WhatsApp y su segundo tick azul

El polémico segundo tick azul de Whatsup crea debate  en la red

WhatsApp cambia el color del segundo tick o check en su versión actualizada para informar de que el mensaje ha sido efectivamente leído por el destinatario, algo con lo que no todos los usuarios están de acuerdo.

La reciente innovación del aviso al emisor de un mensaje en la aplicación de WhatsApp ha creado polémica en las redes sociales, especialmente en twitter, porque es considerado como una nueva vulneración de la intimidad.

Hasta el momento el segundo tick significaba sólo que había sido recibido en el terminal del receptor; pero, no facilitaba información sobre si había sido o no leído por el destinatario.

Ahora la aplicación se modifica y cuando el mensaje es leído desde la aplicación, no desde las notificaciones generales del smartphone, el color del tick pasa a ser de color azul indicando a quien mandó ese mensaje que ya ha sido leído.

Esta función se aplica tanto a chats privados como de grupo, y en este último caso significará que ha sido leído por todos los miembros de ese grupo.

En estos mensajes de grupo pese a que no se cambie de color hasta que no sea leído por todo el grupo, existe una posibilidad de conocer qué destinatarios de dicho grupo los ha leído y quién no, pulsando sobre el mensaje y en el menú desplegable pinchar info, donde se nos mostrará esa información.

La innovación se justifica en la supuesta necesidad de aclarar este punto al usuario que en muchas ocasiones podía confundirse al ignorar si ese segundo tick, hasta ahora siempre verde, significaba recepción o lectura efectiva.

Lo cierto es que nuevamente la polémica de privacidad como la que ya surgía con la información gratuita sobre la última hora de la lectura de WhatsApp de los usuarios, resurge de nuevo cuestionando la revelación cada vez de más datos de nuestra vida privada.

La polémica en redes sociales puede dar pronto lugar a posibles modificaciones de las cláusulas de privacidad o a la incorporación de la opción de poder incluir o no esta posibilidad en la configuración de la propia aplicación ante la  exigencia de los usuarios de esta famosa aplicación de mensajería.

Mientras tanto, el modo evitar los nuevos ticks azules es no actualizar la aplicación si dispones de otra más antigua. También utilizar el modo avión de nuestro móvil porque podemos entrar en la versión actualizada mandar el mensaje, y sólo cuando salgamos de la aplicación y hasta que no habilite la conexión normal y se entre de nuevo en la aplicación no se marcarán los ticks azules.

La última opción de evitar los ticks azules es activar las notificaciones emergentes y leer así los mensajes del WhatsApp desde fuera de la aplicación; así, los ticks azules se activarán sólo cuando se entre a contestar desde la aplicación.

Estas son algunas soluciones para evitar que nos tengan tan controlados nuestros propios contactos con el nuevo tick azul de WhatsApp.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.