoridades de las Comunidades Autónomas el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad correspondiente, no estaba previsto para la el rey que abdica -ya que el rey en activo de lo que goza es de inviolabilidad- pero parece que se llevará a cabo por el trámite de urgencia por el Gobierno ante las Cortes Generales.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.