SOS DE LA ONU ANTE LA CRISIS DEL AGUA DEL SIGLO XXI

NACIONES UNIDAS ALERTA DE LA ESCASEZ DE AGUA DULCE

La ONU ha finalizado hace unos días su Asamblea de Medioambiente 2014, y nos recuerda que la tierra la poblamos más de 6.000 millones de seres humanos y que se enfrenta en el siglo XXI a la crisis del agua.

El agua es el elemento más frecuente en la Tierra, renovable; pero, escaso. Sólo un 2,5% del total es agua dulce; de esa cantidad 2/3 está inmovilizada en nieve y glaciales.

Por lo que, los ríos y la lluvia se convierten en la primera fuente de agua disponible para el ser humano. Ese agua riega la tierra y se recoge en embalses para el consumo; pero, los seres humanos consumimos anualmente el 8% de ese agua dulce; y cuanto más desarrollados, más consumo de agua poblacional tenemos. Las cuentas simplemente no cuadran.

Entornos naturales degradados por la acción del hombre, desechos que se crean a diario y se vierten a lagos, ríos y mares. Aguas que en muchos casos se utilizan sin ningún tipo de depuración por algunas poblaciones y que crean enfermedades que asolan pueblos, porque tanto para beber como para la higiene o el baño, ese agua se utiliza en malas condiciones.

Desde los países desarrollados no adquirimos conciencia de carácter global del problema, simplemente porque abrimos el grifo y disponemos de todo el agua que deseemos; frente a una escasez especialmente grave en poblaciones pobres que sufren como plagas enfermedades vinculadas a la falta de agua o a sus malas condiciones de salubridad.

La situación empeorará si no se toman acciones correctivas suficientes ni por los gobiernos ni por los ciudadanos, y es que nos cuesta darnos cuenta de la importancia de este recurso hídrico y de la realidad de su escasez.

La exigencia de un desarrollo sostenible, que aúne la evolución tecnológica con la preservación del medioambiente, del agua, como ese bien cuya existencia va indisolublemente unida a la vida, es una prioridad.

Naciones Unidas pide que se rompa con ese desinterés por las consecuencias que la crisis del agua generará en este siglo, no ya sólo de cara a las generaciones venideras, sino de cara a nuestro presente más cercano, corrigiendo un problema de comportamiento y de conciencia social.

Un cambio de actitud que las Redes Sociales pueden promover creando esa conciencia social sobre la importancia del agua como recurso escaso y conductor de la vida, partiendo de nuevos hábitos de uso más racional.

Pasa este post a tus contactos y ayudemos con nuestro granito de arena al SOS de la ONU en medioambiente. porque  hay pequeñas acciones que pueden cambiar el mundo.

 

Esta entrada fue publicada en General, Internacional, Medioambiente. Guarda el enlace permanente.