El curioso y poco conocido origen de Youtube

Youtube ha cumplido una década y pocos saben que surgió bajo una finalidad muy distinta a la que tiene hoy.

En mi último libro sobre Internet y Redes Sociales resultaba obligado hablar de  Chad Hurley, Jaweb Karm y Steve Chen, los cofundadores de esta RS, quienes con un proyecto original de lanzar a la globosfera una innovadora  página de citas llamada Youtube, se involucraron en un novedoso proyecto en redes bajo la idea de que los usuarios pudiesen subir videos sobre sí mismos.

Este original proyecto de citas online incluía un sistema de votación por el que el resto de usuarios de la red puntuaban los vídeos que subían los demás, y el primer vídeo fue subido por uno de esos cofundadores con el título Me at the zoo, en él podemos ver en pantalla al propio Jawed Karm.

Lejos de lo que pensaban sus creadores lograron en poco tiempo poner en marcha una de las más conocidas redes sociales a la que los usuarios han terminado dando un gran giro en cuanto a su finalidad y utilización.

En poco tiempo Youtube captó el interés de gran número de usuarios que comenzaron a subir vídeos de todo tipo, y tal fue su éxito que pronto fue adquirida por Google en el 2006, a tan sólo un año de su creación, el gigante se interesó por la posibilidad que ofrecía de visionar de un modo rápido y sencillo los vídeos subidos a esta red social, absolutamente alejada ya de la idea originaria de canal de citas.

Desde entonces a hoy, Youtube se ha desvelado como un canal de contenidos de interés -y también triviales-, donde podemos subir o encontrar desde programas infantiles a trabajos periodísticos de campo que pueden colgarse con facilitad, y donde destacan como una de sus características de contenido la gran cantidad de tutoriales sobre temas variados que pueden encontrase.

Navegando por ella podemos aprender desde cómo solucionar una avería doméstica, a hacer un arreglo mecánico en  un avión, aprender a utilizar tu nuevo terminal de telefonía, hacer rosquillas con almendras, solventar un problema legal o mejorar la visibilidad de tus publicaciones en RRSS. Se dice que en Youtube podemos encontrar la solución a todo.

Te invito a intentarlo, pincha y descubre si esta exitosa red de 10 años de vida tiene todo lo que buscas.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.